Andalucía sueña con su próxima primavera, y no precisamente por unas elecciones
  1. España
  2. El Confidente
El Confidente

El Confidente

Por
EC

Andalucía sueña con su próxima primavera, y no precisamente por unas elecciones

El covid castigó duramente sectores económicos ligados a fiestas tradicionales como la Semana Santa, la Feria o el carnaval, acontecimientos que ya se anuncia se podrán celebrar en 2022

Foto: Foto: EFE.
Foto: EFE.

Hasta en los corrillos del Parlamento andaluz se hablaba más de lo que de verdad es tema de conversación en la calle para los muchos que desean volver a la normalidad. No, no son las elecciones ni si Juan Manuel Moreno (PP) conseguirá estabilidad para aguantar hasta final de 2022 o si se abrirán las urnas la próxima primavera por los empujones de Vox y la imposibilidad de llegar a acuerdos con el PSOE. Ni Cataluña, ni siquiera la factura de la luz. Lo más comentado en la barra del bar de la Cámara este jueves fue que por fin la comunidad recupera, tras dos años duramente castigada por el covid, todas sus fiestas de primavera. Habrá procesiones en la calle, Semana Santa, Feria de Abril de Sevilla y carnavales de Cádiz, eso sí, en lugar de en febrero en junio, así que a los más 'jartibles', aficionados a cualquiera de estas tradiciones, se les acumula el trabajo precisamente en los meses en que planea la sombra de unos comicios autonómicos. Es una buena noticia no solo en su ámbito folclórico o lúdico, es algo especialmente significativo también en el plano económico, porque muchas de estas celebraciones son un motor para animar el turismo y llenar la hostelería.

"¿Qué, ya os habéis convencido de que no va a haber elecciones o no?", bromeaba un destacado parlamentario andaluz con los periodistas. "Ya sabéis que entre tanta fiesta y con las ganas que hay, no va a ir a votar nadie", agregaba. La chanza está ahí, pero tampoco es ninguna tontería. Van a faltar domingos libres la próxima primavera para una cita electoral y se va a antojar un sudoku complicado una campaña electoral sin llenar de ruido la vuelta a la ansiada normalidad que tanto han echado de menos muchos andaluces los dos últimos años y que está, sin duda, ligada a la celebración de fiestas de fuerte arraigo social y cultural como la Semana Santa, las ferias y romerías de primavera o El Rocío.

Foto: Semana Santa de Sevilla en 2021 (EFE)

De momento, las cofradías vuelven a la calle. El Arzobispado de Sevilla dio luz verde a que las procesiones salgan de nuevo sin recortes, con música y con mascarilla en las bullas. El Ayuntamiento de Cádiz también anuncio que habrá carnaval, aunque con cambio de fecha y con filigranas para encajar el nuevo calendario, que irá de finales de abril a principios de junio. El último en confirmar lo que era un secreto a voces fue el ayuntamiento de la capital. Habrá Feria de Abril 2022, se comenzará a levantar la típica portada del recinto ferial —esa que se quedó a medias el fatídico marzo de 2020— este diciembre, y además será una celebración sin sucedáneos, como algunos habían especulado.

No habrá días alternos para poder asistir a la Feria según el número de socio de la caseta, ni calles en un solo sentido para circular por el ferial ni otros disparates que cualquiera que conozca esta fiesta sevillana sabe que serían imposibles de cumplir. Como novedad y para amortiguar la factura, las luces serán led y habrá placas fotovoltaicas en algunas casetas. La otra industria más beneficiada será la de la moda flamenca, muy castigada en estos años. De momento, ya una gurú internacional como la editora de 'Vogue', Anna Wintour, se permitió ilusionar a muchos la pasada gala MET en Nueva York. Algunas reseñas relataban que iba elegantemente vestida con un singular vestido floreado, pero para cualquier entendido en moda flamenca aquello era un traje de gitana, de estampado y volantes en toda regla. Una señal más de que en 2022, por fin, habrá Feria de Sevilla.

Primavera Feria de Abril Fiestas Procesiones Semana Santa Parlamento de Andalucía Campañas electorales Tradiciones Carnaval Turismo
El redactor recomienda