Es noticia
Más arroz y menos jamón
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

Más arroz y menos jamón

Los españoles hemos cambiado nuestro consumo en los últimos meses: se ha disparado la compra de arroz y pasta mientras se hunde la de jamón ibérico

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN JABUGO

Por las esquinas de la Sierra de Huelva, reconocen la difícil situación del sector del jamón ibérico tras una temporada sin ferias y fiestas, y con muchos restaurantes cerrados durante meses, lugares todos ellos en los que se produce el mayor consumo de esta joya de la gastronomía española. Los precios se han hundido entre un 25 y un 30% por esa falta de demanda. Curiosamente, la crisis llega con los jamones que los industriales compraron hace dos años con los precios más caros de la historia, por lo que algunas empresas han potenciado sus webs para buscar una venta directa al consumidor, provocando en algunos casos una guerra de precios. Desde la DOP (Denominación de Origen Protegido) explican que la salvación del sector dependerá de cómo evolucionen las ventas para Navidad, fecha fuerte del año. Por su parte, los ganaderos se enfrentan en los próximos días a la compleja decisión de qué hacer con sus cerdos, si enviarlos a la montanera (meses de engorde en la dehesa con bellotas) para su consumo dentro de un par de años o dedicarlos a otros productos más baratos.

Foto: Seis lechones descansan en una granja. (Foto: ICPOR)
  • EN ESTEPA

Por las esquinas de la pequeña población sevillana, llevan un mes trabajando a toda máquina en la producción de los famosos polvorones y mantecados, que han empezado a llenar ya esta semana las estanterías de muchos supermercados españoles. Son más de 70 las fábricas de esta localidad, que produce 800 millones de unidades de estos dulces (22.000 toneladas en total) y que emplea a unas 4.500 personas (la mayoría mujeres) en un pueblo de 12.000 habitantes. Se trata de un producto de temporada que se juega el año en la venta de dos meses (noviembre y diciembre), aunque cada vez son más las empresas que están diversificando sus dulces y llegando a acuerdos con grandes cadenas de supermercados para su distribución y que sean consumidos todo el año.

  • EN LAS MARISMAS DE DOÑANA

Por las esquinas de la comarca del bajo Guadalquivir, ha comenzado la pasada semana la cosecha del arroz, un cultivo en el que la provincia de Sevilla es líder nacional, con más de 36.000 hectáreas, y uno de los productos que más han visto crecer su demanda durante los meses de pandemia. De ello puede dar fe la empresa Ebro Foods, que en estos meses ha visto incrementar la demanda de arroz y pasta en torno a un 25%, lo que le va a permitir terminar un gran año a la firma dirigida por Antonio Hernández Calleja.

Foto: Juanma Moreno asiste a la misa pontifical del Gran Poder. Opinión
TE PUEDE INTERESAR
Cuestión de fe
José Luis Losa
  • EN EL SUPERMERCADO

Por las esquinas de las principales empresas de distribución de la región, se preparan para una vuelta a la 'guerra del céntimo' que ya vivieron en la anterior crisis económica hace unos años. Desde la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería (CAEA), reconocen que tras un primer buen semestre de ventas, debido al aprovisionamiento de los consumidores para el confinamiento, se está pasando a una situación de mucha mayor prudencia en la compra por la incertidumbre económica. Los clientes vuelven a buscar marca blanca y a mirar con lupa los precios para comparar entre unos establecimientos y otros.

  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “Mira, os digo una cosa: poco bebemos para el año que llevamos…”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Jamón