Florentino Pérez y el candidato tapado para las elecciones a la presidencia del Madrid
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

Florentino Pérez y el candidato tapado para las elecciones a la presidencia del Madrid

Salvo sorpresa, no se espera que haya campaña electoral, ni tampoco ningún candidato que prometa la renovación de Ramos o el fichaje galáctico conjunto de Haaland y Mbappé

placeholder Foto: Florentino Pérez, durante una rueda de prensa. (EFE)
Florentino Pérez, durante una rueda de prensa. (EFE)

El pasado jueves se anunció la apertura del proceso electoral para elegir nuevo presidente del Real Madrid. Es un formalismo para renovar la presidencia de Florentino Pérez que desde su regreso a la poltrona madridista en 2009 tuvo claro que nunca más iba a dejar de ser presidente del club de Concha Espina. Su marcha en 2006, que le tuvo fuera del club tres años y cuatro meses, le sirvió para saber que cuando regresara no iba a cometer jamás el mismo error de irse.

La convocatoria de elecciones no supone nada en el funcionamiento del club. En las sucesivas reformas de los estatutos de los últimos años se ha quitado que el presidente tuviera que dimitir. También que una junta gestora se encargase de la gestión de club como garantía del proceso democrático de elección de nuevo presidente entre candidatos que disputasen el voto de los socios.

placeholder Manolo Redondo, de pie, junto a Florentino Pérez durante una Asamblea del Real Madrid. (EFE)
Manolo Redondo, de pie, junto a Florentino Pérez durante una Asamblea del Real Madrid. (EFE)

Se modificó también la antigüedad necesaria como socio para presentarse en la que se conoció como una medida 'anti Boluda', en referencia a Vicente Boluda, expresidente del club que realizó una modélica transición entre la etapa de Ramón Calderón y el regreso de Florentino Pérez. Para las elecciones de 2013, Boluda ya cumplía la antigüedad necesaria y se aumentó a 20 años de socio. Entonces se argumentó como una cláusula 'anti jeque', para que ningún multimillonario árabe se pudiera presentar ni quedarse con el Real Madrid. Sin embargo, no se ha conocido a ningún jeque que sea socio madridista y cumpla la antigüedad necesaria para presentarse a presidente.

No se espera que haya candidatos que compitan con Florentino Pérez. El propio Vicente Boluda, totalmente capacitado en el plano económico y de preparación empresarial y futbolística, no parece estar por la labor y se ha quedado con asesores que están descatalogados y no le animan a presentarse. Y Enrique Riquelme, joven millonario emprendedor hijo de un directivo de Ramón Calderón, cuyo nombre se ha apuntado en las últimas semanas, parece que finalmente no se presentará porque así se lo aconseja su padre (Enrique Riquelme Sr.) y el sentido común de no probar en unas elecciones, aunque sepa que la derrota es segura ante el todopoderoso Florentino.

Foto: Enrique Riquelme. (Diseño: Raquel Cano)

Si se presentarán Boluda y Riquelme (los dos, uno de los dos o una candidatura conjunta), las elecciones se celebrarían el 29 de abril. Si Florentino Pérez es candidato único, el 15 de abril será proclamado presidente hasta el año 2025. Así, el máximo dirigente blanco cumpliría 16 años en su segunda etapa, lo que sumados a los 6 de su primer periodo, sumarían 22 temporadas, lejos de los 35 años que presidió Santiago Bernabéu el club de Concha Espina, entre el 15 de septiembre de 1943 y el 2 de junio de 1978.

Por tanto, no se espera que haya debates electorales ni que haya un candidato que prometa la renovación de Sergio Ramos. Tampoco a nadie que asegure el fichaje de un galáctico como Haaland, Mbappé o de los dos. Salvo sorpresa y que finalmente decidan presentarse Boluda, Riquelme o algún tapado (ha habido movimientos en las últimas horas, pero este nuevo candidato que podría ganar, aguardará hasta 2025), no se espera que haya elecciones a la presidencia del Real Madrid. Florentino Pérez continuará su hoja de ruta marcada. La que pasa por la inauguración del nuevo estadio Bernabéu reformado y por dar una vuelta de tuerca más hasta convertir al Real Madrid en sociedad anónima, que de facto ya lo es. El Madrid es de Florentino porque así lo quieren sus socios.

Real Madrid Florentino Pérez Enrique Riquelme