Es noticia
Ministros y frases
  1. España
  2. Desde San Quirico
Leopoldo Abadía

Desde San Quirico

Por

Ministros y frases

Por favor, ministros, que se os entienda. Que, cuando no entienden algo, muchos tienden a pensar que habláis raro para que los 'normales' se queden 'in albis'

Foto: Todos los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. (EFE)
Todos los ministros del Gobierno de Pedro Sánchez. (EFE)

Pensando en el tema para este blog, me encuentro —¡bendita casualidad!— con Tip y Coll, que me anuncian, hace muchos años, que "la próxima semana, hablaremos del Gobierno".

Eso me da una pista, aunque tengo poco que decir de todas estas señoras y de estos pocos señores que forman el primer Gobierno de Pedro, porque, personalmente, solo conozco a uno, Màxim Huerta. Dejaré de compartir mesa con él en la cena del Premio Planeta, porque pasará a la Presidencia, cómo pasó Albert Rivera. Se ve que mi mesa tiene algo de trampolín. No para todos, porque yo sigo.

Por supuesto, me suena Josep Borrell. Creo que es un buen profesional, con las ideas claras. Digo esto porque, cuando alguien dijo que las autovías eran gratis, él contestó inmediatamente que "gratis, no hay nada".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia en la que ha anunciado la composición de su nuevo Ejecutivo. (EFE)

De Màxim hay una cosa que no me hace ninguna gracia. No le gustan los toros. Eso me preocupa, porque si Pedro nombra como ministro responsable de los toros a un señor al que no le gustan los toros, la hemos hecho. Parece que tampoco le gusta mucho el deporte, pero eso me preocupa menos. Hay muchos deportes para elegir.

Los currículos, buenos. Lo del máster de Pedro que no era máster, me parece una tontada. Son ganas de revolver. En el IESE hay muchos programas, seminarios, etc., muy dignos, en los que te dan un diploma y que se distinguen a la legua de un máster de dos años. Sucede con mucha frecuencia que los amigos cambian los nombres y llaman máster a lo que no es.

(También me presentan a mí como 'economista' cuando lo que tengo aprobado es el Derecho Civil y la Historia de la Economía (fundamentalmente moderna), dos asignaturas de primer curso, que aprobé en junio de 1955. Y nada más. Ahí se acabaron mis estudios. Las primeras 50 veces aclaré las cosas, pero luego sonrío y pongo cara de economista, aunque solo sea por no defraudar al que me presenta así).

Así es el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez

He repasado mi archivo de frases, y me encuentro con el título de una conferencia que dieron en el IESE —no era un máster, claramente— y que debería estar colgada en todas las universidades, sedes de gobiernos, ayuntamientos, diputaciones, empresas y casas particulares: "Lo difícil hazlo fácil y lo fácil no lo compliques".

Recuerdo dos consejos a los que pertenecí hace tiempo. En uno, el presidente tenía el don de la simplificación. Cuando había un tema complejo, iba a una pizarra que teníamos en la sala y decía: "Es muy sencillo". Luego hacía un dibujo muy simple y decía: "Ya está". Como, con frecuencia, los demás no lo habíamos entendido, sin perder la paciencia nos lo explicaba ¡y lo entendíamos!

En el otro consejo, el presidente hacía exactamente lo contrario: coger un tema sencillo y complicarlo 'ad infinitum'. Al cabo de muchos disgustos, aprendí. Le dejaba hablar, hablar, hablar, y cuando paraba para respirar, yo decía: "O sea", y soltaba mi propuesta, totalmente distinta, pero trufada de referencias a lo que había dicho él. Sorprendentemente, casi siempre me contestaba: "¡Exacto! ¡Eso es lo que yo estaba diciendo!". Después del consejo, como yo redactaba el acta, copiaba lo que había dicho yo, atribuyéndoselo a él, que se quedaba muy contento.

Por favor, ministros, que se os entienda. Que, cuando no entienden algo, muchos tienden a pensar que habláis raro para que los 'normales' se queden 'in albis'.

Foto: Tres de las carteras de los ministerios del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez esperan a los nuevos titulares. (EFE) Opinión

Tengo un libro de Ángel Gabilondo, 'Por si acaso', que él subtitula 'Máximas y mínimas' y que he utilizado en algún artículo. Hace unos días, se hablaba de Ángel como ministro, pero parece que lo reservan para Madrid.

He encontrado un par de frases que me han parecido adecuadas.

Utilizo una para pedir agilidad al nuevo Gobierno. Muchas cosas son complicadas, ya lo sé, pero a esas cosas hay que meterles rapidez, siguiendo aquella norma que nos dio un director de Personal Científico en el IESE. Como éramos tan sabios (oficialmente), nuestras reuniones se alargaban innecesariamente y las decisiones se retrasaban, también innecesariamente. Le nombraron para el cargo, nos reunió y anunció: "A partir de ahora, trabajaremos mal, pero rápido". Ángel me lo ha recordado: "A la perfección no siempre le salen muy bien las cosas".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la comparecencia en que ha anunciado la composición de su Ejecutivo. (EFE)

La segunda tiene relación con el espíritu de regeneración, después de la corrupción que les ha costado el puesto a Mariano y sus ministros: "Puestos a cambiarlo todo, conviene incluirse".

En este sentido, supongo que relativamente pronto, saldrá la sentencia sobre el tema de los ERE andaluces, que puede acabar como el rosario de la aurora, o sea, a farolazos. Como acabamos de ver un farolazo la semana pasada, yo que vosotros me iría preparando. No vaya a ser que le cojamos gusto a gobernar este país a base de mociones de censura.

Porque, como dice Ángel, por muy bien que lo hagamos y por mucho entusiasmo que le pongamos, "acabaremos yéndonos".

P.S.

1. No me olvido de dos temas fundamentales: Europa y Cataluña.

2. Europa, bien enfocada, con Josep Borrell y Nadia Calviño.

3. Cataluña, con un presidente interior, empeñado en liarla mientras pide diálogo.

4. Y con un presidente exterior intentando copiar a Estonia como nación digital.

5. Ahí, Meritxell Batet tiene mucho trabajo.

6. Pero, Pedro, si yo estuviera en tu lugar, despacharía todos los días con ella.

7. Estos independentistas no son de fiar.

Pensando en el tema para este blog, me encuentro —¡bendita casualidad!— con Tip y Coll, que me anuncian, hace muchos años, que "la próxima semana, hablaremos del Gobierno".

Pedro Sánchez