El sueño olímpico de Madrid 2036, el gran reto del Alcalde de España
  1. Deportes
  2. Mata-dor
Javier Gómez Matallanas

Mata-dor

Por

El sueño olímpico de Madrid 2036, el gran reto del Alcalde de España

Madrid sigue soñando con organizar unos Juegos Olímpicos. Almeida y Alejandro Blanco preparan la candidatura para el 2036 buscando el consenso con el espíritu de Barcelona 92

Foto: El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, entrega al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. (Efe)
El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, entrega al alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. (Efe)

La idea de solicitar la organización de los Juegos Olímpicos para el año 2036 es genial. Madrid es la única gran capital europea que no ha celebrado unos juegos olímpicos. Merecía haberlo hecho el 2020, antes que Tokio. No es cuestión de recordar cómo fue la concesión de aquellos juegos en aquel fatídico día de septiembre en Buenos Aires. Se ha demostrado que la mejor candidatura era la de Madrid. Se creó incluso después el Protocolo 2020, basado en las condiciones y las características de la candidatura de Madrid, para que todas las candidaturas olímpicas siguieran las directrices de la madrileña.

Foto: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida (i). (EFE)

Madrid está preparada para organizar unos juegos. No es necesario realizar una inversión descomunal, imposible en los tiempos que corren, porque la capital de España cuenta con las instalaciones necesarias para acoger unos Juegos y las que no están en Madrid se encuentran en distintas ciudades españolas, lo mismo que ha hecho Tokio al organizar los JJOO del 2020 que se han celebrado en 2021, y cuando fueron concedidos decía que iba a realizar una inversión multimillonaria, que no ha realizado la capital de Japón porque debía seguir el Protocolo 2020 por indicación del Comité Olímpico Internacional.

Para optar de nuevo a la organización de unos Juegos Olímpicos, debe haber consenso entre todas las instituciones como lo hubo para la concesión y la organizaron de Barcelona 92. Por eso, el anuncio de que Madrid va a optar a los Juegos de 20236 de Begoña Villacís, primera teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Madrid (lo de Vicealcaldesa es un término de cuño) se puede calificar como oportunista y partidista porque lo ha hecho sin el consenso ni de su socio de gobierno en el consistorio madrileño ni de nadie. Se ha notado a la legua que Villacís ha intentado poner en el mapa a su partido, Ciudadanos, buscando un rédito electoral que se antoja imposible hasta con un anuncio que ilusiona a los madrileños y a los españoles mayoritariamente.

placeholder Begoña Villacís y Almeida, en una imagen de archivo. (Efe)
Begoña Villacís y Almeida, en una imagen de archivo. (Efe)

José Luis Martinez Almeida mantuvo la calma y afrontó el inesperado anuncio de Villacís con mano izquierda. El Alcalde de Madrid se citó de urgencia con Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, para marcar conjuntamente una hoja de ruta en la que sumará al Gobierno de España, a la Comunidad de Madrid y al resto de comunidades. Almeida, con la experiencia, la sabiduría y el liderazgo de Blanco, intentará montar una gran candidatura de Madrid, como ya lo fueron para 2012, 2016 y 2020, pero esta vez consiguiendo la adjudicación. En esta crisis forzada por su socio de gobierno municipal, el Alcalde de Madrid ha recuperado el liderazgo de cuando se le empezó a llamar el Alcalde de España en plena pandemia por sus decisiones consensuadas siempre con el resto de instituciones, con el Gobierno de Pedro Sánchez a la cabeza. Después fue nombrado portavoz nacional del Partido Popular, y en ese rol tuvo que acentuar su perfil opositor.

España va a intentar optar a celebrar los Juegos Olímpicos de invierno del 2030 con la candidatura Barcelona- Pirineos, en una organización conjunta de Aragón y Cataluña. Esta candidatura ha sufrido las consecuencias del Procés de Independencia catalana que se inició en 2017 y tiene complicada la adjudicación. La solicitud para celebrar estos Juegos de Invierno no es óbice para que España pueda optar celebrar otros Juegos de verano.

La fecha del 2036 sería muy simbólica. Se cumplirían 100 años del estallido de la Guerra Civil y no habría mejor manera de superar por fin esa infausta efeméride que con la unión de todos los españoles, por encima de intereses ideológicos y de partidos políticos. Buscando el consenso y la concordia, con el espíritu de Manuel Chaves Nogales para lograr un acuerdo que deben liderar José Luis Martinez Almeida y Alejandro Blanco, trabajando de la mano del Gobierno de España, con Pedro Sánchez al frente. El espíritu de Barcelona 92 debe impregnar todos los movimientos y acuerdos para impulsar los primeros Juegos Olímpicos de la capital de España. Se viene Madrid 2036.

Juegos Olímpicos Ayuntamiento de Madrid
El redactor recomienda