El colmo: el Athletic veta a niños riojanos, también para que puedan jugar en la Real

Tras expulsar a 150 chavales de su centro de tecnificación de la localidad alavesa de Oion por no ser nacidos en Euskadi o Navarra, ahora les prohíbe irse a un centro del club donostiarra

Foto: Aficionados del Athletic, en el campo del Leganés.
Aficionados del Athletic, en el campo del Leganés.

Los maleducados directamente te insultan y posiblemente sin ni siquiera haber leído más allá del titular. Desde los más comedidos, aquellos que te tildan de "idiota", "palurdo" o "racista" -lo de "envidioso" ni lo contemplo como insulto, pues sinceramente no veo nada que envidiar-, a los que se retratan con un "hijo de la gran puta acomplejado miserable" fruto de la impotencia de quienes carecen de argumentos y hacen bueno el dicho de que las verdades ofenden. Cada uno es libre de creerse sus propias mentiras, claro que sí, aunque a cambio debe aceptar y respetar las opiniones, y no digamos ya las informaciones, de quienes les demuestran que lo suyo es como hacerse trampas al solitario.

Los más educados te acusan de estar obsesionado si opinas o informas de un tema que parece tabú, aunque, además de un punto egocéntrico, son ellos los que padecen una perturbación anímica al ser incapaces de reconocer que la famosa 'filosofía' del Athletic ya no hay quien se la trague. Empezando por muchos aficionados del histórico equipo rojiblanco, quienes no entienden e incluso califican de purga la última decisión de la junta directiva que preside Josu Urrutia de expulsar a 150 niños riojanos de su centro de tecnificación de la localidad alavesa de Oion, situada a cinco kilómetros de Logroño.

Tal y como confirmaba este viernes el diario 'La Rioja', "el Athletic de Bilbao cerrará las puertas de su centro de tecnificación en Oyón a los 150 niños riojanos que acudían a él". Este mismo medio adelantó la decisión del club de Ibaigane de excluir de ese centro abierto en 2009 a los niños riojanos por el simple hecho de no haber nacido en el País Vasco o Navarra, tal y como confirmaron representantes del Comillas y el Berceo, los clubes que se reunieron con José Luis Castro, Txolo, nexo de unión con el Athletic, quien pidió perdón y admitió que se habían equivocado "en el fondo y en la forma".

Sin embargo, en Bilbao no sólo no dan marcha atrás, sino que, según fuentes cercanas a la directiva de Urrutia, el presidente está muy sensibilizado con el tema de jugar con futbolistas vascos. Aunque, claro, también en este caso hay polémica, como ha sucedido recientemente con Mbaye Barro, Nicholas Williams -hermano de Iñaki- y Tinbit Manero, tres cadetes nacidos en Zumaia, Pamplona y Vitoria, con quienes los únicos racistas son los aficionados del Athletic que se retratan al escribir que "entran en nuestra filosofía a pesar de ser de raza negra".

Tanto Comillas como Berceo conocieron la decisión del Athletic a través de sus jugadores, quienes a su vez se enteraron por que se lo contaron otros niños que también acuden a centros tutelados por el club bilbaíno. Normal que su idea sea "rescindir los contratos, porque nos empujan a ello", pues en el convenio no se especifica que ese centro sea exclusivamente para niños vascos o navarros de nacimiento. Claro que aún hay más y todavía más grave si cabe: algunos chavales ya han solicitado permiso a estos clubes para ir al centro de tecnificación que la Real Sociedad tiene en Villamediana de Iregua, pero el Athletic les ha dejado muy claro que ningún jugador (de fútbol 8 e Infantil) pueden ir a entrenarse con el club donostiarra.

Josu Urrutia preside la Asamblea General Ordinaria del Athletic Club de Bilbao. (EFE)
Josu Urrutia preside la Asamblea General Ordinaria del Athletic Club de Bilbao. (EFE)

Según siempre la información de 'La Rioja', Comillas y Berceo acordaron el pasado verano renovar su colaboración con el Athletic por tres años más. "Entonces nadie se acordó de la filosofía del Athletic. Ni el propio Athletic. Filosofía interpretativa a conveniencia y a la que no encuentran respuestas", se puede leer en el citado diario, donde incluso se analizan dos casos: "Un niño nacido en Pamplona, pero criado en La Rioja puede jugar en el Athletic; un niño que ha nacido en Logroño, pero vive en Oyón, también. Contradictorio. Otro más. Un niño riojano que acude a un centro de la Real Sociedad y se forma en su cantera durante unos años, ¿podría jugar en el Athletic? No hay respuesta concreta".

Lógicamente, Comillas y Berceo quieren una indemnización por la ruptura del contrato y, como bien hacen en recordar en 'La Rioja', "en los últimos años y previo paso por Oyón han llegado a Lezama futbolistas como Deiby Ochoa, Guillermo Esteban, Rodrigo Esteban, Ander Dulce, Juanjo Gómez o José Blanco. Por citar a algunos. Si alcanzan el primer equipo, entonces ya serán producto de su cantera". Pues así es y, por más que a algunos les moleste que les toquen el tema, que sepan que hasta en un influyente diario bilbaíno como es 'El Correo' se plantea una petición a Urrutia y su Junta para que "sean coherentes hasta el final y lleven esta purga inconcebible hasta el primer equipo. Hasta Laporte y Saborit, sin ir más lejos". Pues eso.

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios