Es noticia
El Atleti de Joao Félix sabe, puede y quiere jugar al ataque
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

El Atleti de Joao Félix sabe, puede y quiere jugar al ataque

Simeone, que ya había demostrado que podía adecuar los jugadores que tiene a su modelo de juego, está cambiado de estilo guiado por el talento del genio portugués

Foto: Joao Félix, en su partido contra el Cádiz. (Reuters)
Joao Félix, en su partido contra el Cádiz. (Reuters)

Pues resulta que el Atleti sí podía hacer un fútbol vistoso y atractivo y a la vez conseguir ganar los partidos. Parecía que se cometía un sacrilegio cuando se aseguraba que el Atleti podía jugar a otra cosa porque contaba con jugadores con los que dar un paso hacia delante y llevar la iniciativa y realizar una alternancia en el juego, a veces jugar directo, otras al contraataque y en ocasiones también utilizar un fútbol combinativo.

Es cierto que en los últimos años, como recordaba Antoni Daimiel en Carrusel en la previa del Atleti-Cádiz, el equipo colchonero ha realizado arranques de temporada con un fútbol más entretenido que el habitual en la última década. Y que esa modificación de su estilo que le llevó a ganar, cambiando a un juego eficaz, bonito y bueno no había durado toda la temporada porque, después de parones de selecciones o de primeras vueltas, regresó al estilo que más domina su entrenador, una forma de jugar basada en el aspecto defensivo que ha sido con la que ha conseguido llevar al Atlético al top 10 del fútbol europeo.

placeholder Soccer Football - Champions League - Group A - Lokomotiv Moscow v Atletico Madrid - RZD Arena, Moscow, Russia - November 3, 2020 Atletico Madrid coach Diego Simeone reacts Pool via REUTERS Yuri Kochetkov
Soccer Football - Champions League - Group A - Lokomotiv Moscow v Atletico Madrid - RZD Arena, Moscow, Russia - November 3, 2020 Atletico Madrid coach Diego Simeone reacts Pool via REUTERS Yuri Kochetkov

El propio entrenador ha reconocido los últimos días que el equipo está cambiando de estilo y lo ha justificado en que necesita aproximar a los jugadores a Suárez que juega más cerca del área rival que lo que lo hacían Morata y Costa. Realmente el equipo que jugó ante el Cádiz de titular estaba compuesto por diez jugadores de la pasada temporada y uno nuevo (Suárez). Héctor Herrera se está revelando como un mediocentro capaz de manejar al equipo. El capitán de México llegó con toda su experiencia y su estatus del Oporto la campaña pasada, pero no acabo de ganarse al entrenador y jugó poco. Esta temporada la marcha de Thomas al Arsenal y su empeño de no moverse, porque el entrenador y el club querían que Herrera se fuera, le ha dado la recompensa de poder demostrar que es un medio adecuado para el Atleti.

Foto: Joao Félix dedica un gesto a la cámara tras su gol. (EFE)

Joao Félix está demostrando que un futbolista de su categoría y calidad se merece que se monte un esquema a su alrededor y él se convierte en el gran líder del equipo. Las exhibiciones y la continuidad en el juego del futbolista portugués invitan a pensar que con este futbolista jugando en su sitio y con mando en plaza el Atleti puede optar a empresas mayores que ser tercero y superar la fase de grupo de la Champions, objetivos muy loables y muy necesarios que están al alcance de la mano con la plantilla que tiene el Atleti, al margen del modelo de juego que emplee. Se puede pensar que el Menino de Oro ha perdido un año y que la mili cholista ha sido muy larga, con guardias injustas y decisiones arbitrarias por parte de los superiores, pero eso no conduce a nada. Joao es un futbolista de los que hacen afición, necesario como imagen de una Liga que se queda sin figuras. El portugués es un crack al que todos los futboleros quieren ver divertirse y con libertad en el campo porque así disfrutan de su fútbol. Y si son del Atleti todavía más.

La nueva normalidad de la que se hablaba no acaba de llegar y el nuevo Atleti del que se habla tampoco es seguro que llegue y se asiente. Pero lo que si es seguro es que el Atleti podía modificar su modelo futbolístico y cambiarlo por uno de alternancia en el juego porque lo puede desarrollar con los jugadores que cuenta. En cuanto pierde un partido se dice que la plantilla no tiene el nivel del entrenador y que no hay otra manera de jugar que la que ha dado tantos éxitos los últimos años, pero parece evidente que el plantel del Atleti cuenta con futbolistas de calidad, categoría y nivel para al menos no quedar a 17 puntos del campeón de Liga como sucedió la pasada campaña.

placeholder Joao anota uno de sus dos goles frente al Cádiz. (EFE)
Joao anota uno de sus dos goles frente al Cádiz. (EFE)

El entrenador demuestra inteligencia al intentar salir de su zona de confort para practicar otro juego y buscar otro estilo. Puedes adecuar los jugadores que tienes a tu modelo de juego o puedes establecer un modelo de juego en función de los jugadores que tienes. Durante años, Simeone ha hecho lo primero, y le ha salido genial. Ahora parece que está haciendo lo segundo y le puede salir aún mejor. Porque este Atleti aspira a todo porque cuenta con el tridente goleador de enorme talento formado por Marcos Llorente, Joao Félix y Luis Suárez, con Koke en su sitio y no en banda, con Correa de titular y de revulsivo, con los centrales empujando al equipo a la línea media, y con Herrera, Torreira y Kongdobia como alternativas para ser mediocentros posicionales, con Vitolo y Lemar con confianza para demostrar su calidad y con Saúl sin cambiar de demarcación tres veces durante un partido, y con los laterales como recurso de ataque (Lodi también necesita más confianza) y con un portero que todos los partidos hace una parada de tres puntos. Este Atleti aspira a todo porque la mejor manera de marcar goles es atacar además de defender bien, que eso viene de serie, la mejor defensa es un buen ataque. Y este Atleti de Joao Félix puede, sabe y quiere jugar al ataque.

Pues resulta que el Atleti sí podía hacer un fútbol vistoso y atractivo y a la vez conseguir ganar los partidos. Parecía que se cometía un sacrilegio cuando se aseguraba que el Atleti podía jugar a otra cosa porque contaba con jugadores con los que dar un paso hacia delante y llevar la iniciativa y realizar una alternancia en el juego, a veces jugar directo, otras al contraataque y en ocasiones también utilizar un fútbol combinativo.

Joao Félix Vitolo
El redactor recomienda