Es noticia
El BCE y la geopolítica
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Ignacio Rodríguez Añino

Información privilegiada

Por

El BCE y la geopolítica

Todos los días nos levantamos sobrecogidos con conceptos que hace unos meses sólo eran conocidos por los profesionales financieros. Spreads o diferenciales, puntos básicos, twist, quantitative

Todos los días nos levantamos sobrecogidos con conceptos que hace unos meses sólo eran conocidos por los profesionales financieros. Spreads o diferenciales, puntos básicos, twist, quantitative easing

Los periodistas generalistas y los especialistas económicos nos encogen el corazón con comentarios que no dan siquiera una pequeña esperanza a la mejora. Sin duda la situación es muy mala: niveles de deuda pública muy altos, déficit público para por lo menos los tres próximos años, crecimiento de la economía negativo, paro en máximos de los últimos diez años, los mercados internacionales sólo prestan dinero al Reino de España a los precios más caros desde 1996,… podríamos seguir enumerando durante algunas líneas más. 

Confiemos que el nuevo gobierno que salga de las elecciones del domingo que viene pueda y sepa acometer los ajustes y las reformas necesarias para flexibilizar la economía lo suficiente para que volvamos a la senda del crecimiento lo antes posible, tras un período que va a seguir siendo muy duro.

Además, como dijo ayer Merkel, Europa se encuentra en la situación más comprometida desde el fin de la Segunda Guerra Mundial en 1945. Por lo menos tenemos a la canciller alemana reconociendo que el problema es europeo. Italia, España, Bélgica tienen situaciones comprometidas después de los rescates de Irlanda y Grecia.

Lo paradójico es que quienes están diciendo a los inversores que la buena inversión es ponerse corto de España y largo de Italia, como comentaba ayer McCoy, suelen estar basados en países que tienen unos números, cuando menos, tan escalofriantes como los nuestros. EEUU y Reino Unido, con deudas públicas muy superiores al 100% de su PIB, inflación (en el caso del Reino Unido), crecimientos también muy bajos y cifras de paro muy altas.

Entonces, ¿por qué sus bonos y sus financiaciones no están sufriendo lo mismo?

Porque la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra sí están comprando bonos de sus gobiernos. El llamado “Quantitative Easing” consiste en eso, los bancos centrales compran bonos dando liquidez a los mercados y bajan los diferenciales y los costes de financiación.

No son los únicos bancos centrales que lo hacen, el Banco de Suiza, el de Japón o China también lo hacen.

¿Y el Banco Central Europeo? ¿Qué hace?

Pues poco. Compra cuando está realmente obligado ya que Europa no puede permitirse el rescate de Italia o España, y mucho menos el de los dos a la vez. Pero no tiene un proyecto y una estrategia clara. Ha creado mucha incertidumbre y eso, SIEMPRE, es bajista. Lo que tendría que hacer lo ha explicado magníficamente J.Jacks ayer en Cotizalia. En pocas palabras, al BCE le bastaría con amenazar que va a comprar deuda italiana y española, la que haga falta.

Si no lo hace es por motivos políticos. No económicos.

Geopolítica: una Europa unida puede ser un duro competidor

Pero eso también tiene una lectura  geopolítica. En la actualidad asistimos al establecimiento de una superpotencia que ha despertado en los últimos 15 años: China, y al posible inicio del ocaso de la superpotencia que dominó desde 1945 EEUU hasta hoy.

Que haya una Europa unida, con políticas fiscales, políticas  y económicas comunes, que pueda servir de contrapunto, con más de 400 millones de habitantes y una divisa fuerte no les apetece, seguro, a estos dos grandes países. Más que ayudar a un posible salvamento europeo, muchas veces parecen más dispuestos a  poner problemas en el camino de la resolución.

Y eso por no hablar de la teoría conspiratoria, como me comentaba esta mañana un amigo, lo último es que Papandreu convocó el referéndum en Grecia, provocando la enésima crisis cuando todo parecía mejorar, porque tiene pasaporte americano ya que nació en Minnesota. Si a eso sumamos las agencias de calificación y los bancos de inversión salvados con dinero público americano, un director del BCE que viene de uno de esos mismos bancos de inversión,…seguro que alguno podría escribir unos cuantos blogs.

Hablando en serio, Europa no se puede permitir romper su integración. Sería retroceder décadas y hacerle el juego a muchos que, con la boca pequeña, están encantados de lo que está ocurriendo. La crisis es muy dura, es una crisis de solvencia y para salir de ella el BCE debería emplear todas sus herramientas y actuar de modo claro y transparente. Medios tiene, ahora hay que ver cuándo tiene la voluntad.

Todos los días nos levantamos sobrecogidos con conceptos que hace unos meses sólo eran conocidos por los profesionales financieros. Spreads o diferenciales, puntos básicos, twist, quantitative easing