Es noticia
Óscar Puente no soportaría la mirada de las víctimas
  1. España
  2. Al Grano
Antonio Casado

Al Grano

Por

Óscar Puente no soportaría la mirada de las víctimas

Han hecho falta 46 muertos para saber que la causa de la tragedia no fue la fatalidad, sino la desidia y el trabajo mal hecho de quienes tenían la obligación de hacerlo bien

Foto: El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. (EP)
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. (EP)
EC EXCLUSIVO

Después de la tragedia de Adamuz se ha rebajado en distintos tramos el cuentakilómetros de los trenes por razones de seguridad. Ojo, inmediatamente después de la tragedia, aunque antes ya sabíamos de una treintena de situaciones con heridos o incidentes graves desde que Oscar Puente accedió al cargo en noviembre de 2023. Prueba palmaria de que en el Ministerio de Transportes se estaban haciendo mal las cosas.

Han hecho falta 46 muertos (47 si sumamos el de Rodalies en Cataluña) para no endosar la causa a la fatalidad, sino a la desidia y el trabajo mal hecho de quienes tenían la obligación de hacerlo bien. No puede ser otra la conclusión si, aunque las incidencias eran constantes y debidamente reportadas, solo se tomaron medidas cuando ya era imposible detener el reloj veinte segundos antes de la tragedia, como lamentó Liliana Sánchez en el funeral del jueves en Huelva.

Liliana, que perdió a su madre, nos conmovía con su apelación a "la verdad", como bálsamo posible de una herida que "nunca va a cerrarse", mientras el ministro se vanagloriaba en el Senado de poder mirar a la cara de las víctimas porque todo lo ha hecho bien. Mentira. Ya se ha ocupado él de evitar el contacto. Mejor que no lo haga. Se le congelaría su gesto arrogante de quien ya se ha indultado por haber superado con nota el desafío.

Dice no tener nada que ocultar. Por ahora no se siente responsable de lo ocurrido. Está orgulloso del trabajo en el mantenimiento de la infraestructura, en la investigación del "inexplicable" suceso en "un tramo recto y nuevo" y en la polémica sobre los funerales (religiosos o laicos). Pero el nudo en la garganta no frena la pregunta insoportable que nos apremia de nuevo: ¿hacían falta 47 muertos para tener que reducir la velocidad por el mal estado de las vías en varios tramos?

La más alta representación del Gobierno en el funeral de Huelva fue María Jesús Montero, candidata a las elecciones andaluzas

Si los muertos hubieran sido la prenda de los gobernados para que los gobernantes se pusieran las pilas, llegaríamos a la horrenda e insoportable conclusión de que habría servido de algo. Al menos en la tarea de encontrar las causas del siniestro y la forma de evitar su repetición. Pero no es el caso.

Lo desalentador es que la narrativa del Gobierno, desplegada sin complejos por el autocomplaciente ministro del ramo, los muertos solo han sido el aberrante pretexto de Óscar Puente para explicar que en su negociado todo se hizo tan requetebién que suscita brutales ataques de la oposición a su persona, blindada, eso sí, ha dicho, frente a la envidia quienes, con los papeles cambiados, todo lo hicieron mal en circunstancias similares.

Foto: Numerosos operarios trabajan este miércoles en el lugar del accidente del pasado día 21 en Gelida (Barcelona). (EFE/Enric Fontcuberta)
TE PUEDE INTERESAR
La consejera catalana descarta dimitir tras la crisis de Rodalies y la AP-7 sufre nuevos cortes en sentido sur a la altura de Martorell
Adriana López Laura Gutiérrez Carlos Rocha. Córdoba Lino Vargas M. V. P. P. Campos Pablo Montalvo A. Palacios

Fue el recurso de Puente al cansino "y tu, más". De ahí su sordera ante las críticas que le resbalan. Por eso se las toma "como quien oye llover". Y como si a las víctimas de la tragedia y a sus familiares, les preocupara ni mucho ni poco el estéril debate político sobre si los Gobiernos del PP funcionan mejor o peor que los del PSOE.

Dicho sea lo anterior porque el ministro dedicó más tiempo a la comparativa del partido que gobierna con el que gobernó por cuenta de otra tragedia ferroviaria (los 80 muertos de Santiago de Compostela en julio de 2013), mientras más de 4.000 personas lloraban junto a los Reyes de España en el funeral de Huelva, donde, por cierto, la más alta representación del Gobierno fue la de la vicepresidenta, María Jesús Montero, candidata socialista a las elecciones autonómicas de junio en Andalucía, mientras el Puente lamentaba en el Senado que nadie la agradezca sus apenas tres horas de sueño por dar la cara, como si eso no entrara en las obligaciones del cargo que ostenta.

Después de la tragedia de Adamuz se ha rebajado en distintos tramos el cuentakilómetros de los trenes por razones de seguridad. Ojo, inmediatamente después de la tragedia, aunque antes ya sabíamos de una treintena de situaciones con heridos o incidentes graves desde que Oscar Puente accedió al cargo en noviembre de 2023. Prueba palmaria de que en el Ministerio de Transportes se estaban haciendo mal las cosas.

Santiago de Compostela Cataluña Senado
El redactor recomienda