Es noticia
Brotes verdes 2.0
  1. Economía
  2. Información privilegiada
Jesús Sánchez-Quiñones

Información privilegiada

Por

Brotes verdes 2.0

La situación actual tiene grandes similitudes con la vivida a finales de 2009. Miren algunos de los puntos destacados de la situación de aquel momento recogidos

La situación actual tiene grandes similitudes con la vivida a finales de 2009. Miren algunos de los puntos destacados de la situación de aquel momento recogidos en un análisis propio fechado hace ahora cuatro años:

- Por primera vez desde el comienzo de la recesión se han conocido datos de crecimientos trimestrales del PIB en Alemania, Franciay Japón.

- Para el tercer trimestrese esperan crecimientos (anualizados) del 4% en Estados Unidosy del 3% en la Unión Europea.

- Recuperación de los índices de confianza y de las producciones industriales.

- Los beneficios empresariales sorprenden al alza y aumentan las expectativas de beneficios para el próximo año (28% S&P500, 21% Eurostoxx, 4% España).

- Las primas de riesgo se reducen.

La campaña internacional nacida en el G20 de abril de 2009 cuando se habló por primera vez de los presuntos “brotes verdes” de la economía tuvo un efecto extraordinario en las bolsas, mientras que en las economías sólo consiguió una recuperación temporal para luego volver a caer en la recesión.

El Ibex pasó de 6.800 puntos en marzo de 2009 hasta superar los 12.000 en enero de 2010. El Eurostoxx se recuperó desde el nivel de 1.860 hasta alcanzar los 3.000 puntos a comienzos de 2010. Los valores con mayores revalorizaciones en dicho periodo fueron los bancos.

placeholder

En 2009 y 2010 los auténticos brotes verdes fueron los apoyos de los bancos centrales al aumentar sustancialmente sus balances. El propio Bernanke no escondía que lograr cotizaciones más elevadas es parte del plan de la FED:

Higher stock prices will boost consumer wealth and help increase confidence, which can also spur spending. Increased spending will lead to higher incomes and profits that, in a virtuous circle, will further support economic expansion”- Ben Bernanke,Washington Post, noviembre2010.

“Las subidas de las cotizaciones impulsarán el efecto riqueza de los consumidores y ayudarán a incrementar la confianza, la cual puede estimular el gasto. Un incremento del gasto lleva a más ingresos y beneficios que, en un círculo virtuoso, será un apoyo para la expansión económica” (traducción libre).

No parece que desde entonces la FED haya cambiado de plan.

En el mismo informe de 2009, mencionado en el primer párrafo, se advertía de cuatro puntos que podían poner en peligro la recuperación de la economía y de las bolsas:

- El consumo debe crecer para hacer sostenible la recuperación.

- El crédito sigue sin fluir a la economía.

- Continúa la necesidad de desapalancamiento de la economía.

- Peligro de considerar que todo vuelve a la normalidad sin necesidad de realizar ajustes y reformas profundas.

La situación actual no es idéntica a la existente cuatro años atrás, pero sigue teniendo muchas características en común, aunque existen diferencias. Entre otras:

- El sector bancario se ha recapitalizado.

- Los déficits públicos se han reducido.

- El desapalancamiento del sector privado ha sido intenso.

Las advertencias mencionadas hace cuatro años son totalmente válidas hoy por hoy. Mientras tanto, algunas bolsas se sitúan en máximos históricos (Alemania o Estados Unidos), y el resto de los grandes índices recupera los máximos de los dos últimos años.

La actual evolución de las bolsas está tremendamente condicionada por la enorme cantidad de liquidez puesta a disposición por parte de los bancos centrales. Al igual que sucedió con la primera edición de los brotes verdes, será necesario que los actuales incrementos de los índices de confianza se conviertan en un incremento real de actividad y acaben traduciéndose en un incremento de los beneficios empresariales.

Ningún responsable político internacional osa utilizar de nuevo el término brotes verdes, pero la situación actual se asemeja en gran medida a la versión 1.0 de ellos. Mientras tanto, los bancos centrales no sólo no han cambiado de forma de actuar, sino que han seguido incrementando sus balances. El tapering(o reducción paulatina de las inyecciones de liquidez) puede haberse retrasado algunos meses, pero antes o después acabará produciéndose.

Al igual que en la primera versión de los brotes verdes, las bolsas pueden subir durante meses, pero para que los niveles alcanzados sean sostenibles los beneficios empresariales deben recuperarse, señal de que la economía se habrá recuperado.

La situación actual tiene grandes similitudes con la vivida a finales de 2009. Miren algunos de los puntos destacados de la situación de aquel momento recogidos en un análisis propio fechado hace ahora cuatro años:

Recesión Bancos centrales Japón Unión Europea
El redactor recomienda