Tribuna
Por
Confiemos en Scariolo: España ya compite, pero las apuestas soplan a favor de Eslovenia y Grecia
La Selección venció a Lituania en octavos y se enfrentará a Finlandia en cuartos. Tras la eliminación de Serbia, los eslovenos y los griegos son los favoritos para ganar el título
Este grupo no merece otro apelativo que no sea el de 'La Familia'. Se lo han ganado con creces tras lo visto en lo que llevamos de campeonato, y con especial mención al partido contra Lituania. Tras la victoria en octavos, merece la pena analizar los puntos claves que el responsable de todo esto, Sergio Scariolo, ha trabajado para construir y componer lo que actualmente es nuestro equipo nacional de baloncesto.
"En la actual plantilla hay nueve jugadores que jamás han jugado un Eurobasket. Han remontado, se han mantenido firmes y han encontrado la manera de ganar incluso en la prórroga", dijo el seleccionador, que subrayó "la fe" para explicar el triunfo. Los grandes edificios se levantan sobre cimientos sólidos que sirven de base para aguantar los pisos necesarios en función de las necesidades planteadas por el arquitecto. Scariolo trabaja claramente bajo este planteamiento, más necesario que nunca, debido al cambio de ciclo que nuestro equipo ha abordado.
Spain have reached the #EuroBasket Quarter-Finals for a record 21st time in a row. They have not finished outside the top-eight since 1979. 🤯 pic.twitter.com/uIhpFS5qZ9
— #EuroBasket 2022 (@EuroBasket) September 10, 2022
Los cimientos del proyecto
España sigue siendo España. Los valores de este equipo están por encima de cualquier nombre, sea más o menos estrella. Formar parte de 'La Familia' es uno de los grandes lujos del deporte español por historia y méritos propios. El éxito siempre ha sido el orgullo de pertenencia y la camaradería entre los jugadores. La Selección siempre debe situarse por delante de cualquier jugador.
Nueva propuesta de juego. No podemos jugar el mismo baloncesto que 'Los Júnior de Oro'. Simplemente, porque esos jugadores (salvo Rudy, Lull y Ricky) ya no están. Necesitamos competir de otra manera… Y la forma de hacerlo es rendir a tope desde el minuto uno. Ya podemos olvidarnos de jugar como antaño. Para ello son necesarias más rotaciones, donde cada jugador sepa perfectamente cuál es su cometido, y lo que le debe dar al equipo en cada momento.
Los nuevos líderes
Nuevos referentes. Algunos de estos jugadores deberán dar un paso adelante como referentes y testigos de unos valores. Y para definir la manera de sentir nuestro equipo. Generosidad, trabajo y fe ciega en nuestras posibilidades como equipo. La fe dicen que mueve montañas… Se me ocurren nombres, aparte de Rudy, Llull o Rubio, que aún siguen, como los de Willy Hernangómez, Lorenzo Brown, o el propio Garuba.
Director de juego. Ante la ausencia de Rubio, era primordial encontrar un base de garantías. Esta es la clave de los grandes equipos. Afortunadamente, la apuesta por Lorenzo Brown ha sido un éxito. Si bien ha ido a más durante la primera fase, en el cruce con Lituania nuestro nuevo jugador se doctoró con un partido de ensueño. 28 puntos y ocho asistencias fueron la clave para vencer y pasar a cuartos de final, algo impensable antes de empezar el campeonato. Con este jugador al frente ahora todo es posible.
Mis notas sobre el torneo
Italia. Lección de juego y fe ante una Serbia demasiado soberbia que estaba llamada a conseguir el oro… Spissu, con cuatro triples consecutivos, tres de ellos al final de tercer cuarto y otro en el inicio, acabó con 21 puntos y seis de nueve en triples. Luego le tomó el relevo Fontecchio, 19 puntos, Melli, 21, que acabó eliminado, y Polonara, 15. Italia jugo como nunca, con ese gen competitivo que les lleva a conseguir gestas como esta.
El MVP de la NBA, a casa. Nikola Jokic, pese a sus 32 puntos, es la primera mega estrella NBA fuera del torneo. No le debe sorprender. No es la primera vez que le pasa, recordemos el Mundial de China. Es duro despedirse así del torneo, pero Serbia deja de ser equipo cuando las cosas se ponen cuesta arriba y hay que remar, y mucho, contra corriente.
😤 27 PTS 10 REB 5 AST.
— #EuroBasket 2022 (@EuroBasket) September 11, 2022
Giannis carries Greece to escape upset!#EuroBasket x #BringTheNoise pic.twitter.com/yXwmw4vAqI
Markannen. La gran estrella finlandesa se elevó hasta los 43 puntos para clasificar a su equipo y tumbar a los croatas, de nuevo decepcionantes ante las grandes citas. El pívot de los Jazz, que hasta el año pasado jugaba con Ricky en los Cavaliers, es uno de esos jóvenes talentos que aterrizan de pie la NBA y que brillan allí desde el primer momento. En el Eurobasket, promedia 28 puntos y ocho rebotes por partido. Al igual que ante Lituania conseguimos anular a Valanciunas (su mejor jugador), ahora será clave idear una estrategia defensiva que permita reducir las prestaciones de este crack. Un servidor propone jugar constantemente dos contra uno cuando el finlandés inicie cada acción ofensiva al aro, obligando a que sea cualquier otro quien decida en ataque.
Grecia y Eslovenia. Son los dos equipos candidatos máximos al oro. Dos equipos opuestos en modelo de baloncesto, con dos líderes como Luka Doncic y Giannis Antetokoumpo opuestos en prestaciones y habilidades. Dos naciones que buscan de nuevo coronarse como rey de Europa. Será muy interesante ver qué apuesta es la ganadora… Ahora mismo veo un 50% para cada una.
Este grupo no merece otro apelativo que no sea el de 'La Familia'. Se lo han ganado con creces tras lo visto en lo que llevamos de campeonato, y con especial mención al partido contra Lituania. Tras la victoria en octavos, merece la pena analizar los puntos claves que el responsable de todo esto, Sergio Scariolo, ha trabajado para construir y componer lo que actualmente es nuestro equipo nacional de baloncesto.
- "Están evolucionando y son peligrosos". La campanada que prepara España en el Eurobasket Rafa La Casa
- Un equipo con más luces que sombras: por qué hay confiar en la Selección en este Eurobasket José Miguel Antúnez
- España se estrella contra Bélgica y encaja la primera derrota del Eurobasket (73-83) El Confidencial