Es noticia
Claramunt, despedida de la Selección pese a que Lopetegui lo había frenado
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Claramunt, despedida de la Selección pese a que Lopetegui lo había frenado

Larrea y Gascón tenían tomada la decisión de destituirla en Jerusalén, la directora de la Selección volvió a parapetarse en el vestuario, pero su despido se ha hecho efectivo este jueves

Foto: Julen Lopetegui, con María José Claramunt a su derecha, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.
Julen Lopetegui, con María José Claramunt a su derecha, en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

Juan Luis Larrea, presidente en funciones —o lo que sea— de la Federación Española de Fútbol (RFEF), y Esther Gascón, la secretaria general, tenían decidida la destitución de María José Claramunt, la responsable de Marketing de la RFEF y directora de la Selección. Su decisión era tan firme que, según fuentes bien informadas, se llevaron la correspondiente carta de despido al viaje de la Roja a Jerusalén, donde los de Julen Lopetegui cerraron con victoria (0-1) la fase de clasificación para el Mundial 2018. Este jueves, unos días después, se ha concretado tal despido, según ha podido saber El Confidencial.

Fue el seleccionador quien frenó la destitución de Claramunt en Israel, quizá presionado a su vez por la propia María José, dada a las amenazas veladas, tal y como se desprende de las pruebas que contra ella tiene la Guardia Civil, así como por alguno de los pesos pesados del vestuario, y más concretamente su primer capitán, Sergio Ramos. Conocida es la estrecha relación del central del Real Madrid y su entorno familiar con la directora de la Selección, así como la de Gerard Piqué, en este caso a través de su representante, Arturo Canales, con ciertos privilegios que no tienen otros agentes.

Foto: La directora de la Selección, María José Claramunt, acompaña a Piqué en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. (EFE) Opinión

"Cada uno es libre de opinar lo que quiera, pero por nuestro bien nos gustaría que María José Claramunt siguiera con nosotros", dijo Ramos tras el partido del Bernabéu contra Italia y en respuesta a una pregunta claramente preparada. Claro que la Roja tiene tres capitanes —a saber, Ramos, Iniesta y Silva—, y, salvo el primero, los otros dos no eran cercanos a la valenciana. Como tampoco lo era Lopetegui, quien hace menos de un mes ya pidió que se fuera pensando en tomar una decisión al respecto, pues sabido es que en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas la popularidad de la directora de la Selección estaba por los suelos, sobre todo después de saber todo lo que ha cobrado y, sobre todo, cómo.

[Lea más noticias sobre la Federación Española de Fútbol]

“El promedio de sus retribuciones anuales con origen en la RFEF declaradas a la AEAT en el periodo 2009-2015 es de 371.224 euros", explica literalmente el instructor del procedimiento del caso Soule, el juez Santiago Pedraz, en el que Claramunt está como imputada. "Al mismo tiempo, percibió la cantidad de 227.530 euros, entre los años 2010 y 2012, de la sociedad Vos Sportsmarketing & Entertainment”, añade el magistrado, quien especifica que “en 2011 percibe de la RFEF 284.542,68 y de Vos 148.662,55, y en 2012 percibe de la RFEF 462.138,94 y de Vos 10.300 euros”. Pedraz enfatiza que "desde que Claramunt es contratada por la RFEF en 2011, se produce un aumento muy significativo de los ingresos de Vos Sportsmarketing & Entertainment procedentes de la RFEF (de 86.389,42 euros en 2010 a 644.777,20 en 2011, lo que equivale a un incremento del 746% en un año)". Sobran comentarios.

placeholder Julen Lopetegui y Juan Luis Larrea, durante una rueda de prensa ofrecida en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. (EFE)
Julen Lopetegui y Juan Luis Larrea, durante una rueda de prensa ofrecida en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. (EFE)

"Esto me lo encuentro hecho", dijo Larrea tras reemplazar chapuceramente a Villar y ser interrogado por la situación de la también imputada Claramunt. "Esta persona era externa y luego entró en la Federación. Está encausada, pero teníamos un partido muy importante contra Italia y esta señora tiene una relación excelente con los jugadores... Entendimos que lo más importante era el partido (...) Mi idea es hablar con ella pronto. En la RFEF hay muchas cosas que hacer y una de ellas es el asunto María José Claramunt".

Pues bien, una vez que España se clasificó matemáticamente para Rusia 2018 tras ganar a Albania (3-0) en Alicante, Juan Luis Larrea y la mencionada Esther Gascón prepararon el despido de "esta persona" o "esta señora", como llama a Claramunt el presidente en funciones de la RFEF. Lopetegui les frenó en Israel, quizá para que la onda expansiva de su decisión no salpicara a los jugadores, y de manera especial a uno, pero el hecho de que el despido pueda ser incluso procedente parece que motivos hay de sobra para ello— es lo que ha llevado a que se hiciera efectivo este jueves.

"Esther va a largar a Claramunt"

En las escuchas que forman parte del sumario del caso Soule, el nombre de la valenciana sale a relucir en numerosas ocasiones. Así, en una llamada a Gorka Villar de Jorge Vaquero, director del gabinete de Esther Gascón, este ya le dice que "Esther va a largar a Claramunt". En esa misma conversación, Vaquero acusa a María José de chantaje "a la casa" y al propio Villar con "los relojes de mierda" y "todo eso con lo que que ella siempre está amenazando: 'Es que como yo hable, es que si yo no paro la rebelión que hay montada con los jugadores, arde Troya'...". Es de suponer que, como comentaba al principio, amenazas como estas fueron las que Claramunt utilizó veladamente con Lopetegui para que el seleccionador frenara su fulminante despido.

Tal y como puede comprobarse en otra conversación, esta vez entre Juan Padrón y Javier Clemente, el exvicepresidente culpa a Claramunt de haber perdido 12 millones del patrocinio de Iberdrola, al tiempo que se queja de que Villar no haga nada al respecto. "Javi, nos acaban de quitar 12 millones de lberdrola. ¡12 millones! Seis millones por año, pero aquí no le pasa nada a la Claramunt por mala gestión", dice el tinerfeño.

placeholder María José Claramunt (c), a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Santiago Pedraz por el caso Soule. (EFE)
María José Claramunt (c), a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Santiago Pedraz por el caso Soule. (EFE)

Por si fuera poco, María José queda retratada cuando el juez Pedraz expone que hace unos años “la responsable de Marketing y directora de la Selección española de fútbol estuvo vinculada a la sociedad Vos Sportsmarketing & Entertainment SL dedicada al 'marketing' deportivo y cuyo administrador único es Víctor Oñate Serena”, el representante de jugadores como David Villa, a quien Del Bosque se vio obligado en alguna ocasión a convocar, se supone que por presiones de Claramunt.

Pero hay más. 'La fallera', como era conocida María José en la RFEF, le contó a Gorka Villar que había tenido una reunión con un policía, quien le había dicho que otro comisario entendía que en el partido que iba a disputar la Selección en Murcia contra Colombia no se cumplía con la normativa. Según el sumario, María José explicó que, tras escuchar al comisario, le respondió: "Me cago en la normativa y en la Ley del Deporte. No se ha cumplido en seis meses, ¿se va a cumplir ahora?". Sí, sencillamente demoledor.

La traición a Jorge Pérez

Lo contamos en El Confidencial hace tres años, cuando Jorge Pérez presentó su dimisión como secretario general de la RFEF. Además de su cargo, Pérez también puso a disposición del presidente Villar el de María José Claramunt. El exceso de gastos, especialmente durante el Mundial de Brasil, llevó al vicepresidente Juan Padrón a pedir a Villar que depurara responsabilidades y el nombramiento de Esther Gascón como directora general fue la primera decisión. Sin embargo, Claramut fue llorando al despacho de Villar para decirle que ella no dimitía, para de esta forma traicionar a Jorge Pérez.

Foto: En el centro, María José Claramunt a su llegada a la Audiencia Nacional para declarar ante el juez Santiago Pedraz. (EFE)

Después, la directora de la Selección provocó una comida en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas con Sergio Ramos y Villar. El sevillano, de baja para el partido de la Liga de Campeones con el Real Madrid, acudió en calidad de capitán, ya que Iker Casillas sí había viajado a Liverpool con su equipo. La presencia de Ramos en esa reunión no gustó en el FC Barcelona, y especialmente a otro de los capitanes, Andrés Iniesta, quien de por sí no tenía una buena relación con Claramunt. Aunque Julen Lopetegui frenó su despido en Jerusalén, todo apuntaba a que los días de María José en la RFEF estaban contados. Ahora, algún futbolista será el nuevo director de la Selección.

Juan Luis Larrea, presidente en funciones —o lo que sea— de la Federación Española de Fútbol (RFEF), y Esther Gascón, la secretaria general, tenían decidida la destitución de María José Claramunt, la responsable de Marketing de la RFEF y directora de la Selección. Su decisión era tan firme que, según fuentes bien informadas, se llevaron la correspondiente carta de despido al viaje de la Roja a Jerusalén, donde los de Julen Lopetegui cerraron con victoria (0-1) la fase de clasificación para el Mundial 2018. Este jueves, unos días después, se ha concretado tal despido, según ha podido saber El Confidencial.

Julen Lopetegui María José Claramunt Real Federación Española de Fútbol Ángel María Villar