Es noticia
"Aquí dentro hay una Gürtel": de Cardenal a un monaguillo (y un ministro mentirosillo)
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

"Aquí dentro hay una Gürtel": de Cardenal a un monaguillo (y un ministro mentirosillo)

En su intento por enmendar su error de legitimar a Villar, Méndez de Vigo y Lete no dudan en omitir o manipular datos, aunque siguen siendo timoratos con el suspendido presidente de la RFEF

Foto: Reunión de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes presidida por José Ramón Lete. (EFE)
Reunión de la Comisión Directiva del Consejo Superior de Deportes presidida por José Ramón Lete. (EFE)

“Afortunadamente la Justicia ha venido y ha puesto las cosas en orden. La Federación Española de Fútbol (RFEF) es un foco de incompetencia, indecencia, corrupción y se están produciendo prácticas mafiosas, nepotismo, clientelismo, pesebrismo”. Sirvan estas denuncias de Óscar Fle, el presidente de única territorial que ha hecho frente a Ángel María Villar durante estos años, para resumir cuál es el sentir del fútbol español, el honrado, no el que está bajo el yugo o las prebendas, según los casos, del 'Villarismo': ya saben, un voto para mí y el otro lo mismo. "Aquí dentro hay una Gürtel", aseguraban voces cautivas desde dentro del la propia RFEF.

Foto: (Imagen: E. Villarino) Opinión

Precisamente por eso chirría tanto que frente a la contundencia del presidente de la Federación Aragonesa de Fútbol, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, diga que ha dado "los primeros pasos, con celeridad y de acuerdo a los procedimientos establecidos por la ley, para continuar tutelando todo este proceso para llevarlo a un buen final" y que "el objetivo del Consejo Superior de Deportes (CSD) es entrar en la línea de seguridad con el fin de evitar la incertidumbre". Bla, bla, bla. Una de dos: o Méndez de Vigo no ha leído el auto del juez Pedraz, cosa que dudo, o precisamente porque lo ha leído y releído pone paños calientes donde solo cabe contundencia, y no solo en las palabras, sino sobre todo en los hechos.

[Lea más noticias sobre la detención de Villar]

"La Comisión Directiva ha acordado por unanimidad suspender motivadamente y de forma cautelar y provisional por un año al señor Villar y al señor Padrón, que puede ser reconsiderada en virtud de los acontecimientos". Así, en la misma línea que el ministro, midiendo las palabras tanto o más que una decisión timorata donde las haya, compareció José Ramón Lete, presidente del CSD, al término de la reunión que duró algo más de una hora. Y lo hizo con un simple canutazo que duró apenas un minuto y en el que no admitió preguntas. Efectivamente, a Lete solo le faltó utilizar el plasma, aunque también así se le hubiera visto una sonrisa que con la que está cayendo se hace difícil entender.

"El fútbol español se merece otra cosa", solicita el mencionado Óscar Fle. "Debe ser gestionado por gente decente, responsable capaz y competente. Es necesario que intervenga el CSD. Aquí quiero ver al Secretario de Estado para que ponga orden”. Sin embargo, denunciada está aquí desde hace tiempo la actitud contemplativa de Lete, de ahí que, al menos de momento, el nuevo presidente de la RFEF sea Juan Luis Larrea, máximo dirigente de la federación guipuzcoana desde hace 30 años, es decir, uno más incluso que Villar, de quien ha sido su fiel tesorero durante todo este tiempo. Te-so-re-ro, sí. ¿A que no dan crédito?

"Yo confío en mi inocencia, será la Justicia la que decida lo que pasa con los demás", dijo el presidente interino de la RFEF, el mismo que hace unos días ponía "la mano en el fuego" por Villar y del que aún se atrevió a decir que "a mí no me ha defraudado". Por cierto, que en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas sonaran las canciones 'With or without you', de U2, o 'I will survive', de Gloria Gaynor, más que gracia lo que provoca es sonrojo.

placeholder Juan Luis Larrea, a la derecha de Villar, durante el Francia-España disputado en París. (EFE)
Juan Luis Larrea, a la derecha de Villar, durante el Francia-España disputado en París. (EFE)

Como es sabido, la semana pasada el juez Santiago Pedraz emitió un auto de prisión provisional sin fianza a Villar, su hijo Gorka y su ex vicepresidente Juan Padrón. Como me dijo un buen amigo, los jueces españoles han aprendido mucho en los últimos tiempos, con casos de corrupción que juzgar a todas horas y de todos los colores han llegado al convencimiento de que cuando se detiene a alguien y se le envía a prisión, los encarcelados se sienten traicionados y sin el apoyo que tienen fuera, de ahí que no tarden en 'cantar'. Que nadie dude que esto es lo que va a suceder tras la operación Soule, por más que Villar se niegue a dimitir, y el paso por la Audiencia Nacional de una cuarentena de investigados, entre los que puede estar Larrea, quien de momento va como testigo. .

El pasado lunes, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte detalló a través de la agencia Efe la relación de documentos enviados a la Fiscalía "durante el mandato de Méndez de Vigo", que esto quisieron dejarlo claro. Es decir, una información que, aunque ya Méndez de Vigo la desveló tras el Consejo de Ministros, está bajo secreto de sumario y que tiene que ver con la resolución de los contratos suscritos entre la RFEF y el Grupo Santa Mónica; la existencia de importantes saldos bancarios de la RFEF con vinculación con presidentes de territoriales; obras financiadas por la RFEF con cargo al 1% de las quinielas en la provincia de Tenerife realizadas por empresas vinculadas directa o indirectamente con Juan Padrón; la presunta reventa fraudulenta de entradas facilitadas por la RFEF, para el Mundial de Brasil; y el presunto trato discriminatorio y posible adulteración de la competición en favor del Recre y el Marino...

En la UCO y en la propia Fiscalía Anticorrupción es de suponer que se pondrían muy contentos al enterarse del teletipo de Efe, pues los investigados han tenido ocasión de conocer gracias al Ministerio de Méndez de Vigo cosas que nadie sabía sobre el ámbito de la investigación que se está llevando a cabo y que ha llevado al juez Pedraz nada menos que a mandar a Soto del Real a Villar padre, Villar hijo y a ese espíritu -todo, menos santo- que aseguran que es Padrón.

placeholder El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa. (EFE)
El portavoz del Gobierno, Iñigo Méndez de Vigo, durante la rueda de prensa. (EFE)

Claro que aquí viene lo mejor. Efe también sacaba a la luz el "escrito de fecha 25 de enero de 2017 sobre presuntos delitos de fraude de subvenciones y apropiación indebida de fondos de la subvención para el fortalecimiento de políticas transversales en materia deportiva, en la que la RFEF no ha conseguido acreditar el destino de los fondos a la actividad subvencionada -Caso Haití-". Tal y como informó el diario 'El País' el pasado mes de marzo, fue Miguel Cardenal quien puso esta denuncia antes de abandonar el CSD, un dato que ahora no sólo se omite, sino que incluso se manipula. Durante el mandato de Lete lo que se hizo fue mandar únicamente una ampliación, la cual, por cierto, Lete no quiso firmar y tuvo que hacerlo en su lugar un funcionario. ¿Y por qué hubo que mandarla? Pues por las presiones del propio Villar, quien en las explicaciones que mandó reconocía la comisión de actos ilegales que hacían obligatoria la remisión a la Fiscalía. De locos.

Pero, no se vayan todavía, que aún hay más y lo más importante: la información de Efe con las denuncias del CSD no es sino la muestra palpable de los nervios del ministro portavoz del Gobierno cuando la opinión pública empieza a ser un clamor sobre cuál ha sido y está siendo su papel en este escandaloso asunto. Y, claro, los nervios llevan a la precipitación. Así, mientras Méndez de Vigo se atribuye los méritos de las denuncias que han llevado a la cárcel a Villar, surgen preguntas como ¿por qué en los últimos ocho meses dedicó entonces a decir que había complicidad con Villar, con quien se abría una nueva etapa, y presumir de que se habían reconducido las relaciones con la RFEF?

placeholder Lete recibió a Villar en el CSD el pasado mes de enero, junto a los secretarios generales de FIFA, Fatma Samoura, y de UEFA, Theodoro Theodoridis. (EFE)
Lete recibió a Villar en el CSD el pasado mes de enero, junto a los secretarios generales de FIFA, Fatma Samoura, y de UEFA, Theodoro Theodoridis. (EFE)

¿Y por qué a los pocos días de relevar a Cardenal por Lete, el ahora encarcelado Villar fue recibido por el ministro y salió de la reunión alardeando de que el trato había sido muy cordial, hasta el punto de asegurar que el Méndez de Vigo le dijo que si el dinero de Haití se había "gastado en el fútbol" buscarían una fórmula para que no lo devolviera? De hecho, Lete hizo referencia en su toma de posesión a los gestos de complicidad con Villar tras la reunión con los secretarios generales de FIFA y UEFA y tampoco tuvo el menor problema en sentarse a su lado en varios partidos para escenificar ese 'tiempo nuevo' del que el presidente de la RFEF presumía. En resumen, ¿por qué los responsables del Gobierno en materia deportiva prácticamente pedían perdón a Villar por lo ocurrido en los años anteriores en lugar de seguir pidiendo explicaciones?

Foto: Agentes de la Guardia Civil custodian la entrada de la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. (EFE) Opinión

Sabíamos, porque así lo dijo a un grupo de periodistas antes de que estallara la operación Soule, que Iñigo Méndez de Vigo pretendía dar una "salida digna" a Villar. Entonces, ¿en qué cabeza cabe que alguien que conocía las denuncias de las que ahora tanto presume pretendiera encontrar una salida digna allí donde un juez de la Audiencia Nacional ha decretado prisión sin fianza? Claro que con lo que no contábamos es que para ello el ministro de Educación fuera incluso a recurrir al engaño, pequeñas mentirijillas, posiblemente piadosas, para intentar salvarse él y, de paso, al actual presidente del CSD. Quién sabe, quizás lo de "aquí dentro hay una Gürtel" les suene familiar a Méndez de Vigo y aún más a Lete. Es lo que tiene que el fútbol, y todo el deporte español, haya pasado de estar en las manos de Cardenal a las de un monaguillo... y un ministro mentirosillo.

“Afortunadamente la Justicia ha venido y ha puesto las cosas en orden. La Federación Española de Fútbol (RFEF) es un foco de incompetencia, indecencia, corrupción y se están produciendo prácticas mafiosas, nepotismo, clientelismo, pesebrismo”. Sirvan estas denuncias de Óscar Fle, el presidente de única territorial que ha hecho frente a Ángel María Villar durante estos años, para resumir cuál es el sentir del fútbol español, el honrado, no el que está bajo el yugo o las prebendas, según los casos, del 'Villarismo': ya saben, un voto para mí y el otro lo mismo. "Aquí dentro hay una Gürtel", aseguraban voces cautivas desde dentro del la propia RFEF.

Íñigo Méndez de Vigo Ángel María Villar Real Federación Española de Fútbol Consejo Superior de Deportes (CSD) Santiago Pedraz