Es noticia
Chirbes, Vargas Llosa, Murakami... ¿Quién teme a las novedades literarias de 2016?
  1. Cultura
  2. Mala Fama
Alberto Olmos

Mala Fama

Por

Chirbes, Vargas Llosa, Murakami... ¿Quién teme a las novedades literarias de 2016?

Cuatro siglos después de la segunda parte del Quijote, en 12 meses se publicarán en España más libros que en todo el siglo XVII. Repasamos algunas de las novedades más interesantes del año

Foto: Vargas Llosa, Murakami y Chirbes
Vargas Llosa, Murakami y Chirbes

Declaraba Javier Marías en una entrevista de principios de siglo que cualquier escritor de hoy sabe más de literatura -esto es, de teoría de la novela, recepción de la obra o querencias de los lectores- que Miguel de Cervantes; sin embargo, en 2016 no se va a publicar ningún libro mejor que la segunda parte del 'Quijote'.

Ni siquiera se va a publicar un libro más moderno: recordemos que la genial continuación de las aventuras de Alonso Quijano incluye pasajes en los que don Quijote y Sancho Panza comentan la propia obra literaria a la que pertenecen, así como el falso 'Quijote' de Avellaneda.

En 2016 no se va a publicar ningún libro mejor que la segunda parte del 'Quijote'. Ni siquiera se va a publicar un libro más moderno

Decenas de títulos suplicarán ser leídos este año en que celebramos los cuatro siglos del único libro español que figura en el canon de la literatura universal. Sus autores harán entrevistas, harán giras promocionales; harán el imbécil en Twitter y en Facebook, también.

Veamos qué viene.

El cocido de Cervantes

En una conferencia de la Fundación Juan March, Javier Cercas afirma que el 'Quijote' es “como un cocido”. El exitoso autor de 'Soldados de Salamina' publica este año 'El punto ciego. Las conferencias de Weidenfeld' (Random House), recopilación de sus clases magistrales en la universidad de Oxford. Y yo me pregunto: ¿serán los sonetos de Quevedo como unas croquetas?

Jordi Gracia, por su parte, presentará su biografía 'Miguel de Cervantes' (Taurus), la típica obra que uno hace y, vaya, coincide que se termina y se publica el año del aniversario.

Aprovechando también los fastos, verá la luz un libro de cuentos comisariado por Juan Franciscó Ferré: 'El Quijote a través del espejo' (e.d.a.). Incluye relatos de Juan Goytisolo, Ramón Buenaventura o Rubén Martín Giráldez.

El muy cervantino Mario Vargas Llosa tiene nueva novela: 'Cinco esquinas' (Alfaguara), mientras que el autor al que aún le debemos un premio Nobel, Philip Roth, es objeto de una biografía crítica, 'Roth desencadenado' (Random House), de Claudia Roth Pierpont. Enrique Vila-Matas, por seguir con los valores seguros, certifica su continuado idilio con el arte contemporáneo en 'Marienbad eléctrico' (Seix Barral), y JM Coetzee publica, en dos tomos, sus ensayos literarios: 'Las manos de los maestros' (Random House).

Póstumamente, aparecerá una novela de Rafael Chirbes, 'Pariz-Austerlizt', y otra de Jorge Semprún, 'Ejercicios de superviviencia' (Tusquets).

Medidas perfectas: 60, 70, 80

De los escritores españoles nacidos en los sesenta, destaca la vuelta a la librerías de Javier Pastor. Su novela sobre los últimos años del franquismo, 'Fosa común' (Random House), apunta a revelación del año.

Regresa también Javier Calvo, con 'El fantasma en el libro' (Seix Barral), un ensayo sobre el oficio de traductor, que tan bien conoce quien volcó al español 'La broma infinita'. Y Eduardo Laporte, con 'La tabla' (Demipage), crónica periodística de las 30 horas que un surfero adolescente pasó perdido en medio del océano, agarrado a su tabla.

En febrero apabullará los medios literarios la nueva novela de Jesús Carrasco, 'La tierra que pisamos' (Seix Barral). Después de la apoteosis comercial de 'Intemperie', su segunda novela alegrará las cajas registradoras de decenas de librerías.

De jóvenes y debutantes habrá un buen puñado. Leonardo Cano inicia su carrera literaria con 'La edad media' (Candaya), Daniel Jiménez con 'Cocaína' (Galaxia Gutenberg) y Julio Fuertes Tarín con 'Fábula de Isidoro' (Jekyll&Jill); en Caballo de Troya (donde he ejercido de 'editor invitado'), debutarán en estos meses otros tres escritores: Gema Nieto con 'La pertenencia', María Folguera con 'Los primeros días de Pompeya' y Alejandro Morellón con 'El estado natural de las cosas'. Y en la editorial Salto de Página, Beatriz García Guirado, con 'El silencio de la sirenas', e Izaskun Gracia, con 'Crónicas del encierro'.

Miqui Otero, con 'Rayos' (Blackie Books), y Victoria Álvarez, con 'El sabor de tus heridas' (Lumen), buscarán consolidarse en esta generación.

Y, por debutar, debuta hasta el cantante y 'showman' Pablo Carbonell, con sus memorias 'El mundo de la tarántula' (Blackie Books).

Cuentos, internacional, latinoamericanos

Varios autores coinciden este año en lanzarse al cuento. Están Sara Mesa, con 'Mala letra' (Anagrama), Mariana Enríquez, con 'Las cosas que perdimos en el fuego' (Anagrama), los japoneses Haruki Murakami, con 'El elefante desaparece' (Tusquets), y Junichiro Tanizaki, con 'Cuentos de amor' (Alfaguara), o yo mismo con 'Guardar las formas' (Random House).

Entre las novedades traducidas, no habrá que dejar pasar la última novela de Edmund de Waal, 'Un oro blanco' (Seix Barral). El autor de la extraordinaria 'La liebre con los ojos de ámbar' sigue agarrado a la porcelana como tema literario, que no vean si le da juego.

También Gonçalo Tavares y Jérôme Ferrari mantienen sus estatus de autores de culto: el primero publica 'Una niña está perdida en el s. XX' (Seix Barral), y el segundo, 'El principio' (Random House), con Heisenberg y la banalidad del mal de fondo.

Finalmente, una legión de escritores latinoamericanos, más bien jóvenes, probarán suerte en España este año con sus nuevas novelas: Juan Gabriel Vásquez con 'La forma de las ruinas' (Alfaguara), Patricio Pron con 'No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles' (Penguin Random House Grupo Editorial), Rodrigo Blanco Calderón con 'The night' (Alfaguara) o Julián Herbet, del que se recupera su primera novela, 'Un mundo infiel' (Malpaso).

Declaraba Javier Marías en una entrevista de principios de siglo que cualquier escritor de hoy sabe más de literatura -esto es, de teoría de la novela, recepción de la obra o querencias de los lectores- que Miguel de Cervantes; sin embargo, en 2016 no se va a publicar ningún libro mejor que la segunda parte del 'Quijote'.

Libros Novela Mario Vargas Llosa
El redactor recomienda