Es noticia
Los posibles sustitutos de Simeone en el Atlético (y por qué se pueden fichar)
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

Los posibles sustitutos de Simeone en el Atlético (y por qué se pueden fichar)

Hay diferentes técnicos que podrían optar al banquillo del Atlético de Madrid cuando Diego Simeone decida dejar el club rojiblanco. Por presupuesto, cualquiera de los finalistas de la Champions

Foto: Diego Simeone en el Atlético - Valladolid del Wanda. (EFE)
Diego Simeone en el Atlético - Valladolid del Wanda. (EFE)

Hay una cuestión que da vértigo a los seguidores y dirigentes del Atlético de Madrid. Un tema tabú que ni siquiera quieren plantearse. Se trata del postcholismo. ¿Qué pasará cuando Simeone decida dar un paso al costado y deje de ser entrenador del Atlético de Madrid? Es un asunto que nadie se plantea y que seguro que queda muy lejos porque el Cholo está feliz en el Atlético, donde sin duda le consideran el mejor entrenador posible para el club, así como el mejor entrenador del mundo al pagarle como tal.

Nadie se ha parado a pensar esta situación porque Simeone no ha dado síntomas de querer marcharse. Sólo hubo una crisis gorda que fue tras la final de Milán, que perdió en los penaltis ante el Real Madrid, y la solventó Miguel Angel Girl Marín yéndose a Buenos Aires junto con Andrea Berta a convencerle de que se quedara y lo hizo a golpe de talonario. Desde entonces, el Cholo marca los tiempos, amplia contrato cuando es menester. La última vez lo hizo justo después de la derrota ante el Real Madrid de Solari, para llegar reforzado a la eliminatoria ante la Juve, pero eso no le sirvió de acicate ni al técnico ni a los jugadores. El Cholo se irá cuando él quiera, aunque no lo hará por motivos económicos porque no hay ningún club en el mundo, sobre todo en Italia donde le gustaría entrenar porque el Calcio es su liga preferida, que le pueda pagar lo que le paga el Atlético.

Haciendo un repaso por la nómina de entrenadores que dirigen a los mejores equipos del mundo, en un ejercicio de director deportivo, aunque esa decisión la tomaría en el Atlético Miguel Angel Gil Marín, el CEO del club, que es quien toma todas las decisiones, hay varios técnicos que podrían sustituir al Cholo si este quisiera irse. Sin ir más lejos los dos entrenadores finalistas de la Champions el próximo 1 de junio en el Wanda Metropolitano. Mauricio Pochettino y Jurgen Klopp presentarán en el estadio del Atlético su candidatura a ser los sustitutos de Simeone, cuando este decida irse del Atlético. De momento, el Cholo ni se plantea irse y ya está configurando la próxima plantilla, que se la hacen siempre a su medida. Que insiste en que vuelva Diego Costa, pues se repesca a Costa al precio que sea porque lo quiere el entrenador, aunque se sepa que Costa la puede liar en cualquier momento. Que quiere a Vitolo, pues se ficha a Vitolo. Que quiere a Morata en enero, pues ahí está Morata. ¿En qué club le van a dar todo lo que pida? En pocos en el mundo.

Pochettino y Klopp... por qué no

Los principales candidatos para sustituir al Cholo serían los finalistas de esta edición de la Liga de Campeones. Ganen o pierdan la final de la Champions, tanto Pochettino como Klopp seguirán siendo candidatos a ser los sustitutos de Diego Pablo Simeone. Ser subcampeones no les inhabilita, al contrario, ya que en el Atlético no se exige al entrenador ser campeón… con ser segundo o tercero en la Liga y pasar la fase de grupo de la Champions ya están cumplido los objetivos y no se exige nada más. Cumpliendo esos objetivos, que son complicados, pero no imposibles, te conviertes en uno de los entrenadores mejor pagados de España y de Europa.

placeholder Klopp y Pochettino en un choque de Premier.
Klopp y Pochettino en un choque de Premier.

Para el Atlético tampoco sería un impedimento el tema económico para fichar a Pochettino o Klopp dado que ambos ganan menos que el actual entrenador del Atlético de Madrid y vendrían incluso por una ficha inferior a la que percibe Simeone porque esa oferta ya superaría lo que perciben ahora en Tottenham y en el Liverpool. Klopp ha sido subcampeón de la Premier por detrás de Guardiola, quien también podría ser fichado por el Atlético, si atendemos únicamente a criterios económicos, porque por modelo de juego sería raro un cambio tan radical. Lo que si aprovecharía probablemente el Atlético es para reducir el dinero destinado al salario del entrenador cuando se marche el Cholo, ya que en la actualidad entre Simeone, Griezmann, Oblak y Costa se llevan el 55% del total de la masa salarial del Atlético. Pero hasta reduciendo ese dinero para el entrenador, ofrecería un salario que no ofrecen el resto de los grandes clubes de fútbol de Europa.

Por tanto, el día que Simeone decida irse del Atlético, porque Gil Marín no le va a echar jamás y será el Cholo el que decida cuándo termina su largo y exitoso ciclo, hay entrenadores preparados con creces para coger las riendas del equipo del Metropolitano. A Pochettino es un reto que le atrae bastante, pero el entrenador del Tottenham es uno de los preferidos de Florentino Pérez, aunque la vuelta de Zidane hace que el argentino tenga complicado ir al Madrid. Mientras Klopp es un ídolo en Anfield y dejar el Liverpool es complejo. Pero el proyecto de Atlético les gusta a todos los entrenadores. Hasta a Mourinho. Por lo deportivo y, sobre todo, por el aspecto económico el Atlético es objeto de deseo de los mejores técnicos del mundo.

Hay una cuestión que da vértigo a los seguidores y dirigentes del Atlético de Madrid. Un tema tabú que ni siquiera quieren plantearse. Se trata del postcholismo. ¿Qué pasará cuando Simeone decida dar un paso al costado y deje de ser entrenador del Atlético de Madrid? Es un asunto que nadie se plantea y que seguro que queda muy lejos porque el Cholo está feliz en el Atlético, donde sin duda le consideran el mejor entrenador posible para el club, así como el mejor entrenador del mundo al pagarle como tal.

Diego Simeone Mauricio Pochettino Pep Guardiola Jürgen Klopp