Talengo, el blanqueador de currículo de presidentes de Aena

Esta ha sido la firma encargada de dar por bueno a Maurici Lucena como nuevo primer ejecutivo del gestor aeroportuario, pese a no contar con experiencia en el sector

Foto: El presidente de Aena, Maurici Lucena. (EFE)
El presidente de Aena, Maurici Lucena. (EFE)

La llegada de Pedro Sánchez al Palacio de la Moncloa ha traído consigo un sinfín de nombramientos de numerosos cargos de empresas públicas, donde han acabado amigos, asesores y hombres de confianza del líder del PSOE sin experiencia en gestión de balances y cuentas de resultados.

Personas que en su vida o desde tiempos inmemoriales habían trabajado en la empresa privada, siempre con nómina con cargo al Parlamento o al Senado, han terminado como presidentes de Paradores (Óscar López, exsecretario de Organización del PSOE), Correos (José Manuel Serrano, jefe de gabinete de Sánchez), SEPI (Vicente Fernández, interventor de la Junta de Andalucía) y otras compañías propiedad del Estado.

Pero ha habido casos en los que el presidente del Gobierno, al menos, ha tenido que andarse con más tacto, especialmente en las empresas cotizadas, como Red Eléctrica y Aena, en las que el candidato elegido ha tenido que pasar el examen de la comisión de nombramientos y retribuciones.

Personas que en su vida habían trabajado en el sector privado han acabado presidiendo Paradores, Correos, SEPI y otras compañías del Estado

En el caso del gestor aeroportuario, la compañía estaba obligada a que un ‘head hunter’ o cazatalentos validase las capacidades del recomendado por Moncloa. En este caso, Maurici Lucena, que durante dos años trabajó en Banco Sabadell como director de Regulación Prudencial y Public Policy. Sin embargo, su experiencia en la gestión de infraestructuras vitales como los aeropuertos nacionales era similar a la de su antecesor, Jaime García Legaz, nombrado por el PP tras la espantada de José Manuel Vargas en octubre del pasado año.

Según fuentes próximas a Aena, tanto a Lucena como a Legaz los validó Talengo, una consultoría de recursos humanos especializada en la búsqueda y evaluación de directivos para puestos relevantes de empresas. El mismo ‘head hunter’ que examinó a los consejeros que entraron en Aena cuando la compañía, participada en un 51% por el Estado, salió a bolsa. Lo curioso del asunto es que, según aseguran las mismas fuentes, la comisión de retribuciones y nombramientos de la empresa —presidida por Eduardo Fernández-Cuesta Luca de Tena y participada por el exministro Josep Piqué— validó las propuestas.

Como es sabido, este tipo de asesores cobran unos emolumentos en función de los directivos a los que acomodan, que son mayores cuanto más elevada es la responsabilidad. En el caso de Aena, se desconoce la comisión que ha cobrado Talengo, dirigida por Mayte Martínez, por repetir el encargo de cursar el currículo del nuevo presidente de Aena.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios