Es noticia
Guerra abierta en MotoGP entre Honda y Ducati
  1. Deportes
  2. Motociclismo
Juan Pedro de la Torre

Historias del paddock

Por

Guerra abierta en MotoGP entre Honda y Ducati

No es muy normal cargar de forma directa contra un equipo competidor. Eso es lo que han hecho en Honda, donde critican sin tapujos a Gigi Dall’Igna, director general de Ducati Corse

Foto: Márquez (Honda) y Dovizioso (Ducati) en el pasado Gran Premio de la República Checa (Filip Singer/EFE-EPA)
Márquez (Honda) y Dovizioso (Ducati) en el pasado Gran Premio de la República Checa (Filip Singer/EFE-EPA)

Esta es una historia que viene de largo, una vieja disputa entre Honda y Ducati que ha terminado aflorando a raíz de la decisión adoptada por la Comisión de Gran Premio de MotoGP, que prohíbe el uso de alerones en las motos a partir de la próxima temporada. El pulso entre los dos fabricantes dura meses, y no tiene pinta de que se pueda alcanzar una conciliación, al menos a corto plazo.

Foto: Marc Márquez entra primero en el Gran Premio de Aragón. (EFE) Opinión

Antes de llegar al conflicto de los alerones, meses atrás, Honda había propuesto acabar con la 'congelación' de los motores, medida concebida para reducir los costes de desarrollo e intentar establecer un equilibrio de fuerzas entre los fabricantes de la categoría. Todos los fabricantes parecían de acuerdo, pero Ducati se opuso alegando que ellos, como necesitaban seguir trabajando en el desarrollo de su moto para ponerse al nivel de los demás, habían propuesto con anterioridad dicha 'descongelación', pero Honda se negó. "Esta te la guardo", debieron pensar en Borgo Panigale (Italia), esperando su momento. Por eso cuando comenzaron los problemas en Honda y se repescó la idea, Ducati se negó.

Luego llegó la cuestión de los alerones. Ducati había impulsado esta línea de investigación y desarrollo en busca de los posibles beneficios que podría aportar el uso de estos elementos aerodinámicos, y parece que los encontró, aunque de momento no haya sido capaz de rentabilizarlos deportivamente. Los alerones quedaron prohibidos de cara a 2017, y esta prohibición provocó una enérgica protesta por parte del fabricante italiano, que sañala a Honda como responsable de despertar la oposición de la Asociación de Fabricantes (MSMA) y la Comisión de Gran Premio, el órgano que regula la reglamentación del campeonato, en el que participan Dorna, como promotor del campeonato, la Federación Internacional (FIM), la Asociación de Equipos (IRTA), y la propia MSMA.

Ducati ha realizado una importante inversión, y consideraba que estaba en clara ventaja en este terreno frente al resto de los fabricantes. A la marca de Borgo Panigale le ha faltado un piloto de suficiente entidad que pudiera sacar partido de sus avances, y no lo tendrá hasta la próxima temporada con la llegada de Jorge Lorenzo, pero será precisamente en 2017 cuando los alerones queden prohibidos. Así que el fabricante italiano se considera perjudicado. Y culpa a Honda.

La realidad es que hay un conflicto abierto dentro de la MSMA. De un lado está Ducati, y del otro, el resto. Los fabricantes japoneses y Aprilia mantienen una posición común. Al parecer, son partidarios de presentar una propuesta que permita seguir investigando sobre los alerones. Eso fue lo que le pidió la Comisión de Gran Premio a la MSMA, que hiciera una proposición, apoyada unánimemente por todos los fabricantes, que permitiera establecer una regulación más precisa. Porque, hasta el momento, el reglamento de MotoGP al respecto establece unas indicaciones muy vagas: los alerones deben estar fijados al cuerpo del carenado o el asiento, no exceder la anchura máxima de la moto ni la altura de los semimanillares, y no pueden tener elementos móviles. A partir de ahí, la imaginación es libre. Y Ducati aprovechó semejante laxitud para trabajar.

Ante la polémica generada, porque algunos pilotos alertaron sobre su peligrosidad, la Comisión exigió una propuesta de la MSMA. Pero esta no llegó porque la MSMA solo eleva proposiciones unánimes. Y al no haber tal proposición, la Comisión decidió prohibir los alerones.

Esta decisión tensó las relaciones entre Honda y Ducati. La marca italiana señaló al fabricante japonés como instigador. Ahora, lo sorprendente es oír a los hombres de Honda arremeter con dureza contra Ducati, y en especial contra su máximo responsable, Gigi Dall’Igna, director general de Ducati Corse. Ha sido el vicepresidente de HRC (Honda Racing Corporation), Shuhei Nakamoto, quien no se ha mordido la lengua. Será por aquello de 'para lo que me queda en el convento…', porque Nakamoto dejará MotoGP al finalizar esta temporada.

"Ducati dijo que no a todo (…) No quiso ni siquiera entrar a discutir el asunto. Era a su manera o nada”, afirmó Nakamoto hace unas semanas en Misano. “La impresión que se tiene es que los alerones han sido prohibidos porque Honda se opuso a ellos, pero eso no es cierto”.

Honda denuncia que Ducati encontró un resquicio en la reglamentación y lo exploró. Livio Suppo, máximo responsable del equipo Repsol Honda, que en el pasado desarrolló esa misma labor en Ducati Corse, alabó esa habilidad de la marca italiana para buscar soluciones arriesgas con el objetivo de compensar la terrible diferencia de recursos que tiene con respecto a los fabricantes japoneses. Aquello funcionó cuando decidieron trabajar con Bridgestone cuando el suministrador habitual era Michelin y cuando construyeron una explosiva y casi inconducible Ducati Desmosedici GP07 que solo fue capaz de pilotar con éxito Casey Stoner. Fueron decisiones valientes, adoptadas por Filippo Preziosi, responsable de Ducati Corse hasta finales de 2012, la gran víctima colateral del fracaso de Valentino Rossi en Ducati.

Foto: Dani Pedrosa, en lo más alto del podio de Misano. (EFE) Opinión

Suppo, como Nakamoto, carga contra Dall’Igna. A micrófono cerrado le dicen de todo menos bonito. Y no son los únicos que se muestran críticos con él. Desde Noale (Italia), en el Reparto Corse de Aprilia, Romano Albesiano, ya fue muy duro en el pasado, después de que Dall’Igna abandonara al fabricante veneciano para irse a Ducati. Le culpa de ser poco diligente en la temporada 2013 y estar más atento a su negociación con Ducati que a atender sus obligaciones, en el Mundial de SBK, aceptando un cambio en la reglamentación de SBK que dejó a Aprilia en estado de indefensión frente a los demás fabricantes.

Seguramente, en HRC contemplan con una media sonrisa el conflicto cruzado entre Yamaha, Lorenzo y Ducati a cuenta de los entrenamientos de pretemporada. La guerra continúa, de forma silente.

Esta es una historia que viene de largo, una vieja disputa entre Honda y Ducati que ha terminado aflorando a raíz de la decisión adoptada por la Comisión de Gran Premio de MotoGP, que prohíbe el uso de alerones en las motos a partir de la próxima temporada. El pulso entre los dos fabricantes dura meses, y no tiene pinta de que se pueda alcanzar una conciliación, al menos a corto plazo.

Honda