Es noticia
Todo empieza en Asia
  1. Economía
  2. Tribuna
El Confidencial

Tribuna

Por

Todo empieza en Asia

Esta crisis mundial de suministros ha hecho que se enciendan todas las alertas, entendiendo que, incluso en un mundo globalizado e interconectado, no es seguro apostar todo a uno

Foto: Puerto de Cartagena, en Colombia. (EFE/Ricardo Maldonado)
Puerto de Cartagena, en Colombia. (EFE/Ricardo Maldonado)

Para entender la actual crisis de abastecimiento que el mundo, si, El Mundo (en mayúsculas) está viviendo, se debe contextualizar y destacar una serie de acontecimientos que han propiciado el caldo de cultivo ideal para la crisis.

Qué cierta es la frase “no pongas todos los huevos en la misma cesta”; la elevada concentración de materias primas en el mercado asiático y las alianzas que se llevaron a cabo prepandemia por parte de las navieras, entre otros factores, han ocasionado que el transporte marítimo colapse y las mercancías no lleguen a destino en la fecha prevista. Toda esta situación se ha desatado a causa de las limitaciones y dificultades en la gestión derivadas del covid-19. Durante los meses de pandemia, se paralizó la extracción de materias primas y se produjo un aumento muy significativo en las compras online. Este aumento de la demanda de manera desigual en cuanto a geografía y en cuanto a velocidad, ha dificultado si cabe, todavía más, la logística de todo el proceso.

Las mercancías llegan tarde, lo que afecta al resto de la cadena de fabricación, formándose así cuellos de botella en todas las áreas

Todo el contexto anterior ha impactado e impactará todavía más en la economía mundial. Las consecuencias visibles hasta la fecha son:

-La primera de todas es que las mercancías llegan tarde, lo que afecta al resto de la cadena de fabricación, formándose así cuellos de botella en todas las áreas. Esto se ha visto muy presente en el mercado de automóvil, donde la demanda de chips ha aumentado a niveles prepandemia. La oferta se ha reducido y repartido hacia otros sectores, lo que provoca retrasos en la fabricación del producto final: el coche. Además, las mercancías llegan tarde debido a la sobredemanda que no pueden cubrir las navieras (el 80% de lo que consumimos llega por vía marítima), lo que provoca que muchas mercancías no puedan ser transportadas en su plazo a pesar de que el pago se haya realizado por parte del solicitante de dicha mercancía. Esto acaba repercutiendo en la caja de las empresas, que pagan a las navieras antes de cobrar a sus clientes, causando desajustes en la tesorería.

-La segunda consecuencia que deriva de todo lo mencionado con anterioridad es, el precio del producto final. Este se ha visto encarecido debido principalmente a dos factores: el primero de ellos, la sobredemanda frente a la limitación de contenedores. Esta limitación se debe a que muchos contenedores no regresan a su puerto de origen para ser de nuevo cargados, y realizar así un nuevo envío. Otro factor es la sobredemanda frente a la oferta de las empresas, ya que la producción de estas se ha retrasado provocando que la cantidad que son capaces de enviar al cliente no es la misma que la que se requiere, sino inferior.

Foto: Centro logístico en Toledo. (EFE/Ismael Herrero)

Atendiendo a las fechas presentes es importante tener en cuenta las fiestas navideñas y el Nuevo Año Chino. Se avecina, todavía más, un escenario de roturas de stock, de aumento de los precios y de retrasos en las entregas.

Si se atiende al mercado de futuros, se observa una mayor especulación a favor de las materias primas debido a la escasez de estas, lo que, acaba influyendo en un aumento del precio de las mismas.

En conclusión:

La llegada del covid-19 ha impuesto nuevas formas de hacer, de gestionar, y de vivir. Ha requerido una adaptación en tiempo récord; reinventarse para solventar situaciones que nadie imaginó que fuesen a tener lugar.

Esta crisis mundial de suministros ha hecho que se enciendan todas las alertas, entendiendo que, incluso en un mundo globalizado e interconectado, no es seguro apostar todo a uno.

Es momento de poner el foco en la tecnología, y que esta sea la gran aliada para gestionar los problemas actuales y prevenir los futuros

Otra vía interesante de análisis es localizar la producción, como ya hacen algunas empresas, ubicando los centros de fabricación en lugares más cercanos y accesibles.

A la vez, se ha visto como otro cuello de botella ha tenido lugar en los puertos, ya que en ocasiones colapsaban sin tener capacidad para recibir tantos buques y contenedores. Esto invita a plantear la incorporación de nuevos puertos e incluso diferentes rutas que ayuden a descongestionar los puertos más abarrotados.

Es momento de poner el foco en la tecnología, y que esta sea nuestra gran aliada para gestionar tanto los problemas actuales, como para prevenir posibles escenarios futuros. Las compras online, crecientes antes del covid-19 y disparadas desde entonces, dificultan la gestión de lo que se había entendido como logística hasta la fecha. Es necesario dar un paso e ir más allá, apoyándose en la ciencia de datos y en la inteligencia artificial para alcanzar la logística inteligente.

En definitiva, los retos son múltiples, pero se dispone de las herramientas y del capital humano para adaptarse de la manera más rápida a las necesidades de este “Nuevo Mundo”.

Para entender la actual crisis de abastecimiento que el mundo, si, El Mundo (en mayúsculas) está viviendo, se debe contextualizar y destacar una serie de acontecimientos que han propiciado el caldo de cultivo ideal para la crisis.

Pandemia Transporte Materias primas
El redactor recomienda