Es noticia
Por qué si Ramos jugara en el Real Madrid femenino posiblemente ya habría renovado
  1. Deportes
  2. A mi bola
Kike Marín

A mi bola

Por

Por qué si Ramos jugara en el Real Madrid femenino posiblemente ya habría renovado

La expresidenta del CD Tacón y ahora directora deportiva del equipo blanco firmó a tres jugadoras dentro del acuerdo que su empresa, Rosgran Sports SL, tenía con la de René Ramos

Foto: Ana Rossell, actual directora deportiva del Real Madrid femenino, y René Ramos.
Ana Rossell, actual directora deportiva del Real Madrid femenino, y René Ramos.

Por si había dudas de que la entrada del Real Madrid en el fútbol femenino no fue por convicción, sino por intereses convergentes de su presidente con su homólogo de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Jaume Roures lo deja claro en el libro de Danae Boronat 'No las llames chicas, llámalas futbolistas'. "Hasta 2015 lo hablé muchas veces con Florentino. Me decía que tenía que salir de la base y que, si entraban ellos, los fichajes se dispararían", explica el presidente de Mediapro, quien sobre la absorción del CD Tacón asegura que fue "una operación bastante dirigida, es evidente. Tuvo que ver con una colaboración con la Federación en la lucha que tiene contra LaLiga y contra nosotros".

En este mismo libro de reciente publicación y en el que su autora afronta con valentía ese viaje "del maltrato al reconocimiento, la lucha por la igualdad en el fútbol", Roures asegura que "se decidió que no hubiera descensos para ver si así conseguían más poder dentro de la competición, para buscar más equipos afines". Es decir, que ni a Florentino Pérez ni a Rubiales les interesaba realmente lo mucho que el Real Madrid podía aportar al fútbol femenino, sino que se trataba de utilizarlo como arma arrojadiza contra su común enemigo Javier Tebas y, por extensión, el mencionado Jaume Roures.

Foto: Maite Oroz, con el Real Madrid contra el Santa Teresa. (EFE)

Son muchos los cabos sueltos que hubo y sigue habiendo en la absorción del CD Tacón para convertirlo en el equipo femenino del Real Madrid. Uno es especialmente enrevesado o complejo, aunque tarde o temprano acabará saliendo a la luz. Pero hay otros más evidentes que en los despachos de Valdebebas no han visto o, quién sabe si por algún motivo, no han querido ver. Este es el que se centra en la figura de la que fuera presidenta del CD Tacón y ahora directora deportiva del Real Madrid femenino, Ana Rossell, cuya trayectoria en el fútbol español está llena de sombras.

Esto es lo que sucede con la empresa Rosgran Sports SL, creada el 12 de marzo de 2014 y que tiene como administradora única a la propia Rossell, quien también es su accionista mayoritaria, con un mínimo porcentaje a nombre de su madre, se supone que para no ser unipersonal. Sin "indicios de actividad", es decir, lo que suele conocerse como una sociedad pantalla, pues tampoco tiene empleados, Rosgran Sports SL está inscrita como servicios generales, aunque también se ha dedicado a la representación de jugadoras tras el acuerdo al que llegó con René Ramos, hermano y agente del capitán del Real Madrid y de la Selección española, quien precisamente tantos problemas está teniendo para renovar con el club que preside Florentino Pérez. Otra cosa sería si Sergio jugara en el equipo femenino...

El 9 de junio de 2016 se hizo público que "René Ramos, presidente de RR-Soccer Management Agency, ha firmado un acuerdo de colaboración con AR10, compañía fundada por Ana Rossell (en realidad se refería a Rosgran Sports SL, pues AR10 es un nombre incluso sin registrar), ex jugadora profesional y experta en gestión deportiva, para fomentar el crecimiento y profesionalización del fútbol femenino. De este modo, ambas empresas comenzarán a colaborar para fomentar la promoción del mejor fútbol femenino de nuestro país y del ámbito internacional, en un hito sin precedentes de este deporte".

placeholder Ana Rossell, con Lorena Navarro, jugadora del Real Madrid
Ana Rossell, con Lorena Navarro, jugadora del Real Madrid

Casualmente, Rossell estuvo detrás de la firma de tres jugadoras con el Real Madrid por dos temporadas, todo apunta a que como compensación por no haber denunciado los impagos de la época del CD Tacón. Estos fueron los casos de Sara Ezquerro, Lorena Navarro y Lucía Suárez. Flagrante es el de esta última, pues se marchó al principio de la temporada y el club tuvo que indemnizarle. Efectivamente, una vez que el Real Madrid había absorbido el CD Tacón, Rossell hizo varias operaciones en su doble papel de directora deportiva del equipo femenino e indirectamente representante de jugadoras a través de su acuerdo con René Ramos, quien rompió con ella, se supone que a causa de unos impagos que, eso sí, fueron saldados.

En el Real Madrid, donde siempre se ha tenido a gala no pagar comisiones a los representantes, parece que andan despistados. Lo curioso es que entre el 5 de diciembre de 2014 y el 13 de julio de 2015, el tiempo que la ahora directora deportiva del Real Madrid trabajó para LaLiga como asesora externa, figuró como administrador único de Rosgran Sports SL su hermano Juan Antonio, algo que podía bien haber hecho una vez que cerró la operación para la absorción del CD Tacón, aunque ambos son socios compromisarios del Real Madrid.

Mery Ruiz y su expulsión de AFE

Especialmente grave fue el caso de Mery Ruiz, la que fuera capitana del CD Tacón, que sufrió una grave lesión de rodilla justo cuando su equipo iba a disputar el ansiado play-off de ascenso a la Liga Iberdrola. Como quiera que Mery también era delegada de AFE, se vio obligada a denunciar los impagos que se estaban produciendo en el CD Tacón, lo que no solo le costó ser despedida del sindicato, sino que fue ninguneada por su propio club y poner así un broche amargo a una gran carrera como futbolista que le llevó a jugar en Estados Unidos y Rusia.

Tal y como hemos contado en El Confidencial en varias ocasiones, AFE, en la figura de su abogada María José López y en los tiempos en los que Aganzo aún rendía pleitesía a Rubiales, ayudó a Ana Rossell a evitar que las denuncias de sus futbolistas pudieran dar al traste con la absorción del CD Tacón por el Real Madrid. Mejor le fue a otra delegada de AFE como Laura del Río, quien recientemente ha sido incorporada por Rubiales a la Junta Directiva de la Federación Española de Fútbol (RFEF), donde ya formaba parte del Observatorio para la Igualdad de la Federación. Demasiadas casualidades, sí.

placeholder Ana Rossell, con Joan Laporta, de nuevo presidente del FC Barcelona
Ana Rossell, con Joan Laporta, de nuevo presidente del FC Barcelona

Precisamente aquel favor de AFE a Rossell, sin duda toda una traición a las futbolistas, así como a los principios del sindicalismo, se lo cobró Aganzo desde que rompió con Rubiales y se puso a cobijo de Javier Tebas, de ahí el interés del presidente de la RFEF en que Gaizka Toquero le arrebatara la presidencia de un sindicato que, tras el bochornoso recuento electoral de unas elecciones impugnadas antes incluso de conocerse los resultados, ha terminado de demostrar en lo que se ha convertido AFE.

Foto: Joan Laporta, tras ser elegido presidente del FC Barcelona. (REUTERS))

Lo cierto es que ya desde su participación en la extinta Asociación de Deportistas (AD) que presidió Cayetano Martínez de Irujo, a Rossell le ha gustado jugar a dos bandas. Lo mismo que jugó en el Atlético de Madrid y ha terminado de directiva en el Real Madrid o le gustaba fotografiarse con Florentino Pérez y con Joan Laporta, de nuevo en la presidencia del FC Barcelona, gracias al aval de Roures, con lo que ello puede suponer en esta absurda guerra del fútbol femenino español. Por no hablar, como último ejemplo, de la estrecha relación que mantiene con la RFEF. Unas amistades peligrosas, en este último caso heredadas de su paso por LaLiga, y que deberían cuanto menos intranquilizar a Rubiales, al que tanto le gusta hablar de integridad...

Por si había dudas de que la entrada del Real Madrid en el fútbol femenino no fue por convicción, sino por intereses convergentes de su presidente con su homólogo de la Federación Española de Fútbol (RFEF), Jaume Roures lo deja claro en el libro de Danae Boronat 'No las llames chicas, llámalas futbolistas'. "Hasta 2015 lo hablé muchas veces con Florentino. Me decía que tenía que salir de la base y que, si entraban ellos, los fichajes se dispararían", explica el presidente de Mediapro, quien sobre la absorción del CD Tacón asegura que fue "una operación bastante dirigida, es evidente. Tuvo que ver con una colaboración con la Federación en la lucha que tiene contra LaLiga y contra nosotros".

Jaume Roures Florentino Pérez Javier Tebas Real Federación Española de Fútbol René Ramos Valdebebas Sergio Ramos