El 'ciudadano' Guardiola se aleja del Barça y se acerca a un desesperado Messi

El técnico catalán renueva hasta 2023 con el Manchester City, el equipo al que dentro de tres partidos será al que más veces haya dirigido, y su sombra vuelve a sobrevolar sobre Leo

Foto: Pep Guardiola y Leo Messi se abrazan durante un partido con el FC Barcelona. (REUTERS)
Pep Guardiola y Leo Messi se abrazan durante un partido con el FC Barcelona. (REUTERS)

"¿Víctor Font? Estoy extraordinariamente feliz aquí y espero hacer un buen trabajo para quedarme en Manchester". Esta fue la rotunda respuesta de Pep Guardiola cuando, tras la dimisión de Josep María Bartomeu y antes de conocerse la convocatoria de elecciones a la presidencia del FC Barcelona para el próximo 24 de enero, al técnico del City le preguntaron sobre su posible regreso al club catalán. En esos momentos su contrato con los ingleses aún era hasta final de la presente temporada, de ahí que la opción no fuera descabellada. Aún más en el caso de que Joan Laporta, precisamente el presidente que le dio la alternativa, finalmente se presente.

Sin embargo, Guardiola siempre se ha cerrado la puerta a volver al Barça. Desde que diera el salto a su banquillo, al igual que en su día hizo como futbolista, procedente del segundo equipo azulgrana, Pep ha entrenado ya en tres clubes. Entre el 1 de julio de 2008 y el 30 de junio de 2012, al mencionado Barça, del que, al igual también que en su etapa de jugador, no salió precisamente por la puerta grande. Después de un año sabático en Nueva York, dirigió al Bayern de Múnich entre el 1 de julio de 2013 y el 30 de junio de 2016. Y actualmente está en el Manchester City, al que llegó en julio de 2016 y este jueves se hizo oficial su renovación hasta 2023.

"Como entrenador tengo todo lo que necesito", comentó Guardiola, "honrado por la confianza que el propietario, el presidente, Ferran y Txiki han demostrado en mí para continuar durante dos años más después de esta temporada". Es decir, justo lo que le faltó para haber seguido, o al menos no terminar como terminó y pensar en volver, en el FC Barcelona, el club del que es hincha confeso y lleva en el corazón, aunque cada vez con un espacio mayor para el City. De hecho, dentro de apenas tres partidos, el equipo inglés ya será al que más veces ha dirigido Guardiola, pues ahora suma 245 partidos con los citizens, por los 247 del Barça y los 161 del Bayern.

De este modo, y en un dato más que revelador, el de Santpedor tendrá más vinculación como entrenador con el City que con su Barça, algo que no se olvidan de destacar en Manchester. "La actual estancia de cinco años de Pep ya es el compromiso más largo que ha tenido con un club desde que se convirtió en entrenador en 2008 y con esta extensión superará a Joe Mercer y se colocará segundo en la lista del club de entrenadores con más años de servicio desde la posguerra". Sin embargo, fue en Múnich donde Guardiola obtuvo mejores números, con nada menos que 2,41 puntos de media por partido, por 2,36 en Barcelona y 2,33 en el Manchester.

Otra cosa son los títulos, pues en ningún otro club ha ganado más que en el Barça, nada menos que 14 en cuatro temporadas, con 3 Ligas, 2 Copas del Rey, 3 Supercopas de España, 2 Champions League, 2 Supercopas de España y 2 Mundiales de Clubes. En una temporada menos, en el Bayern sumó la mitad, 7, con 3 Bundesligas​, 2 Copas de Alemania, 1 Supercopa de Europa y 1 Mundial de Clubes. De momento, en el Manchester City lleva uno más, 8, con 2 Premier League, 3 Copas de Liga, 2 Community Shield y 1 FA Cup (2019). Aunque también destacan registros en la Premier como máxima puntuación (100), mayor número de victorias en total (32), en casa (18), a domicilio (16) y consecutivas (18), además de más goles (107) y diferencia de goles a favor y en contra (+79).

Pep Guardiola, entre Ferran Soriano y Txiki Begiristain, firma su renovación con el Manchester City
Pep Guardiola, entre Ferran Soriano y Txiki Begiristain, firma su renovación con el Manchester City

La confesión del jeque Mansour

"La renovación va hacia la estabilidad de nuestras operaciones futbolísticas", confiesa Mansour bin Zayed bin Sultan Al Nahyan, además de dueño del Manchester City, viceprimer ministro de los Emiratos Árabes, ministro de asuntos presidenciales y miembro de la Familia Real de Abu Dhabi. Un comentario que bien puede hacer referencia a renovaciones como las de jugadores que, como hasta este jueves pasaba con Guardiola, acaban contrato a final de temporada, casos de Eric García, Kun Agüero y en menor medida Fernandinho, pero quién sabe si también a fichajes como el de Messi, quien a partir del próximo 1 de enero podrá negociar con cualquier club al quedar libre en un FC Barcelona del que este verano ya quiso marcharse.

Después de su último enfado, ya saben, "estoy cansado de ser siempre el problema de todo en el club", dijo el argentino tras su regreso a España procedente de Perú, cada día que pasa parece que el futuro de Leo está fuera del equipo en el que, como Pep Guardiola de entrenador, ha ganado todo lo que se puede ganar y también va camino de abandonarlo de mala manera. Triste, pero real.

Dada la delicada situación económica que atraviesa el club catalán es una ruina pensar que el jugador más importante de su historia pueda marcharse gratis, aunque la gran paradoja es que lo acabara haciendo para estar al lado del técnico que en circunstancias normales debería haberse planteado volver al Barça y en cambio ha renovado hasta 2023 con el Manchester City, un club plagado de catalanes o exazulgranas, que suma un 73,87 por ciento de victorias desde que lo dirige el 'ciudadano' Guardiola...

A mi bola
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios