Alberto 'Tito' Álvarez: el radical del taxi que ha seducido a Podemos

Amigo del enfrentamiento verbal, y hasta físico, el líder de Élite Taxi ha sido una de las piezas que han gestionado la unión entre Podemos y los taxistas frente a Uber

Foto: Alberto 'Tito' Álvarez, líder de Élite Taxi.
Alberto 'Tito' Álvarez, líder de Élite Taxi.

Alberto Alvarez se hace llamar 'Tito' y es la cabeza de Élite Taxi, un sindicato con presencia en Madrid y Barcelona. Tito ha sido una de las cabezas visibles del acuerdo entre Podemos y el sector del taxi que ha desembocado en la propuesta de la formación morada para cerrar la plataforma de transporte que ha puesto en jaque al taxi.

[Taxistas, Podemos os miente: por qué prohibir Uber es una propuesta absurda]

Al líder de este movimiento sindical le precede la mala fama: se le acusa de ser un radical, de tener lazos con los Boixos Nois. Entre sus tesoros de caza más recientes, se encuentra un evento de ESADE sobre economía colaborativa que iba a tener lugar esta semana y donde iban a participar miembros de Deliberry, Socialcar y... Uber.

"Si te queda algo de dignidad, acude a defender tu modo de vida o quizá te arrepentimientas [sic] el resto de tus días", rezaba un comunicado que Élite Taxi difundió el pasado mes de abril. En aquella ocasión, también lo hacía para movilizar a los taxistas de Barcelona de cara a otro evento en el que la plataforma de transporte 'online' iba a hacer acto de presencia.

Tito Álvarez, la semana pasada, con las dos eurodiputadas de Podemos.
Tito Álvarez, la semana pasada, con las dos eurodiputadas de Podemos.

El lenguaje agresivo y la puesta en escena cercana a los grupos radicales futboleros son señas de fábrica de Élite Taxi. Fuentes consultadas por este confidente ahondan en la idea de que son "gente peligrosa" y que no dudan en amenazar "a toda la gente del sector". El caso de Álvarez es significativo, ya que es el portavoz del sector de los taxistas asalariados en el Ayuntamiento de Barcelona.

Su momento de gloria llegó la semana pasada cuando, después de reunirse con miembros de Podemos en un acto contra el TTIP, logró el apoyo explícito de la formación morada, que anunciaba su rechazo frontal a Uber. Da igual que la plataforma 'online' no tenga nada que ver en el tinglado del TTIP, Tito Álvarez se hizo la foto con las dos eurodiputadas de Podemos que asistieron al evento, Tania González y Lola Sánchez. "Es un personaje que preocupa hasta a la policía", explican fuentes consultadas. Álvarez llegó a amenazar en directo, y con el 'exconseller' Felip Puig a los micros, con "volcar coches" en la Diagonal de Barcelona: "Vamos a morir matando".

Podemos y Élite Taxi comparten "el compromiso por la cuestión sindical", aunque fuentes del sector creen que la formación morada quiere "prescindir" de ellos

Álvarez tampoco despierta grandes simpatías entre otros compañeros del sector. "No nos gusta mucho identificarnos", explican fuentes cercanas a este confidente. "La agresión y la violencia son un término que no se negocia. Preferimos hacer menos ruido, pero negociar", afirman. 

¿Qué ha llevado a Podemos a unirse a este grupo? Según le cuentan a este confidente, el partido emergente se ha asociado a UATAE, un sindicato que también tiene lazos con Élite Taxi. "Sabemos que a Podemos no le agrada mucho la forma de actuar de esta gente, no son representativos de nadie", argumentan fuentes conocedoras de la situación. Lo que ha motivado esta extraña pareja es "el compromiso con la cuestión sindical", aunque el futuro, según fuentes del sector, no es especialmente brillante para la asociación de Tito Álvarez: "Nos consta que prescindirían de ellos".

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios