Los míticos Legrá y Evangelista reciben la ayuda del Consejo Mundial de Boxeo

Por primera vez, dos españoles son destinatarios de esta ayuda que el presidente eterno del WBC, José Sulaimán, instauró para que los campeones tuvieran una vida digna

Foto: Cayetano Martínez de Irujo, miembro del Consejo Supremo del WBC, Miguel Ángel de Pablos y José Manuel Berdonce, junto a Legrá y Evangelista
Cayetano Martínez de Irujo, miembro del Consejo Supremo del WBC, Miguel Ángel de Pablos y José Manuel Berdonce, junto a Legrá y Evangelista

El WBC (Consejo Mundial de Boxeo) entregó este viernes en Madrid las ayudas del Fondo José Sulaimán a José Legrá y Alfredo Evangelista. Los encargados de hacerlo fueron Cayetano Martínez de Irujo, miembro del Consejo Supremo del WBC, Miguel Ángel de Pablos, miembro de la Junta de Gobierno del WBC, y José Manuel Berdonce. Los boxeadores sometieron su candidatura a través de José Manuel 'El Tigre de Tetuán' Berdonce.

Este fondo fue creado con el fin de atenuar las dificultades que puedan tener los boxeadores en la actualidad. Es la materialización de uno de los sueños del presidente eterno del WBC, Don José Sulaimán, que luchó para que los campeones tuvieran una vida digna. Es la primera vez se entregan las ayudas a boxeadores españoles y supone un gran honor para la meritoria carrera deportiva de estos dos púgiles.

Combate de Evangelista contra Ali
Combate de Evangelista contra Ali

José Legrá, conocido como 'El Puma de Baracoa' en España o 'El pequeño Cassius Clay' en el resto del mundo, es una de las grandes figuras del boxeo español. Disputó ni más ni menos que 150 combates profesionales, de los que ganó 134. Se cororó Campeón de Europa y del Mundo WBC del peso pluma. Viajó a Gales para diputar su primer Campeonato del Mundo ante Howard Winstone, con el que había perdido por puntos tres años antes. Era una oportunidad única y no la quería dejar escapar. Segundos después de la campana que daba inicio al combate, Legrá mando en dos ocasiones a su rival a la lona. El galés aguantó el primer asalto en pie pero tenía un ojo muy dañado. El púgil español, consciente de la situación en la se encontraba, no dejó de golpear el ojo de su rival, hasta que el árbitro detuvo las acciones en quinto asalto.

José Legrá se proclamó Campeón del Mundo por KO técnico, pero en su primera defensa perdería el título, en una polémica decisión por puntos ante Johnny Famechon. Legrá volvería a disputar el mismo título tres años después, esta vez ante Clemente Sánchez en México. El combate es considerado como uno de los Campeonatos del Mundo más desequilibrados de la historia. Legrá venció por KO técnico en el décimo asalto tras haber mandado a su rival hasta once veces a la lona. En su primera defensa volvería a perder el título en otra decisión por puntos polémica ante el púgil brasileño Eder Jofre. José Legrá colgó los guantes meses más tarde.

Por su parte, Alfredo Evangelista es otra de las grandes figuras del boxeo nacional. Con tan solo 16 combates profesionales y 22 años de edad, se enfrentó al gran Muhammad Ali por el Campeonato del Mundo del peso pesado. Evangelista aguantó los 15 asaltos en pie e incluso ganó varios asaltos, pero perdería por puntos ante 'El más grande'. Dejó tan buenas sensaciones que le dieron la opción de pelear por el campeonato de Europa, ganando por KO técnico en el undécimo asalto a Lucien Rodríguez. Defendió su Campeonato de Europa en dos ocasiones y volvería a pelear por el Campeonato del Mundo ante otra leyenda del boxeo. Esta vez se enfrentó a Larry 'El Asesino de Easton' Holmes, perdiendo por KO en el octavo asalto. Alfredo volvería coronarse Campeón de Europa en dos ocasiones y anunció su retirada tras 61 victorias, 13 derrotas y 4 combates nulos.

Contra las cuerdas
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios