Es noticia
La batalla de Sevilla
  1. Economía
  2. Por las esquinas
José Luis Losa

Por las esquinas

Por

La batalla de Sevilla

Los empresarios sevillanos temen que el nombramiento del alcalde como líder de la oposición a Juanma Moreno fomente la confrontación y el retraso de proyectos de la ciudad

Foto: Felipe VI, entre Juanma Moreno y Juan Espadas. (EFE)
Felipe VI, entre Juanma Moreno y Juan Espadas. (EFE)

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

  • EN EL AYUNTAMIENTO

Por las esquinas de las organizaciones empresariales sevillanas, temen que el nombramiento del alcalde, Juan Espadas, como candidato del PSOE a la Junta dificulte o frene proyectos que llevan pendientes en la ciudad desde hace años. Tras la llegada de Juanma Moreno al Gobierno andaluz hace dos años, el entendimiento del alcalde socialista con los consejeros autonómicos de PP y Ciudadanos ha sido ejemplar para abordar inversiones públicas pendientes, como la Ciudad de la Justicia, la red de metro y otras infraestructuras que llevan años de retraso. Pero su nombramiento como líder de la oposición llevará al regidor sevillano a abanderar un enfrentamiento que puede sumir el ayuntamiento hispalense a una permanente confrontación pública con la Junta de Andalucía. La consecuencia, como advierten los empresarios, puede ser una nueva paralización de una ciudad que apenas ha avanzado en inversiones públicas desde la Expo 92, de la que se cumplirán el próximo año tres décadas.

Foto: Juan Espadas, felicitado por Susana Díaz. (EFE)
  • EN CARTUJA

Por las esquinas de la empresa multinacional Prodiel, se viven días de expectación tras el acuerdo alcanzado con la gestora de fondos Everwood para la creación de la firma DVP Solar, que se centrará en el desarrollo de parques solares fotovoltaicos a gran escala por todo el mundo. La firma que dirige el presidente del Betis, Ángel Haro, lleva años con un crecimiento exponencial que la ha llevado a facturar más de 600 millones de euros el pasado año y aspira a alcanzar los 1.000 millones en un par de años. La financiación de Everwood, con la que ha creado la nueva sociedad al 50%, le permitirá abordar nuevos proyectos que se sumen a los actuales contratos firmados por 1.773 millones de euros, correspondientes a 3 GW, de los cuales el 60% está España, Italia y Portugal y el 40% restante en América Latina, especialmente México.

Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno. (EFE)
  • EN ARAHAL

Por las esquinas del municipio sevillano, situado a unos 50 kilómetros de la capital hispalense, no salían de su asombro el domingo por la noche cuando vieron llegar al rey Felipe a la Bodega La Mazaroca para cenar de forma privada. El monarca, que el lunes por la mañana recibió la Medalla de Honor de Andalucía en el Palacio de San Telmo, decidió acudir a Sevilla la noche anterior y dormir en el Alcázar, pero antes hizo esta parada en el popular establecimiento de hostelería, lugar de referencia para directivos de la base aérea de Morón de la Frontera (a solo 19 km). El Rey, que se dejó aconsejar y probó varios platos típicos, estuvo un par de horas en el local y a su salida se encontró con numerosos vecinos, entre quienes había corrido la noticia como la pólvora. Felipe VI se detuvo relajadamente a sacarse fotos con los empleados de la bodega y con las personas que le esperaban en la calle, que le despidieron con aplausos y agradecimiento por esa parada, que supone una gran publicidad para el pueblo y para la hostelería.

  • EN LA WEB

Por las esquinas de la 'startup' Donadoo, no ocultan su alegría tras haber sido seleccionada por el programa de Unicef e Isdi Accelerator, #UnicefLab 2021, como uno de los 10 proyectos sociales más innovadores de entre más de 200 proyectos de 17 países distintos. Donadoo es una iniciativa surgida hace unos meses como un 'market place' de compraventa de productos de segunda mano con un enfoque 100% social, que transforma cualquier artículo de segunda mano en dinero, y este, en una microdonación a beneficio de las ONG con las que trabaja. Hasta la fecha, cuenta con más de 30 ONG y fundaciones, de la talla de Greenpeace, Fundación Tierra de Hombres, Fundación El Gancho Infantil, Fundación Don Bosco, Itwillbe, etc., y apoya hasta ahora 40 proyectos sociales, culturales y medioambientales, el 65% relacionado con la familia y la infancia. Dos meses han sido suficientes para cerrar la primera ronda de financiación abierta por esta 'startup' que, con tan solo seis meses de vida y su idea de negocio innovadora, ha sido capaz de atraer a inversores internacionales por 100.000 euros, además de haber creado ya cuatro puestos de trabajo en Andalucía en plena pandemia.

Foto: Las donaciones a ONG, entre los gastos que desgravan en la declaración de la renta. (EFE)
  • EN EL BAR

Por las esquinas de la barra: “¿Qué tal la entrevista de trabajo?”. “Creo que bien. He durado lo mismo que Pedro Sánchez con Joe Biden”.

Las esquinas de los centros de poder en Andalucía dan mucho de sí, sobre todo si uno se encuentra en el lugar correcto y en el momento adecuado.

Sevilla Joe Biden Rey Felipe VI México Real Betis Ciudadanos Pedro Sánchez Noticias de Andalucía
El redactor recomienda