Benzema, el mimado del presidente... y de Zidane
  1. Deportes
  2. Es lo que hay
Antonio Sanz

Es lo que hay

Por

Benzema, el mimado del presidente... y de Zidane

Capello alimenta lo que es un secreto a voces: el favoritismo llevado al amparo de Florentino Pérez hacia el delantero centro del equipo, pero también de su entrenador

Foto: Zidane abraza a Benzema después de sustituirle. (Reuters)
Zidane abraza a Benzema después de sustituirle. (Reuters)

Sin tapujos. Directo a la franja del dolor. Así se descubrió Fabio Capello en el debate del ‘9’ en el Real Madrid. Quien fuera en dos etapas entrenador del club, nunca con Florentino Pérez, zarandeó con sus manifestaciones al dirigente y aumentó la leyenda de protección que persigue al galo desde que aterrizó en Concha Espina. Lo hizo en el canal de televisión Fox Sports de Italia. Allí, en zona de confort, metió baza y largó su opinión. “¿Elegir entre Morata o Benzema? Este dilema lo querrían todos los entrenadores. Zidane saca al francés de inicio porque es el mimado del presidente, y después saca al español para decidir el partido”. Es una consideración como otra cualquiera, desde luego. Sin embargo, Capello alimenta lo que es un secreto a voces: el favoritismo llevado al amparo del máximo dirigente hacia el delantero centro del equipo. Quien no queda inmaculado es el colega del banquillo. El italiano desliza la sabiduría de Zidane para mantener contentos a todos. ¿Lo consigue? Para muestra, la alineación frente al Legia en Varsovia. Como no caben los cuatro delanteros, el técnico improvisó un once con todos prescindiendo de un centrocampista. El resultado no le concedió la razón, pero para la historia quedará el intento.

Foto: Morata celebra su gol al Sporting de Portugal en la Champions. (REUTERS) Opinión

En el libreto futbolístico de Zidane no existen dudas sobre cuál de los dos es mejor delantero. Alaba y aplaude la progresión de Morata en Turín, una estación complicada que él conoce a la perfección, pero considera que Benzema es un jugador más completo, que aporta más al equipo y que sólo necesita recuperar la forma para cerrar el debate. Vamos, que Karim transita como indiscutible mientras que Álvaro aterriza como un buen suplente. Sólo el rendimiento los podría descolocar, pero la casilla de salida dicta estas directrices. ‘Zizou’ siempre se ha considerado un admirador del juego de su compatriota. Entre los consejos que le traslada para que se desenvuelva sobre el terreno de juego nunca escapan los siguientes: la libertad para desarrollar su juego, la habilidad para conseguir una mayor participación de los compañeros y la consecuencia de cualquier ariete, el gol. Explotar el talento, sacar partido a esa voluntad asociativa y concluir con la finalización que precisa cualquier delantero centro son las consignas. Así de sencillo.

Para Benzema, Zidane es como un hermano mayor. Consciente de esta relación fraternal, también asume que sólo estando a tope será indiscutible en el Real Madrid. Y más cuando los goles de otro delantero aportan competencia y añaden debate en la opinión pública. Poco antes de firmar por el Real Madrid, Karim conoció personalmente a ‘Zizou’ en París, en un evento organizado por la Liga francesa. Poco a poco se tejió una relación que contaba con parámetros coincidentes, como el origen argelino de las familias. Pero resultó fundamental la convivencia diaria en Valdebebas cuando el técnico se incorporó como ayudante de Ancelotti. Entonces, Zidane se convirtió en el bastón de apoyo que precisa cualquier imberbe. El hoy entrenador del Real Madrid ayudó y ayuda sin fisuras al jugador. De tal manera que se ha convertido en una referencia para el futbolista. El gran lío extradeportivo de Benzema ha contado con el respaldo de su compatriota, incluida una mediación con el presidente de la República francesa para aliviar de alguna manera la tensa situación judicial en la que está inmerso Karim. Y Zinedine se ha mojado y lo ha defendido en público, incluso declarándose molesto como el mismísimo Hollande.

Florentino Pérez no oculta, ni ha escondido, su debilidad por el ‘9’ del Real Madrid. Las palabras de Capello no descubren nada desde que se conoció aquel primer encuentro en Lyon, cuando el dirigente acudió al domicilio de Benzema para convencerlo de fichar por el Real Madrid. Entonces, el propio Zidane avalaba el fichaje de un jovenzuelo que deslumbraba en Francia y que arrancaba admiración en la grada cada jornada que se calzaba las botas. Tampoco se privó Florentino de celebrar brazos en alto un gol del chico desde el palco del Stade Gerland de Lyon. Por tanto, y aunque en ocasiones le irrite la actividad extradeportiva del jugador, puede más el oficio de protector que se buscó desde que fichó al galo para el Real Madrid. Además, Karim se ha jactado de su madridismo en estos tiempos de callosidad que le han tocado vivir. Desde el diario Marca agradeció el apoyo incondicional del presidente, entrenador y afición del Bernabéu, al tiempo que reprochó la escasa valentía del seleccionador nacional de su país, a quien acusó de plegarse a la presión de una parte racista de Francia. Una vez más, Florentino y Zidane saltaron a la arena para proteger al descarriado.

Foto: Álvaro Morata celebra el gol que dio el triunfo al Real Madrid ante el Athletic (Reuters)

En esta ristra de renovaciones que va anunciando el conjunto blanco, extraña que no se aproxime la de Benzema. Es cierto que modificó su contrato en agosto de 2014 para las siguientes cinco campañas. Sin embargo, ninguna de las partes mete prisa a la otra por la confianza mutua. Ambas son conscientes que en este momento es más importante que antes se solvente el caso judicial que ocupa al jugador que avanzar en procesos de futuro. A nadie escapa que el presente es fundamental en el devenir del futbolista, quien se centra en desterrar todas las incomodidades físicas que le hacen rendir en el césped en inferioridad. Si se recupera del todo y olvida estas dolencias, sus valedores tienen claro que la discusión se cerrará de un plumazo. O que le pregunten a Cristiano Ronaldo con quién se siente más cómodo sobre la hierba Y es que Benzema cose y cose por el bien del padrino…y del hermano mayor.

Real Madrid Zinédine Zidane Karim Benzema Florentino Pérez Álvaro Morata Cristiano Ronaldo