Es noticia
Un tuit sobre Chumi (como con Cheryshev) ya habría dejado al Barça sin Copa
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Un tuit sobre Chumi (como con Cheryshev) ya habría dejado al Barça sin Copa

Los expertos en la materia creen que el Barcelona cometió alineación indebida con Chumi, pero que el Levante no la denunció a tiempo, de ahí que no fuera eliminado de la Copa

Foto: Chumi, durante el partido que el FC Barcelona disputó contra el Levante en Copa. (EFE)
Chumi, durante el partido que el FC Barcelona disputó contra el Levante en Copa. (EFE)

La noticia saltó casualmente unas horas antes de que el FC Barcelona se enfrentara al Levante en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey y con un resultado adverso (2-1). Según el diario 'El Mundo', el equipo catalán cometió alineación indebida en el partido de ida. Juan Brandáriz, más conocido por Chumi, fue titular pese a estar sancionado con el Barcelona B. Esta información estaba basada en el artículo 56.3 del Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol (RFEF), el cual estipula que hasta que no cumpliese la sanción con su equipo, Chumi no podía participar con los superiores.

Como era de esperar, el FC Barcelona se apresuró a defenderse y filtró que en noviembre recibió una circular aclaratoria del citado artículo 56.3 en el que se establece que "las sanciones de carácter leve se cumplirán en las competiciones en las que el infractor se encuentra haciendo uso de una determinada licencia y las de carácter grave o muy grave, en cualquier competición". Es decir, que en este caso, según la interpretación del club catalán. en el partido en el que no podía alinearse Chumi era el de LaLiga que el Barça disputó ante el Eibar el pasado domingo.

Foto: Chumi (d), con la camiseta del Barcelona, en el partido frente al Levante. (Cordon Press)

Como no soy ni mucho menos un experto en esta matería, qué mejor que recurrir a una web de referencia en información jurídico-deportiva como Iusport.com, donde el abogado Javier Rodríguez Ten explica este asunto de una manera forminable y que intentaré resumir aquí para después sacar también mi propia y humilde conclusión. Para empezar, este abogado de la Universidad San Jorge expone que "el artículo 56 del Código Disciplinario de la RFEF, que establece la forma de cumplimiento de las sanciones de suspensión de partidos, es muy complejo y ha sido objeto de numerosas modificaciones en los últimos tiempos para intentar resolver/evitar casos como el que nos ocupa".

"Mi criterio, que no tiene por qué ser el correcto", continúa Rodríguez Ten, "es que hubo alineación indebida, por supuesto sin mala fe, como tampoco la hubo con Cheryshev por parte del Real Madrid". Y añade: "El Levante estaba legitimado para denunciar la infracción, como interesado directo (...) Sin embargo, el artículo 26 del Código Disciplinario es claro y permite afirmar que al Levante se le pasó el arroz".

Y concluye el mencionado letrado: "Con todos estos mimbres, que cada lector haga su cesto. Como he indicado, el mío es una alineación indebida no malintencionada que no llegará a ningún sitio por preclusión del plazo". Pues eso, que lo que podría haber sido noticia, y de las gordas, lo acabó siendo solo a medias, con suspense y, en principio, todo apunta a que sin consecuencias, pues el Levante tenía 48 horas para presentar la denuncia y la RFEF, por más que pueda confirmar la alineación indebida, no entra de oficio en el asunto.

El Levante denunciará por si cuela

Ahora bien, es cierto que en otros deportes se han dado casos de llegar a los tribunales ordinarios, como sucedió, por ejemplo, en 2015 en el baloncesto, y que estos concedieron la razón al demandante, pues entendieron que los plazos que disponen las federaciones son insuficientes. Aunque el fútbol es el fútbol, esto es precisamente lo que llevará al Levante a demandar por si cuela. Así lo anunció su presidente, Quico Catalán, en Twitter antes del partido de vuelta que se disputó en el Camp Nou: "Pase lo que pase en el terreno de juego, el #LevanteUD va a presentar esta situación a la @rfef en el día de mañana. Entendemos que hay una jurisprudencia sólida que avala que el club traslade a la Federación este hecho".

Sin embargo, tal y como informó este jueves El Confidencial, fuentes conocedoras del caso creen que el club valenciano deberá pensar bien todos los pasos a seguir, pues en cuestiones como éstas suele darse cierto corporativismo entre instituciones que tienen una notable relación. Además, el hecho de que la competición siga su curso y, por qué no decirlo, se trate del FC Barcelona, también juega en contra del Levante.

placeholder Rafa Benítez y Cheryshev, en el momento de sustituir al ruso en Cádiz. (EFE)
Rafa Benítez y Cheryshev, en el momento de sustituir al ruso en Cádiz. (EFE)

De este modo, puede decirse que mientras el caso de Chumi con el Barça es cuanto menos confuso, aunque bien podría haberle costado muy caro al Barça, el de Cheryshev con el Real Madrid el 2 de diciembre de 2015 fue flagrante. Rafa Benítez le alineó como titular contra el Cádiz en la ida de los dieciseisavos de final de la Copa cuando el ruso estaba suspendido en la misma competición por la tercera tarjeta amarilla que vio con el Villarreal en el último partido copero que disputó con los amarillos, por lo que debía cumplir un partido de castigo en la Copa, si bien el Madrid cometió una negligencia y acabó siendo eliminado.

Aquel oyente de COPE...

Fue un oyente de la COPE quien avisó de que Cheryshev no tendría que estar jugando en el Carranza por sanción. Incluso aseguró que, por la tarde, al ver que el ruso estaba en la convocatoria, intentó ponerse en contacto con el Madrid e incluso envió un fax para alertarles. A diferencia del caso de Chumi, en que nadie se percató de que pudiera haber una alineación irregular en el Ciutat de València, la noticia corrió como la pólvora por las redes sociales y llegó a la grada del campo del Cádiz, donde la afición empezó a cantar "Benítez, mira el Twitter", "Cheryshev no puede jugar" y "Campeones, campeones".

Como no podía ser de otra forma, el Cádiz denunció al día siguiente la alineación indebida. Después de convocar una rueda de prensa en la que cargó contra la RFEF y el Villarreal, es decir, cero autocrítica, Florentino Pérez no aceptó la resolución del Tribunal Administrativo del Deporte (TAD), que lógicamente desestimó el recurso del Real Madrid, y desde el Bernabéu se emitió un escueto comunicado en el que confirmó que acudirían a la Justicia ordinaria, algo que hicieron, aunque para perder simultáneamente en todas las instancias.

Quién sabe, quizás si algún aficionado se hubiera dado cuenta durante el partido de ida de la irregular alineación de Chumi y lo hubiera compartido en redes sociales, la cosa y el caso serían muy diferentes y la noticia que dio el diario 'El Mundo' habría tenido consecuencias muy graves para el Barça, pues anoche en el partido de vuelta el equipo catalán eliminó al Levante sobre el terreno de juego (3-0), cuando muy bien ya podría haber quedado eliminado en los despachos... y con razón.

La noticia saltó casualmente unas horas antes de que el FC Barcelona se enfrentara al Levante en la vuelta de los octavos de final de la Copa del Rey y con un resultado adverso (2-1). Según el diario 'El Mundo', el equipo catalán cometió alineación indebida en el partido de ida. Juan Brandáriz, más conocido por Chumi, fue titular pese a estar sancionado con el Barcelona B. Esta información estaba basada en el artículo 56.3 del Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol (RFEF), el cual estipula que hasta que no cumpliese la sanción con su equipo, Chumi no podía participar con los superiores.

Levante UD