Tebas declara la guerra a Florentino por una cuestión de dinero

El presidente de La Liga está ferozmente enemistado con Luis Rubiales, el de la RFEF, y también con Florentino, que no comparte su idea de competición y no quiere adelantarle el sueldo

Foto: Javier Tebas, en un acto reciente. (EFE)
Javier Tebas, en un acto reciente. (EFE)

Javier Tebas se mueve bien en el conflicto. Le gusta buscarse enemigos y pleitear. Enredando y enmarañando todo va avanzando hacia sus objetivos. Así llegó a ser presidente de LaLiga, creando el G-35, grupo de clubes que le contrató como abogado y también le aupó a presidir la patronal. Antes había dejado su sello en su paso por el Alavés como abogado de Piterman, igual que por Badajoz y Jerez, para después instaurar, realizando bastantes como abogado, los concursos de acreedores en el fútbol español como altertativo plan de saneamiento. Su habilidad para ser juez y parte y que no se note es muy grande.

Tebas, trabajador infatigable, hizo lo imposible por intentar evitar que Luis Rubiales llegase a la presidencia de la Real Federación Española de Fútbol, pero finalmente no pudo impedir que el expresidente de AFE se convirtiera en presidente de la RFEF ganando en buena lid las elecciones. Tebas declara cada vez que tiene oportunidad que Rubiales no está capacitado para ese cargo y cuando le aconsejan que, por su posición institucional de presidente de LaLiga, no debería faltar todo el rato al respeto públicamente a Rubiales negándole capacidad para presidir el fútbol español, asegura que él es sincero y dice lo que piensa, algo que como abogado o ciudadano anónimo puede ser así, pero que si presides y eres empleado de todos los clubes profesionales en LaLiga debes medir tus declaraciones, al menos por respeto a la institución que representas.

El otro enemigo que ha elegido Tebas es Florentino Pérez. Su conflicto con el presidente del Real Madrid viene de largo porque el modelo de Liga que defiende Florentino es totalmente diferente al que ha implantado Tebas apoyado en el Real Decreto de venta centralizada de los derechos televisivos con el que el Gobierno de Rajoy reguló el mercado indicando la manera de repartir el dinero que recibía LaLiga de los operadores televisivos que compraran los derechos. Pero Tebas ha declarado la guerra definitiva a Florentino en los últimos días porque el Real Madrid se ha negado a dar dinero a Tebas para que este salde su deuda con Hacienda, pago que debe afrontar porque en el reparto inicial de los derechos utilizó una empresa suya para hacerlo hasta que se hiciera efectivo el Real Decreto (ver información).

LaLiga y el Real Madrid se encuentran enfrentados en los juzgados por varios litigios. Uno, en el que litigaban por la tipografía de la camiseta, se lo ganó LaLiga en noviembre al Madrid. Pero existen más frentes abiertos entre la patronal y el club más importante del mundo.

Las 'ofertas' del extranjero

Hace un año, Tebas consiguió un merecido aumento de sueldo esgrimiendo una oferta del Calcio. La liga italiana venía a ficharle, según contó a los clubes, y estos consideraron que su gestión al frente de LaLiga bien merecía un sueldo galáctico (se publicó que gana más de un millón de euros por temporada) para blindarle ante la ofensiva del Calcio que le quiso fichar meses antes que la Juve fichara a Cristiano Ronaldo. Ahora, según ha publicado The Times, también le quiere fichar la Premier League y seguro que Javier Tebas utiliza esa oferta para pedir a los clubes otro aumento de sueldo para que no escuche los cantos de sirena de la liga inglesa. Viendo la dinámica, no se descarta que la Bundesliga y la Superliga china también pujen por hacerse con los servicios del presidente de LaLiga y tampoco sería descabellado que el Bild alemán y el Titan Sports chino publiquen en breve que están negociando el fichaje del presidente de LaLiga. Con una oferta galáctica, por supuesto.

Mientras tanto, Tebas sigue a la suya. Pleiteando por todo (ha reclamado al Consejo Superior de Deportes organizar la Supercopa de España y la Copa del Rey, pero no parece que en esta ocasión vaya a tener fortuna con el CSD en estos pleitos). Tebas sigue tardando en pagar lo que debe pagar según convenio a la AFE (solo apoquina lo que debe al sindicado de jugadores cuando se lo exige la Audiencia Nacional que en 2014 suspendió la huelga planteada por la asociación de futbolistas, pero al mismo tiempo obligó a LaLiga a pagar lo regulado en el convenio a la AFE). Tebas no ha asistido a ninguna reunión de las siete que ya se han producido entre LaLiga y la Federación para la renovación del convenio de coordinación entre la RFEF y LaLiga. Y se negó a comparecer junto a Rubiales ante la prensa después de reunirse con él el 1 de junio en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. Además, Tebas no ha aceptado ninguna de las propuestas de distintos medios de comunicación para tener un debate público con Rubiales, algo que el presidente de la RFEF acepta sin miedo alguno.

En sus inicios en el fútbol, Tebas era buen encajador y aceptaba la crítica periodística, pero según ha ganado poder su piel se ha hecho más fina y no tolera ninguna opinión contraria ni discrepante con su gestión. Es evidente que ha hecho cosas bien y que el fútbol español ha mejorado durante su presidencia, pero el fin no justifica nunca los medios y si mientras hace gestiones buenas también realiza gestiones y acciones malas se deben denunciar en la misma medida que se alaban los aciertos. Igual que la política de ocultar todo lo que pasa en LaLiga está indignando a la opinión pública porque atenta a la libertad de prensa y a libertad de información. Pero eso es para otro artículo de opinión.

Por cierto, Tebas dijo públicamente cuando llegó en 2013 que sólo iba a estar cinco años como presidente de LaLiga, luego cuando adelantó las elecciones a 2016, dijo que se iría en 2020, aunque después dijo que igual se quedaría después de 2020 como CEO. Igual decide adelantar elecciones de nuevo como hizo en 2016 para volver a ser reelegido y aprovechar de paso a pedir otra subida de sueldo. O pide que se le suban sin elecciones. Y seguro que se lo suben. Algo normal cuando uno tiene más ofertas que el Mercadona.

Mata-dor
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios