Es noticia
Día 15. Jesús 'Spiriman' Candel: el médico 'estrella' del coronavirus vende crecepelos
  1. España
  2. Diario de la pandemia
Carlos Prieto

Diario de la pandemia

Por

Día 15. Jesús 'Spiriman' Candel: el médico 'estrella' del coronavirus vende crecepelos

¿Es un pájaro? ¿Es un avión? ¿Es un charlatán de feria? Cómo el Doctor Justicia se hizo famoso en televisión tras pegar el volantazo del siglo

Foto: Los famosos de la tele
Los famosos de la tele

Hola. Yo soy el Doctor Sabelotodo, y usted no lo es.

Doctor Sabelotodo: "Le quedan a usted 15 días de vida".
Paciente: "Pero, oiga, que yo he venido al hospital a cambiar una bombilla".
Doctor Sabelotodo: "Tiene usted una salud de hierro".
Paciente: "¿Está usted bien?".
Doctor Sabelotodo: "Soy Napoleón. Todo bien en el frente oriental".
Paciente: "¡Auxilio!".

Bienvenidos a los diarios de la pandemia.

El Doctor No

Quizá haya visto usted en la tele estos días a un médico que insulta al presidente del Gobierno ("Es un mierda") por su falta de previsión con el coronavirus. Jesús 'Spiriman' Candel es un médico de urgencias conocido por su lucha contra los recortes sanitarios andaluces y su canal de YouTube. ¿Su diana habitual? Los malvados políticos.

Spiriman es el Coronel Kurtz de la medicina española: le encanta el olor a político achicharrado por la mañana y tiene salvajes cambios de humor. Ha pasado de pedir que no se hospitalizase a nadie con coronavirus porque era un catarrito de nada, a cargar contra el Gobierno por dejar tirados a los pacientes. Spiriman sería, por tanto, la versión exagerada de lo que le pasó a media España. He aquí un resumen cronológico de sus tuits sobre el coronavirus:

25 de febrero: "Dejaros de alarmismos los medios de descomunicación de los cojones. Y si lo coges (el coronavirus), pues uno más que has cogido de los que cogerás en tu vida".

26 de febrero: "Me revienta enormemente el gasto sanitario público que se va a producir en nuestra sanidad con la ayuda de alarmistas periodistas, políticos y medios de descomunicación irresponsables".

Si eres joven y crees que tienes el coronavirus de los cojones vente a urgencias y llévate a tu casa otro virus de regalo

26 febrero: "Oferta. Si eres joven y crees que tienes el coronavirus de los cojones vente a urgencias y llévate a tu casa otro virus de regalo. Aviso. Antes atenderemos a las patologías que realmente requieren asistencia sin demora e inmediata y te tocar esperar unas horitas".

2 de marzo: "20 minutos de noticias hablando del coronavirus pq muchos desean que cunda el pánico como en el resto de países que tienen una sanidad pública de mierda. Me da a mí que la llegada de este virus de pacotilla a España está estropeando los planes económicos de algún cabronazo".

8 de marzo: "El papel higiénico, el peor enemigo para vuestros culos, escasea a nivel mundial debido al #pollanovirus. Reina la locura en Italia, como era de esperar. Evitemos los españoles que aquí no impere el miedo sobre el sentido común, porque el contagio es inevitable pero el caos si".

11 de marzo: "Qué pocos huevos tienen aquellos supuestos profesionales sanitarios que no dan la cara y divulgan audios proclamando el Apocalipsis con el pollanovirus! Cientos de intubados, los muertos superan a los de la gripe! El gobierno español nos oculta la verdad!! Panda de insensatos!".

11 de marzo: "Cuántos estáis pasando el #COVID19 y algunos ni os estáis enterando. Pero el morbazo peliculero que da esto de la cuarentena, el caos, el miedo, el cierre de coles y eventos. Realmente todo esto demuestra que el pueblo es subnormal en su conjunto y egoísta individualmente".

Me da a mí que la llegada de este virus de pacotilla a España está estropeando los planes económicos de algún cabronazo

El 11 de marzo estuvo especialmente virulento. Tras calificar el coronavirus de "resfriado de pacotilla", otro tuitero le replicó: "Cuando no tengamos camas en UCI suficientes, recupera esto". Respuesta de Spiriman: "Vale. No te preocupes. Lo recuperaré todo. Lo malo es que encima ni lo admitiréis, porque los que vivís con miedo a un virus, vivís con miedo ante cualquier cosilla o problema en la vida. Otros vivimos de verdad". ¿Cómo se quedan? Todo ello dos días después de que la CAM decretará el cierre de colegios, cuando toda España estaba por fin en alerta virus; toda España... menos Spiriman. Entonces llegó la madre de todos los volantazos: de último en enterarse a vanguardia de los increpadores. LA FURIA DEL CONVERSO, EL MUSICAL.

13 de marzo: "Importantísimo lo que os voy a decir ahora... QUEDAROS TODOS EN VUESTRAS CASAS 15 días. Y veremos después que pasa. Porque somos capaces de frenar esta puñetera locura".

Se podía haber contenido y evitado cientos de muertes. Los médicos confiamos en la oposición y el gobierno. Nos engañasteis. Sois criminales y asesinos. Y lo pagareis

15 de marzo: "Mañana todos los funcionarios y laborales, más de 45000 personas a trabajar??? Pero estamos locos??? Clase política de ineptos".

Al día siguiente, Spiriman apareció en 'Sálvame', donde increpó a todo dios por no tomarse en serio el virus.

17 de marzo: "Esto se podía haber evitado pero nuestros políticos nos engañaron, como hacen siempre".

17 de marzo: "Esta mierda de gobierno tomándose esto como se toma todo, con calma y mintiendo. Asco de clase política española y de los que los palmean".

20 de marzo: "Después de descansar esta noche tras la impotencia de ayer trabajando, tengo claro que... se podía haber contenido y evitado cientos de muertes. Los médicos confiamos en la oposición y el gobierno. Nos engañasteis. Sois criminales y asesinos. Y lo pagareis".

Foto: Varias personas disfrutan de una comida dentro de una tienda de campaña para prevenir el coronavirus en Jiangsu, China. (Reuters) Opinión

Spiriman también divulgó el bulo de que el ministerio de Sanidad estaba requisando respiradores en Granada para llevárselos a Madrid. Todo fenomenal.

Todos somos Spiriman

Pero Spiriman trasciende a su personaje. Spiriman es la versión desaforada y megalómana del español medio durante la crisis coronavírica. Todos somos Spiriman, aunque quizá ninguno lleguemos a esos niveles sublimes de desbarre y volantazo.

Y ahora vamos con una teoría arriesgada: ¿Y si Spiriman tiene en realidad 10.000 años y ha vivido todos los acontecimientos históricos mundiales en primera línea? Veamos:

Spiriman el día antes de la batalla de Waterloo: "Napoleón ganará sin despeinarse. Como estratega militar, no tiene rival; como estadista, tampoco. Incorruptible. Grandísima persona. Muy amigo mío".
Spiriman el día después de la batalla de Waterloo: "¿Quién fue el subnormal que puso al borracho de Napoleón al mando! ¿Estamos tontos o qué? ¡Enano corrupto!".

Spiriman antes del crack del 29: "¡Compren! ¡Compren! Yiiiiiiiiiiiiiha".
Spiriman después del crack del 29: "¡Vendan! ¡Vendan! Les dije que vendieran, DESGRACIADOS, ¿es que hablo en chino!".

Spiriman antes del Diluvio Universal: "Son cuatro gotas".
Spiriman después del Diluvio Universal: "¡Os dije que llovería a mares! ¡Linchemos al hombre del tiempo!".

Spiriman antes de las pinturas de Altamira: "Como me pintes las paredes con tus bisoncitos, te meto un palo que te avío".
Spiriman después de las pinturas de Altamira: "Si no es por mí, seguían las paredes de la cueva en blanco. Estos hippies solo mueven el culo si les meto cuatro voces".

Y así todo.

Hola. Yo soy el Doctor Sabelotodo, y usted no lo es.