FIFA, deja de joder con la pelota
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

FIFA, deja de joder con la pelota

'France Football' anuncia que deja de organizar el Balón de Oro con la FIFA, un buen momento para acabar con un trofeo que fomenta el individualismo en un deporte colectivo

placeholder Foto: Cannavaro, Balón de Oro en 2006, entrega el de 2012 a Messi junto a Blatter. (EFE)
Cannavaro, Balón de Oro en 2006, entrega el de 2012 a Messi junto a Blatter. (EFE)

"Yo soy el jugador más buscado en internet. Cuando Xavi habla de mí es que busca publicidad. Ganó todo, pero ningún Balón de Oro. Yo tengo tres. Y está en Qatar, no sé siquiera si sigue jugando". Como dice el refrán, no ofende quien quiere, sino quien puede, y esto es lo que le sucedió a Cristiano Ronaldo con el excentrocampista del Barça y de la Selección española. El portugués es uno de los mejores delanteros de todos los tiempos, además del máximo goleador de la laureada historia del Real Madrid. Sin embargo, y al igual que a la bruja del cuento de Blancanieves, no soporta que le digan que hay un futbolista mejor que él: Messi.

Foto: Cristiano volvió a marcar... y a hablar (Emilio Naranjo/EFE).
Jesús Garrido Opinión

Cristiano quiso ofender a Xavi, pero no sólo se quedó en el intento, sino también en evidencia, ya que el catalán había matizado las declaraciones en las que dijo que "Ronaldo tiene un gran físico, pero Messi tiene las dos cosas, tanto la condición física como la inteligencia". Al ser preguntado por ese estúpido y manido debate de quién es mejor, si el argentino o el portugués, el exazulgrana respondió cual espejito mágico: "No hay punto de comparación y todo el mundo lo ve, salvo que seas del Real Madrid". Además, Cristiano cometió un grave error, pues restregarle a Xavi que él no tiene ningún Balón de Oro -"mientras yo tengo tres"- es precisamente rebajar la credibilidad y el prestigio de este galardón.

Y en estas estábamos cuando, miren por dónde, la revista francesa 'France Football' anunció este viernes que ponía fin a la asociación que desde 2010 mantenía con la FIFA para la entrega del Balón de Oro al (presunto) mejor jugador de la temporada. Algunas informaciones ya habían apuntado un día antes que ha sido la llegada de Gianni Infantino a la presidencia de la FIFA la que ha provocado esta ruptura, pues el dirigente suizo pretende otorgar un premio independiente y no ligado a la revista francesa.

El nuevo sistema para otorgar este galarón, decidido hasta ahora por periodistas, capitanes de equipos nacionales y seleccionadores, se desvelará en la edición de este martes del semanario francés, que lleva otorgando el Balón de Oro desde 1956. Por su parte, el mencionado Infantino también deberá informar sobre cuál es su idea. Un dato: en los seis años que 'France Football' y la FIFA han unificado este premio, Messi lo ha ganado 4 veces y Cristiano, 2, mientras que sólo cinco futbolistas más se han subido al podio: Iniesta, con un balón de plata y otro de bronce, el mencionado Xavi, con dos de bronce, y Ribery, Neuer y Neymar, con uno de bronce cada uno.

En cualquier caso, llámese FIFA Balón de Oro, Balón de Oro a secas o FIFA World Player, este premio se ha convertido, al menos en los últimos años, en nocivo, hasta el punto de provocar absurdeces como incluir en los contratos y en los traspasos primas o cláusulas por ganarlo. Así ocurrió, por ejemplo, en el fichaje de James Rodríguez por el Real Madrid o en la venta de André Gomes del Valencia al FC Barcelona, respectivamente. Que en un deporte de equipo y en un juego colectivo se premie el rendimiento individual se antoja, no sólo contrapoducente para el propio grupo, sino algo que va en contra de los valores del fútbol.

Aunque 'France Football' avisó "que no se preocupen Gareth Bale, Cristiano Ronaldo, Antoine Griezmann, Leo Messi, Neymar, Luis Suárez y consortes: habrá un 61 Balón de Oro", la prestigiosa revista francesa, y especialmente la propia FIFA, deberían aprovechar este divorcio para hacerle un gran favor al fútbol: dejarse de premios que fomentan el individualismo, de por sí demasiado instalado en los vestuarios profesionales y, por extensión, en los de las categorías inferiores o el llamado fútbol base. Parafraseando a Joan Manuel Serrat en su canción 'Esos locos bajitos', FIFA, deja ya de joder con la pelota.

Balón de Oro Cristiano Ronaldo Real Madrid FIFA Leo Messi France Football