Es noticia
Luther Blissett, el delantero del Milan que se convirtió en un 'meme' antisistema
  1. Deportes
  2. Deportismos
Gonzalo Mazarrasa

Deportismos

Por

Luther Blissett, el delantero del Milan que se convirtió en un 'meme' antisistema

Su nombre se hizo popular en los años 90 gracias a una serie de acciones con la intención de burlar a los medios de comunicación y de reivindicaciones contraculturales

Foto: Luther Blissett durante su etapa en el Milan. (Wikimedia)
Luther Blissett durante su etapa en el Milan. (Wikimedia)

Su nombre levantó polvareda en los años 90. Una serie de acciones con la intención de burlar a los medios de comunicación, de colar 'fake news', de reivindicaciones contraculturales, popularizaron su nombre. Detrás no había una persona, sino un colectivo difuso, difícil de encuadrar ideológicamente, que escapaba de las clásicas fronteras y que se ha convertido en una especie de leyenda llamativa. ¿Quién o qué es Luther Blissett?

Luther Blissett son dos figuras bien diferenciadas. En primer lugar, el Luther Blissett futbolista. Cumplía a la perfección con el estereotipo de delantero ochentero: grandote, con olfato de gol, resolutivo en el área y que acababa siendo fundamental en sus equipos. Nacido en Jamaica, formaba parte de ese Watford que en unos años pasó de jugar en la 4ª división de Inglaterra a ser subcampeón de la Liga Inglesa.

En ese año 1983, Blissett es además el máximo goleador del campeonato, y unos meses antes había hecho su debut internacional con Inglaterra, haciendo tres tantos a Luxemburgo. Eso acabó desembocando en su traspaso al Milán por una cifra que superaba el millón de libras. Pero esa etapa en el calcio resulta un total fiasco: Blissett no mete goles, se convierte en motivo de mofa y burla en San Siro y se especula con que los ojeadores del Milán realmente querían al otro jugador negro del Watford, John Barnes. Su color de piel también le pone en el disparadero de los comentarios racistas y, tras solo una campaña en Italia, retorna al Watford. Allí se convertiría en un ídolo siendo el futbolista con más partidos y más goles en tres etapas diferentes... en Milán, por el contrario, queda la imagen de uno de los peores fichajes de la historia del club italiano.

placeholder Luther Blissett en el Watford en un cromo de la colección Panini
Luther Blissett en el Watford en un cromo de la colección Panini

Figura y símbolo contracultural

En Watford la gente no se olvidó de él. Pero curiosamente tampoco lo hicieron en Italia, y sin que se sepa muy bien el motivo, se convirtió en el nombre de un movimiento contracultural, dirigido a vacilar a los medios, a realizar acciones subversivas, inventar noticias y tratar de viralizarlas, realizar acciones artísticas... Y los autores reales, en su mayoría anónimos, firmaban con su nombre: Luther Blissett. No es un Anonymous como el de hoy en día. Pero sí que tendría algo de precuela de estos. Y en este apartado cabían muchas cosas...

La primer, y con importante renombre, fue en 1995. En la versión italiana del "¿Quién sabe dónde?", programa de televisión de sucesos que se dedicaba a la búsqueda de desaparecidos, se inventaron a Harry Kipper, un británico que había desaparecido en Italia y que realizaba actuaciones con el pseudónimo de Luther Blissett, supuestamente viajando a Bosnia. Una fotografía deformada, una biografía bien documentada, un nombre de un ex artista punk de los 70 caído en el olvido y datos inverificables que hicieron que los medios y la policía iniciasen la búsqueda de una persona que... simplemente no existía. Finalmente el bulo fue descubierto pero antes había habido un despliegue de policía y prensa recorriendo el inexistente trayecto recorrido de Blissett por Friuli, Bolonia o Londres. Se había iniciado el proyecto Luther Blissett y su primera jugada ya había logrado desacreditar a los medios de comunicación... La fotografía de Harry pasaría a ser la supuesta imagen de ese colectivo.

placeholder Luther Blissett
Luther Blissett

Después llegaría otra increíble historia. Loota, una mona rescatada del maltrato por un grupo animalista que se había convertido en una pintora de éxito y cuyos cuadros se iban a exponer en una feria de arte de Venecia. Evidentemente ni había mona, ni pintaba. Al igual que tampoco existía un tal Darko Maver. Se trataba de un yugoslavo marcado por la guerra que iba haciendo fotografías a cadáveres o miembros mutilados. Las fotografías alcanzaron tal notoriedad que eran todas buscadas por internet y compiladas. Y así un número variado de invenciones que encontraban calado en los medios y en el imaginario colectivo, que muchas veces las extiende con las dosis habituales de exageración pertinente...

También liquidaban el concepto de autor en el arte. Renunciando a él y consagrando la autoría a ese Luther Blissett imaginario en el que cabían múltiples personas de diferentes lugares. Entre medias, se publicó la novela "Q" que sin llegar a ser un best seller tuvo una gran acogida. Trataba sobre la Europa PreReforma y el contexto de desigualdad en que se movía el Viejo Continente. En el año 2000 realizan un simbólico suicidio de Luther Blissett y pasan a denominarse como WuMing. Tras ello continúan diversas acciones y publicaciones literarias y artísticas. El nombre de Luther Blissett no queda claro porque fue el elegido, pero queda a disposición porque como ellos mismos dicen: "Todos podemos ser Luther Blissett".

De hecho, en España, aunque con mucha menor repercusión mediática, el colectivo reivindicó una acción sucedida en el Castillo de Santa Bárbara (Alicante) en 2008, donde retiraron la bandera de España e izaron una bandera pirata. También durante mucho tiempo estuvo activa una página en Tumblr llamada "Café Blissett" que recogía fotografías, citas o pequeños textos ("solo podían tener 221 caracteres o 221 palabras, los goles que hizo Blissett en su carrera" como anunciaban en su descripción), en su mayoría relacionados con el deporte.

Su nombre levantó polvareda en los años 90. Una serie de acciones con la intención de burlar a los medios de comunicación, de colar 'fake news', de reivindicaciones contraculturales, popularizaron su nombre. Detrás no había una persona, sino un colectivo difuso, difícil de encuadrar ideológicamente, que escapaba de las clásicas fronteras y que se ha convertido en una especie de leyenda llamativa. ¿Quién o qué es Luther Blissett?

Inglaterra Anonymous
El redactor recomienda