Por qué a Setién no le gustó ver a Benzema comiendo pipas en el banquillo...

El técnico del Betis confesó lo que otros entrenadores saben, pero callan. El Real Madrid es peor equipo en fase defensiva con la 'BBC' y mejora mucho con Marco Asensio y Lucas Vázquez

Foto: Benzema es felicitado por Asensio, Lucas e Isco tras su gol al Betis. (Cordon Press)
Benzema es felicitado por Asensio, Lucas e Isco tras su gol al Betis. (Cordon Press)

Aunque una vez más se quedó fuera del once titular de Zidane, Dani Ceballos volvió a pisar el Benito Villamarín por primera vez desde que el pasado verano se marchara al Real Madrid. El utrerano fue recibido con pitos, procedentes en su mayoría del sector más radical del estadio bético, así como con cánticos de "comepipas" y "chupabanquillos". "Esto hay que enmarcarlo dentro de la guasa", dijo Ángel Haro, presidente del Betis, para intentar quitarle hierro al asunto, aunque a Ceballos no le hizo ninguna gracia que le silbaran, pues, tal y como confesó al término de otro partido que se quedó sin jugar, "me esperaba un recibimiento mejor".

Tampoco le haría gracia a Zidane que Quique Setién confesara unas horas después del 3-5 que a él a quien no le gustó ver 'chupando banquillo' fue a Benzema. Es decir, que el cántabro no tuvo ningún reparo en reconocer que habría preferido a un Real Madrid con la famosa 'BBC' sobre el campo y con 'comiendo pipas' como Ceballos, lo cual para cualquiera que no entienda de fútbol -y el que quiera, que se dé por aludido- parecerá una paradoja.

"Sí, habría preferido que hubiera jugado Benzema, con Bale por un lado y Cristiano Ronaldo por el otro", dijo Setién, para explicar que "esto nos habría permitido tener más el balón, ya que el trabajo defensivo de estos tres futbolistas es muy efectivo hacia adelante, pero hacia atrás les cuesta más. Por eso la entrada en el once de Lucas, Asensio, Kovacic o Casemiro es mucho más efectiva". No sabemos si a conciencia o no, pero parece claro que Zidane acertó en el once que sacó en el Villamarín y que tampoco sería de extrañar que fuera el que utilizara en el Parque de los Príncipes de París para hacer bueno el 3-1 del Bernabéu ante el PSG en la vuelta de los octavos de final de la Champions.

Cualquier entrenador que se precie de saber de táctica y que no tenga reparos en criticar a un entrenador como Zidane por muchos títulos que haya ganado desde que dirige al Real Madrid, comenta que el equipo blanco es un desastre tácticamente, especialmente en la fase defensiva. Como nunca mantiene ordenada la línea de atrás, el mero de hecho de jugar con un cuarto centrocampista le ayuda a defenderse más, que tampoco siempre mejor. Además, contar con jugadores tan dinámicos y efusivos como Marco Asensio —un auténtico desperdicio en el banquillo— y Lucas Vázquez provoca que muchas veces el Madrid ataque al equipo que le ataca, algo que evidentemente le pasó factura al Betis, de ahí las lamentaciones de su entrenador.

Quique Setién celebra el segundo gol de su equipo frente al Real Madrid, con Zidane al fondo. (EFE)
Quique Setién celebra el segundo gol de su equipo frente al Real Madrid, con Zidane al fondo. (EFE)

Gol de Benzema... sin Cristiano

"El equipo que ha sacado el Madrid nos ha complicado bastante", reconoció Setién. "Con Asensio, con Lucas, que ha trabajado una barbaridad, con Kovacic y Casemiro por dentro, que han trabajado y nos han presionado... Y luego, con Ronaldo y con Bale por dentro también, ayudando más que otras veces". Sirva esta confesión del entrenador bético para retratar las carencias tácticas del Real Madrid, especialmente cuando juega con la 'BBC', de ahí precisamente su desesperante irregularidad esta temporada, aunque también es verdad que las lesiones han impedido a Bale jugar más de lo que el galés habría deseado.

Eso sí, ya es casualidad (o igual resulta que no) que Benzema entrara por Cristiano en el minuto 88 y al francés le diera tiempo de marcar el quinto gol del Real Madrid. ¿Se imaginan a Karim jugando habitualmente junto a Marco Asensio, Lucas Vázquez, Isco o, por qué no, el propio Bale? Lo he escrito otras veces y lo mantengo: el 9 del Real Madrid no es Benzema sino Cristiano, de ahí lo injusto que me parezca señalar siempre al galo cuando, como bien apuntó Setién, las ventajas que concede a sus rivales Zidane es por jugar con tres jugadores arriba que no presionan la salida del rival. Una decisión que de todos es sabido de dónde le viene impuesta a Zizou. Y no del Espíritu Santo precisamente.

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios