Es noticia
Dicen que en el año 2050 el 77% de la energía se generará con renovables
  1. Economía
  2. Apuntes de Enerconomía
José M. de la Viña

Apuntes de Enerconomía

Por

Dicen que en el año 2050 el 77% de la energía se generará con renovables

Se ha hecho eco la prensa estos días del último comunicado de la ONU a través del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC)

Se ha hecho eco la prensa estos días del último comunicado de la ONU a través del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) donde se afirma que en el año 2050 el 77% de la energía mundial se generará mediante fuentes renovables. Veamos que ha dicho el IPCC en realidad.

La nota de prensa mantiene que “el más optimista de los cuatro escenarios seleccionados proyecta unos valores de energía renovable que representarán hasta un 77% de la demanda de energía mundial de aquí a 2050, porcentaje que equivale a aproximadamente 314 de un total de 407 exajulios anuales” (1).

Si analizamos el resumen publicado hasta el momento, ya que el informe en sí no verá la luz hasta el día 31 de mayo, habría que matizar, y de qué manera, tal afirmación.

El informe es un análisis estadístico de 164 estudios científicos realizados sobre la materia para diferentes supuestos de concentración de CO2. La cifra publicada con alharacas es el escenario más optimista en un mundo donde la energía total consumida sea un 17% inferior a la actual. 

Energía producida en el año 2008

En el año 2008 se consumieron 492 exajulios (EJ), contra los mencionados 407 EJ estimados para el año 2050. Parece que alguien asume que la ciencia de la escasez, del ahorro y la eficiencia se acabará implantando por necesidad, aunque sea de manera humilde y modesta.

placeholder

De la cantidad actual, el 12,9 % proviene de las energías renovables. De los cuales un 10,2 % corresponde a la biomasa, la estrella del informe. Y tan solo un 38 % de esta última cantidad, 19 EJ, constituye lo que el estudio denomina biomasa moderna (biocombustibles procedentes de cultivos; alpechines, maderas y otros residuos tratados, etc.).

La mitad de la energía renovable, un 6,3 % de la energía total consumida, se genera en los países pobres. ¡Menuda paradoja! Ya que la mayoría se hace mediante biomasa tradicional, los mismos métodos ancestrales que han calentado y alimentado a nuestros abuelos a lo largo de la historia. Y que todavía siguen haciéndolo en los mal llamados países en vías de desarrollo. Poblaciones que no han abandonado los ecológicos sistemas tradicionales, similares a los que en los países “desarrollados” se utilizaban hasta hace no mucho tiempo. Y que con nuestra miope modernidad hemos sustituido por sistemas altamente entrópicos, contaminantes y generadores de desempleo imposibles de mantener a largo plazo.

Energía producida en el año 2050

Si utilizamos la más razonable mediana estadística mostrada en los estudios, no se producirían más de 100 EJ de energía renovable en el año 2030, que suministraría una cuarta parte del total. Y de 200 EJ en el mejor escenario considerado para el año 2050, que no cubriría más de la mitad de la demanda energética a mitad de siglo.

Como dato alentador menciona el documento que, entre 2008 y 2009, 140 GW de los aproximadamente 300 gigavatios (GW) mundiales de capacidad adicional de generación eléctrica provinieron de energías renovables.

¿Cómo lo consigue...

Los estudios analizan seis fuentes de energías renovables: la biomasa, el sol, el viento, la energía geotérmica, la energía hidráulica y la oceánica. De ellas, la biomasa es la protagonista absoluta que resolverá el abastecimiento energético. Seguida de la energía solar. Al resto, energía eólica incluida, el potencial otorgado es más reducido.

Se pretende, pues, producir dentro de cuarenta años cinco veces más que ahora mediante energías renovables. De estas cantidades, cerca de tres cuartas partes provendrían de la energía proveniente de la biomasa en sus diferentes modalidades. Pero como hoy en día no se generan más de 19 EJ mediante las modernas tecnologías aplicadas a la biomasa, el desafío es producir diez veces más con los nuevos sistemas bioenergéticos.

…una biomasa milagrosa…

¿Cómo se hace eso? Dice el comunicado:

“La bioenergía puede generar electricidad, calor y combustibles a partir de diferentes "materias primas". Algunos sistemas bioenergéticos, particularmente cuando conllevan la conversión de la tierra en biomasa agrícola o los cultivos de energía, pueden generar más emisiones de gases invernadero de las que ahorran. Otros, sin embargo, como los sistemas de conversión avanzados que convierten, por ejemplo, desechos de madera en combustibles líquidos, pueden conseguir reducciones de las emisiones de entre un 80 y un 90% en comparación con los combustibles de origen fósil. La bioenergía, utilizada principalmente para cocinar y para calentarse en los países en desarrollo, representa actualmente más de un 10% del suministro mundial de energía, es decir, aproximadamente 50 exajulios al año. Aunque el porcentaje de la bioenergía en el conjunto de las energías renovables disminuirá probablemente en los próximos decenios, podría llegar a suministrar de 100 a 300 exajulios de energía de aquí a 2050, según los expertos”. (2)

… sin apenas efectos secundarios?

No menciona el documento como consigue el milagro. Si con apenas 19 EJ ya hay evidencias de que los biocombustibles compiten con los alimentos y están siendo causa fehaciente de los preocupantes incrementos de precio de estos últimos, un incremento tan dramático es bien seguro que causará estragos.

Aunque los avances tecnológicos ayudarán algo, no podemos olvidar que hoy por hoy la agricultura se mueve a base de petróleo. Y que el milagro verde es en realidad negro. Aunque la fuerza motriz necesaria en agricultura se pudiera generar a su vez mediante biocombustibles y otras fuentes renovables los abundantes pesticidas, abonos y fertilizantes necesarios, también provenientes del finito recurso, no tienen de momento sustitutos milagrosos en las cantidades astronómicas que se necesitarán. Por no mencionar la disponibilidad de agua, la deforestación, los posibles efectos del cambio climático en la agricultura, el agotamiento de las tierras y su erosión, etc.

Y si los chinos y el resto de nuevos ricos abandonan su dieta, se dedican a comer carne y a engordar, la agricultura no dará para alimentar tanto ganado que se necesitará. Ni los gobiernos para atajar la incruenta obesidad infantil que ya acecha. La problemática es enormemente compleja.

Me creeré tan pías intenciones cuando alguien me muestre con argumentos razonables que es factible. Esperemos que lo haga el informe completo cuando se publique. Estaremos al tanto.

(1) 1 Exajulio = 1018 julios = 23.88 Mtoe (millones de toneladas de petróleo equivalente).Para hacernos una idea de la magnitud, el consumo mundial de energía medido en barriles de petróleo es el equivalente a la carga de unos 78.000 petroleros estándar de crudo de 1 millón de barriles.

(2) El informe sostiene que el 38 % (19 EJ) de la cuota de bioenergía proviene de la biomasa “moderna”. El resto, un 62 %, es decir 492 x 0,102 x 0,62 = 31,1 EJ de los sistemas ancestrales. El potencial de la biomasa tradicional en los países que siguen utilizándolo probablemente no sea muy elevado. No así en los países que, como el nuestro, han abandonado las labores agrícolas y ganaderas tradicionales por otras menos eficientes desde el punto de vista energético y natural.

Se ha hecho eco la prensa estos días del último comunicado de la ONU a través del Panel Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) donde se afirma que en el año 2050 el 77% de la energía mundial se generará mediante fuentes renovables. Veamos que ha dicho el IPCC en realidad.