Es noticia
Así se ficha a un piloto en la F1
  1. Deportes
  2. Fórmula 1
Raimon Duran

Pisando pianos

Por

Así se ficha a un piloto en la F1

El caso de Carlos Sainz con Red Bull y Renault ha sido otro ejemplo de los múltiples factores que inciden para en un piloto pueda o no fichar con otro equipo de Fórmula 1

Foto: Carlos Sainz atiende a un aficionado en el pasado Gran Premio de Japón (Frank Robichon/EFE)
Carlos Sainz atiende a un aficionado en el pasado Gran Premio de Japón (Frank Robichon/EFE)

Hace unos días, Carlos Sainz Sr. declaraba en una entrevista que su hijo deseaba ir al equipo Renault F1, pero que su actual equipo Toro Rosso (o sea Red Bull) no le había dejado marchar. Muchos vieron esto como una zancadilla inncesaria de la marca de bebidas energéticas al prometedor jóven piloto español. Otros, sin embargo, entenderán la postura del omnipresente patrocinador austríaco: durante mucho tiempo ha pagado sus participaciones, no solo en Fórmula 1 ahora, sino también en las categorías que a lo largo de cinco años le sirvieron para labrarse su ascenso en 2015. El debate está abierto y es probable que ahí siga durante un tiempo.

[Pablo de Villota, de la mano de Botín y Ferrari a la presidencia de la Federación]

Pero, ¿puede realmente un piloto escoger libremente con qué equipo va a participar en el campeonato? Sin entrar en los detalles del caso de Carlos Sainz (del que obviamente no sé todos los aspectos ni es mi tarea analizarlo), intentaré explicar cómo los equipos deciden sus pilotos, algo que conozco en sus líneas maestras por haber vivido de cerca varias selecciones y escuchado muchas explicaciones al respecto de partes implicadas.

Foto: Carlos Sainz en su STR11 durante el pasado GP de Malasia.

Los ingenieros tienen mucho que decir

A menudo razonamos o justificamos la elección de un piloto por parte de un equipo por sus resultados, títulos, nacionalidad o patrocinadores. Aunque tienen peso, son una simplificación muy alejada de la complejidad del proceso de selección. Evidentemente cada equipo tiene diferentes gestores, objetivos y condicionantes. En algunos casos (raros) la decisión final será del máximo responsable por la admiración e intuición que pueda tener hacia un piloto concreto.

["Ferrari ya no es un equipo, sino un grupo de gente asustada"]

Pero normalmente quienes tienen mucho que decir son los ingenieros, representados por el director técnico. Este habrá estado en el centro de las decisiones estratégicas al diseñar el monoplaza del siguiente año según una larga lista de condicionantes: reglamento, medios económicos disponibles, capacidad industrial propia, tiempo disponible... ¿Condicionantes? Sí, ya que no todos los equipos pueden permitirse el lujo de “ir a por todas” y la mayoría se ven obligados a acotar sus aspiraciones.

Un tipo de monoplaza, un tipo de piloto

Aunque no lo digan, los técnicos pueden tener como objetivo quedar entre tal y tal posición final, lo que les supondrá unos ingresos concretos que les permitirán hacer planes y calcular inversiones futuras. Así, estudian qué necesitan para cumplir su 'target', nunca olvidando sus limitaciones. Simplificándolo con unos ejemplos, un equipo puede optar por hacer un auto muy rápido a pocas vueltas para asegurarse buenos puestos en parrilla y basar sus estrategias de carrera en ello. Otros pueden buscar un coche benevolente con los neumáticos, o que vaya bien en circuitos rápidos o lentos, a sabiendas de que su presupuesto de desarrollo no dará para hacer lo máximo en todo. Hace unos años, cuando había repostajes, ¡algunos equipos basaban su estrategia para el diseño alrededor de la capacidad del depósito de gasolina!

A partir de aquí, el equipo técnico analizará también las prestaciones, características y gestión de carrera de los pilotos supuestamente disponibles (todos los equipos tienen miles de datos sobre todos los rivales) para ver quién se adaptará mejor al coche y a las estrategias que deberán garantizarles, como mínimo, el puesto final anhelado.

[Qué hace pensar que McLaren, por fin, sacará la cabeza en 2017]

Esta es precisamente una de las razones por las cuales a los pilotos de categorías inferiores les cuesta entrar en la Fórmula 1. Porque aunque hayan visto sus actuaciones y hasta les hayan tenido en el simulador del equipo, los ingenieros no tienen datos suficientes para evaluarlos con la mentalidad empírica propia de los técnicos. En otros casos, la dirección del equipo les deja claro que hay que tirar de los pilotos ya bajo contrato y, si alguno es muy capaz, adaptar el diseño a sus deseos o características.

Dentro de un año, Sainz será mejor piloto de F1. Su valor subirá. Y con ello su atractivo. Se le ha escapado un tren, pero está claro que hay otros acercándose

Hasta Bernie Ecclestone puede aparecer

Paralelamente, los máximos responsables del equipo estudiarán con los responsables de marketing y de las relaciones con los patrocinadores qué piloto o tipo de piloto les convendría para satisfacer sus aspiraciones y obtener así lo máximo en apoyos de todo tipo. También el 'Team Principal' puede tener una lista de pilotos en la mesa, ya sea porque están sin volante o porque piensan que en este equipo podrán obtener mejores resultados.

Luego entraremos en sus aspiraciones económicas, para cuántos años está dispuesto a firmar, así como los apoyos que ese piloto aportará al equipo, qué puertas ayudará a abrir con su incorporación, sus otros compromisos, etc. Hay otros aspectos: que el equipo dé el primer paso, que el piloto se sienta atraído por su potencial y aquel le explique sus posibilidades. Por supuesto, si está libre de contrato o debe 'librarse' del que le une a otro equipo, si el nuevo tiene que comprar su carta de libertad (de existir esa figura en el contrato vigente) o negociar un traspaso. Y puede que el equipo actual no quiera negociar porque el piloto encaja en su propio plan estratégico para la temporada siguiente...

["Creía haberlo visto todo, pero la Fórmula E es muy distinta"]

Todo ello, sin olvidar que en esta fase también puede aparecer Bernie Ecclestone intentando que todo cuadre a favor de su intuición o intereses para mejorar su producto, o sea el espectáculo de la Fórmula 1. En este último caso, si un equipo tiene problemas económicos, puede ser un factor a tener en cuenta.

Otros trenes se acercan a Sainz

En resumidas cuentas, ni un pluricampeón del mundo lo tiene fácil para cambiar de equipo aunque, lógicamente, cuanta más solvencia deportiva tenga, más fácil será que dinero e intereses se muevan a su alrededor con agilidad. Por el contrario, si el historial y percepción que de él tengan los ingenieros de los otros equipos no es la máxima, entonces un piloto puede verse abocado a no moverse, ya que, además, tendrá que defenderse de otros aspirantes nóveles y veteranos que se ofrecen a los equipos con sus propias propuestas de patrocinios y apoyos.

[Lea más noticias de Fórmula 1]

¿Y en el caso concreto de Carlos Sainz y Renault? Está claro que convergen una buena parte de los factores explicados, pero el puzle no ha podido completarse ¿Es eso malo o bueno para el piloto español? Algunos piensan lo primero. Otros pensamos que hay que mirar al futuro, que la Fórmula 1 es muy cambiante y que, en su caso, la juventud juega a su favor. Dentro de un año, Carlos Sainz será todavía mejor piloto de Fórmula 1. Su valor subirá. Y con ello su atractivo. Se le ha escapado un tren, pero está claro que hay otros acercándose.

Hace unos días, Carlos Sainz Sr. declaraba en una entrevista que su hijo deseaba ir al equipo Renault F1, pero que su actual equipo Toro Rosso (o sea Red Bull) no le había dejado marchar. Muchos vieron esto como una zancadilla inncesaria de la marca de bebidas energéticas al prometedor jóven piloto español. Otros, sin embargo, entenderán la postura del omnipresente patrocinador austríaco: durante mucho tiempo ha pagado sus participaciones, no solo en Fórmula 1 ahora, sino también en las categorías que a lo largo de cinco años le sirvieron para labrarse su ascenso en 2015. El debate está abierto y es probable que ahí siga durante un tiempo.

Fórmula 1 Red Bull Bernie Ecclestone
El redactor recomienda