Las dos nuevas ‘bestias negras’ del PP

A pesar de la euforia con la que ha cerrado la formación de Casado su convención, en las entretelas hay una más que descriptible oposición interna

Foto: El secretario general del PP, Teodoro García Egea (i), conversa con Javier Maroto en el Congreso. (EFE)
El secretario general del PP, Teodoro García Egea (i), conversa con Javier Maroto en el Congreso. (EFE)

A primera hora de la tarde de ayer domingo, 20 de enero, los más de 2.000 asistentes a la convención nacional del Partido Popular salían eufóricos después de haber escuchado y aclamado a su líder, Pablo Casado, y haber coronado como nueva referencia del partido a Juanma Moreno Bonilla, tras la conquista de la plaza más ansiada del centro-derecha español desde hacía casi 40 años, Andalucía.

Pero ni todo eran parabienes ni los elogios eran para todos. En las entretelas del PP, hay una más que descriptible oposición interna, silente en su mayoría, que no está conforme con la forma de gobernar del partido, ni con la vuelta de Aznar ni con el que consideran ‘hiperpresidencialismo’ de Casado, apoyado por elementos externos como Manuel Pizarro o Esperanza Aguirre.

Concretamente, dos son las personas que están en el punto de mira de los críticos. El secretario general, Teodoro García Egea, al que acusan de copar puestos internos e institucionales con miembros del llamado ‘clan murciano’, y al vicesecretario general, Javier Maroto.

Los críticos se quejan de que Maroto está presionando más allá de lo permisible a dirigentes provinciales y regionales —que no están en el núcleo de confianza del nuevo equipo pero que ganan las elecciones internas— para que acepten las consignas y los nombres que los gerifaltes de Génova ponen sobre la mesa.

Se están dando casos “escandalosos”, al decir de los elementos críticos, en Cantabria, La Rioja, Castilla y León (con apoyo de Génova a Silvia Clemente), Castilla-La Mancha, etcétera. “No ponen a los suyos para ganar las elecciones… Solo buscan controlar el partido… Esto ya lo hizo Casado en Madrid cuando era presidente de Nuevas Generaciones”, subrayan.

Egea ha sustituido en la diana a Cospedal, y Maroto a Maillo. Nunca llueve a gusto de todos.

El Confidente

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios