La extraña retirada de Felipe Reyes de la Selección (y los motivos para pensar mal)
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

La extraña retirada de Felipe Reyes de la Selección (y los motivos para pensar mal)

El lío de las ventanas entre FIBA y Euroliga lleva al pívot del Real Madrid a despedirse con un portazo de España, pues nadie sabía que se iba. Todo apunta a presiones de su club

Foto: Felipe Reyes, durante una concentración con la Selección. (EFE)
Felipe Reyes, durante una concentración con la Selección. (EFE)

“Lo de las Ventanas ya no me afecta. Ya no voy a jugar más con la Selección". Así, a propósito de una pregunta sobre las polémicas Ventanas que enfrentan a Euroliga y FIBA, anunció Felipe Reyes que cuelga la camiseta de España. "Lo decidí la temporada pasada y se lo comuniqué al presidente, Jorge Garbajosa, y a todos los que debían saberlo y ya está", añadió para sorpresa de todos el jugador del Real Madrid. ¿Y ya está? ¿Acaso alguien cree que esta es la manera que un jugador de la talla, nunca mejor dicho, de Reyes puede anunciar que deja la Selección después de 16 años, 236 partidos -tercero tras Navarro (253) y Epi (239)- y diez medallas -entre ellas tres oros europeos (2009, 2011 y 2015), un oro mundial (2006) y dos platas olímpicas (2008 y 2012)-, solo superadas por las once de Pau Gasol?

Pero sí, esto es lo que sucedió durante el acto de presentación de la Liga Endesa. "Quiero disfrutar de mi familia. Estoy muy agradecido a la Federación Española, son muchos años jugando cada verano con la Selección, disfrutando y logrando muchos éxitos, pero llega un momento en el que hay que parar por mi bien y por el de mi equipo. Ahora tengo que pensar en el Real Madrid”, confesó finalmente Felipe, para de este modo ofrecer alguna pista más a su extraña retirada, pues, primero, en la FEB no tenían conocimiento de ella y, segundo, qué casualidad que la comunicara para evitar opinar y posicionarse sobre un conflicto en el que su club, con Florentino Pérez moviéndose en la sombra, está claramente posicionado y, lo que es aún más grave, con el respaldo del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Foto: Reyes, en un partido de España en los Juegos Olímpicos. (EFE)

El pasado 21 de junio el Real Madrid anunció la renovación por dos temporadas de Felipe Reyes. El capitán, de 37 años, llegó en 2004 procedente del Estudiantes y a lo largo de esta trece temporadas se ha convertido en uno de los símbolos y puntales del equipo blanco. Jugador y club estaban de acuerdo en la continuidad, aunque mientras el Madrid quería 1+1 dependiendo del rendimiento deportivo, el pívot quería dos años. Otra pista más: el anuncio de la renovación de Reyes llegó justo después de que comunicara a la FEB su decisión de no estar este verano con la Selección para participar en el Eurobasket, aunque en ningún momento habló de no volver más.

"No lo había anunciado oficialmente, pero con tantas preguntas sobre las ventanas de la FIBA no voy a estar mintiendo. Prefiero ser claro y decirlo. No fui este verano a la Selección porque ya decidí terminar mi etapa”, sentenció ante la incredulidad de la concurrencia, y no sólo por la falta de solemnidad que un anuncio así merecía, sino porque, con todos los respetos, hay motivos para pensar que tras su repentina -aunque él asegure que no- decisión está la presión del Real Madrid, no en vano uno de los clubes propietarios de la Euroliga y, por tanto, contrario a las ventanas de la FIBA.

placeholder Felipe Reyes, entre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Florentino Pérez. (EFE)
Felipe Reyes, entre la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, y Florentino Pérez. (EFE)

El "servicio militar" de Bertomeu

"¿Es obligatorio que alguien vaya a jugar un partido de baloncesto? ¿Es concebible? ¿Ha ocurrido alguna vez?", se preguntó el presidente de la Euroliga, Jordi Bertomeu, en una entrevista concedida a Europa Press, posiblemente -y perdón por la autocita y la arrogancia- en respuesta a mi artículo 'España puede 'jubilar' a Pau Gasol por apoyar al 'indepe' Bertomeu'. Pero el catalán fue más lejos y llegó a afirmar que "es anticonstitucional porque aunque lo ponga la ley no necesariamente es legal. No vamos a consentir que les sancionen. Vamos a hacer lo que sea. Es una amenaza que no deberán tener en cuenta. Deben tomar la decisión como crean oportuno". ¿Les suenan semejantes burradas? ¿Desde cuándo algo que está en las leyes es ilegal?

El responsable de la Euroliga se puso en evidencia al recordar que "ha habido muchos jugadores que han declinado la invitación de su selección por motivos de salud. Es su legítimo derecho. Nadie va a sancionar a un jugador por no ir a una selección, si existiera un contrato sería distinto". ¿En qué quedamos, Jordi? Lo que no se traga nadie es que Bertomeu diga que "ir a la Selección es un honor, pero hay momentos en lo que no se puede ir y nadie les ha obligado. ¿Qué es, un servicio militar?". Sobran comentarios.

En su intento por confundir a la opinión pública, el máximo responsable de la Euroliga equipara su competición con la NBA, lo cual, además de ridículo por la incomparable dimensión que tienen una y otra, no es real, pues mientras la Euroliga está bajo el paraguas de la FIBA, la NBA no. "Nadie habla del calendario de la NBA, todo el mundo habla del nuestro y no hay ninguna declaración de la FIBA forzando a la NBA a dejar a sus jugadores para las selecciones". Lo dicho, absurdo.

placeholder El director ejecutivo de la Euroliga, Jordi Batomeu, y el presidente de Endesa, Borja Prado, acompañados por McRae (Baskonia), Claver (Barcelona), Causeur (Real Madrid), Musli (Unicaja) y Rafa Martínez (Valencia). (EFE)
El director ejecutivo de la Euroliga, Jordi Batomeu, y el presidente de Endesa, Borja Prado, acompañados por McRae (Baskonia), Claver (Barcelona), Causeur (Real Madrid), Musli (Unicaja) y Rafa Martínez (Valencia). (EFE)

Claro que la desfachatez del 'indepe' Bertomeu -no confundir con Bartomeu, quien no lo es, aunque intente parecerlo como presidente del FC Barcelona- llega al límite de asegurar que "las selecciones nacionales merecen muchísimo respeto" -sí, será el que él y su 'jefe' Florentino Pérez le tienen-, para volver a intentar confundir a los aficionados comparándose con la NBA. "¿Cómo puede ir un aficionado a ver a España e imaginarse que no estén Pau Gasol, Ricky, Marc, Willy? Es un fraude". No cuela, no.

Foto: El ministro de Educación, Cultura y Deportes, Íñigo Méndez de Vigo, conversa con Pau Gasol. Opinión

Lo dicho, el propio Jordi Bertomeu se deja en evidencia, pues lo que es un fraude es que clubes como el Real Madrid, el Barça o el Baskonia, además de Unicaja y Valencia, no colaboren con la selección española y lo hagan con la connivencia del CSD, presidido para más inri por un ex jugador de baloncesto como José Ramón Lete El equipo de Sergio Scariolo estrenará el sistema de Ventanas contra Montenegro el 24 de noviembre, no contará con sus ocho NBA seleccionables, algo asumido, pero además tiene a casi una treintena de jugadores en duda por las competiciones europeas. Uno de los que ya sabemos que no estará es Felipe Reyes, cuya extraña retirada dejó motivos para pensar mal. Y ya saben lo que dice el refrán: piensa mal y acertarás.