La curiosidad por Abascal y Vox llega a los posgrados de Inteligencia

El almuerzo de mañana del PIES de la Universidad Comillas duplica las reservas de la última convocatoria y obliga a los organizadores a buscar un nuevo salón mucho más amplio

Foto: Abascal, con Morante, en la pasada Feria de Fallas. (EFE)
Abascal, con Morante, en la pasada Feria de Fallas. (EFE)
Autor
Tiempo de lectura3 min

El fenómeno Vox y la curiosidad por escuchar de primera mano a Santiago Abascal —en una semana en la que el debate de las armas o la renuncia del polémico revisionista del Holocausto han marcado ruidosamente la agenda electoral— se deja sentir en todos los foros, como en su día sucedió con Podemos y Pablo Iglesias. Eso es lo que va a pasar esta semana con el almuerzo del Posgrado de Inteligencia Económica y de Seguridad (PIES) que organizan la Universidad Pontifica Comillas y Mas Consulting, y cuya organización ha tenido que hacer encaje de bolillos para poder dar cabida a todos los antiguos alumnos que quieren almorzar este miércoles con el líder de Vox.

El PIES, que este año celebrará a partir del próximo mes su octava edición, organiza periódicamente almuerzos a través del Círculo de Antiguos Alumnos con una personalidad relevante del mundo de la política, la empresa o la judicatura. A los mismos asisten abogados de los principales bufetes, directivos, funcionarios públicos y profesionales cualificados que tienen en común su interés por la inteligencia económica y el futuro de España. Pero entre los antiguos alumnos hay representantes del mundo diplomático que han pasado por el posgrado y que querían conocer en esta ocasión el discurso con relación a Europa de Abascal y cuál es el grado de similitud de sus postulados con los de Salvini o Le Pen.

El último en acudir como invitado a estos almuerzos del Posgrado de Inteligencia Económica y Seguridad fue Carlos Lesmes

El anuncio del almuerzo con Abascal disparó las inscripciones hasta el punto de más que duplicar el aforo que habitualmente tienen estas citas y obligar a la organización del PIES a buscar un salón con mucha mayor capacidad en el céntrico hotel de Madrid en el que habitualmente se celebran. Por esas comidas, que se desarrollan bajo la regla Chatham House —con un compromiso de confidencialidad para poder debatir de cualquier tema—, han pasado Begoña Villacís, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid; el exministro Josep Piqué; Carlos Westendorp, secretario general del Club de Madrid; el entonces director general de la Policía, Ignacio Cosidó; el exsecretario de Estado de Comercio Jaime García-Legaz o el embajador cubano en España.

El último en acudir como invitado a estos almuerzos del Posgrado de Inteligencia Económica y Seguridad fue, con el juicio al 'procés' ya en plena celebración, el propio presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes. Su presencia, como era de prever, concitó el mayor número de exalumnos hasta la fecha. Pues bien, la convocatoria de Abascal de mañana más que duplica las reservas que hubo en aquella ocasión, lo que ha obligado a los organizadores a buscar un nuevo salón mucho más amplio y a tener que recordar que el almuerzo es restringido solo a antiguos alumnos. Y que estos, pese a las peticiones, no pueden acudir con invitados. ¿Cuánto durará el efecto Vox?

El Confidente
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios