Películas: Alérgicos contra Peter Rabbit: la libertad creativa sufre un shock anafiláctico. Blogs de Tribuna

Alérgicos contra 'Peter Rabbit': la libertad creativa sufre un shock anafiláctico

Las asociaciones de alérgicos del Reino Unido exigen la retirada de la película 'Peter Rabbit', donde unos conejos de animación hacen bromas con las alergias

Foto: 'Peter Rabbit'.
'Peter Rabbit'.

Las asociaciones de alérgicos del Reino Unido exigen la retirada de la película 'Peter Rabbit', donde unos conejos de animación hacen bromas con las alergias. La productora ha pedido disculpas y se plantea, siempre pensando en la pela, retocar el metraje (censurarlo). Resulta DE QUE, en un momento de esa película, uno de los conejos de animación descubre que otro conejo de animación es alérgico a los frutos del bosque de animación. Ni corto ni perezoso, este conejo de animación cabronías bombardea al conejo de animación alérgico con frutos del bosque, armado con un tirachinas, hasta que le acierta en la boca y le produce un shock anafiláctico también de animación. La víctima del ataque tiene que inyectarse Epinefrina de animación para sobrevivir. Y la película sigue con sus disparates, pero las asociaciones de alérgicos ya están en pleno shock anafiláctico moral y ponen el grito en el cielo. No es la primera vez. También protestaron (atención, en pie) por escenas de películas como 'Los Pitufos' y 'Lluvia de albóndigas'. Ay.

Vamos a hablar claro: la alergia es una cosa muy seria, pero las películas no lo son. Existe una confusión estúpida y cada vez más extendida entre las cosas serias del mundo real y las cosas no serias del mundo de la ficción. Existe una epidemia mundial de alergia cerebral a la creatividad. Uno puede dejarse los dedos escribiendo y no consigue otra cosa que ofender a quienes no comprenden que la ficción está concebida como un espacio donde todo es posible, incluso envenenar con frutos rojos a un conejo alérgico, si al creador le sale de las pantuflas hacerlo. Discrepan siempre los alérgicos, hinchados como yantas de goma a punto de explosionar, porque creen que la gente toma ejemplo de lo que ve en la ficción y lo reproduce en el mundo real. Si esto fuera así, sería un milagro que no nos hubiéramos matado ya los unos a los otros con tanta película de asesinatos en horario infantil.

Existe una epidemia mundial de alergia cerebral a la creatividad

Cada vez que veo una de estas campañas recuerdo a José Rabadán, conocido popularmente como el asesino de la katana. Cuando Rabadán troceó a sus padres y a su hermana con una espada japonesa, una de las teorías más peregrinas y difundidas fue que lo hizo imitando a Squall Leonhart, personaje del videojuego 'Final Fantasy VIII', con quien compartía arma homicida y corte de pelo. En aquella época todos los chavalines jugábamos a trocear bicharracos en el 'Final Fantasy' y también atropellábamos gente con el sanguinario 'Carmageddon'. Generalmente nos fuimos sacando el carné sin que aumentase la tasa de atropellamientos mortales en la ciudad, pero nada pudo frenar las teorías culturales que aseguran, sin una sola prueba científica sólida a su favor y con una pésima lectura de la hipótesis de Sapir y Whorf a sus espaldas jorobadas, que los ejemplos de la ficción reproducen conductas concretas en la sociedad. Resulta curioso que la emisión de 'Mad Men' no haya logrado multiplicar las ventas de tabaco en Estados Unidos.

Jon Hamm fumando en 'Mad Men'.
Jon Hamm fumando en 'Mad Men'.

Pero sigamos con las alergias mentales y corporales. En uno de sus momentos más gloriosos, mi todavía amado Louis CK, humorista caído en desgracia por un quítame allá esas pajas, hablaba de las dos categorías morales que dividen su cerebro. Las dos categorías son "por supuesto" y "pero a lo mejor". Este es uno de sus ejemplos: "Por supuesto que los niños que tienen alergias a los frutos secos necesitan ser protegidos. ¡Por supuesto! Tenemos que separar de su comida los frutos secos, tener su medicación a mano todo el rato, y cualquiera que produzca o sirva comida necesita estar al tanto de las mortales alergias de frutos secos, ¡por supuesto!... Pero a lo mejor... A lo mejor si tocar un fruto seco te mata, deberías morir. No, por supuesto que no. Por supuesto que no. Tengo un sobrino que sufre eso, quedaría devastado si algo le pasara. ¡Pero a lo mejor! A lo mejor si todos nos tapamos así los ojos durante un año acabaríamos con las alergias para siempre".

Si alguien piensa que Louis CK está hablando realmente de envenenar a niños alérgicos, es esa persona quien tiene un serio problema

Si alguien piensa que Louis CK está hablando realmente de envenenar a niños alérgicos, es esa persona quien tiene un serio problema. Voy a usar su modelo bífido para explicar esto de forma que lo entienda hasta un conejo de animación. Por supuesto, hay adolescentes que frivolizan con las alergias en el mundo real y esto es gravísimo. Por supuesto. Hemos sabido por las noticias de unos jóvenes que envenenan a otros y los matan por shock anafiláctico, convencidos de que la alergia es algo con lo que se puede jugar. Esto es terrible. Por supuesto. Pero a lo mejor... A lo mejor si los jóvenes hacen balconing o envenenan a base de alergia no se debe a la frivolización en una película de conejos, sino a una de las inmensas e inconmensurables taras de la educación que están recibiendo.

Imagen de 'Dragon Ball'.
Imagen de 'Dragon Ball'.

Sigo. Por supuesto, la cultura tiene efectos en la sociedad y en el comportamiento. Por supuesto. Pero a lo mejor no tenemos ni la más remota idea de cuál es exactamente ese efecto. Los chicos de mi generación jugaban a lanzarse bolas de energía imaginaria imitando a los personajes de 'Dragon Ball', pero sabían perfectamente que no se puede resucitar a un compañero muerto coleccionando las siete bolas mágicas, así que nos absteníamos de matar a nadie. Y más: a lo mejor, en lugar de perseguir los malos ejemplos pasándonos por el arco de Trajano la libertad de expresión, lo que deberían hacer los justicieros sociales es dedicarse a producir obras de arte y productos de entretenimiento de una calidad excelente, repletas de modelos positivos.

Pienso, por ejemplo, en las últimas películas de 'Star Wars', donde se nos entretiene y engatusa con la misma película de aventuras galácticas que vimos en los setenta, ahora protagonizada por una mujer joven, aguerrida, poderosa e inteligente. Pienso que el efecto de 'Star Wars' puede ser positivo en las niñas, pero no sé hasta qué punto lo será. Y pienso también en las últimas películas ganadoras de los Oscars, donde se transmiten modelos impensables hace unos años, como el de los negros barriobajeros gays y buena gente. Y pienso, por qué no sumar esta línea, en los monólogos de Louis CK en los que, pese a los actos de su creador en la vida real, se nos está confrontando con las infinitas contradicciones de nuestra moral.

Y acabo. ¿Sabéis qué es lo que más me toca las narices de los censores? Que los pocos que intentaron ser creadores en algún momento de su vida no hicieron más que obras mediocres, y por eso tienen tanta saña y tanta energía para perseguir las obras de los demás. Pónganse ustedes a inventar historias que me gusten y déjense de perseguir historias que me flipan.

Tribuna

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
8 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios