Es noticia
Al exalcalde de Güímar su madre le lava la ropa
  1. España
  2. Islas Canarias
Jaime Pérez-Llombet

Con siete puertas

Por

Al exalcalde de Güímar su madre le lava la ropa

Airam Puerta, teniente de alcalde de Güímar y candidato del PSOE a la alcaldía anuncia que se querellará contra quienes han hecho circular una foto para vincularlo con la trama del caso Mediador

Foto: Airam Puerta en una imagen de archivo. (Europa Press)
Airam Puerta en una imagen de archivo. (Europa Press)
EC EXCLUSIVO Artículo solo para suscriptores

Airam Puerta, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Güímar y candidato del PSOE a la alcaldía del municipio tinerfeño, anunció días atrás que se querellará contra quienes, a su juicio, han hecho circular una foto para vincularlo con la trama que, con el mediador cada vez más relegado a la segunda fila del patio de butacas, tiene al ex diputado Juan Bernardo Fuentes consagrado como epicentro del terremoto que sacude a los socialistas dentro y fuera de Las Cortes. Puerta, exalcalde de Güímar, ha querido despejar dudas y, para demostrar que no tiene absolutamente nada que ver con las andanzas de Marco Antonio Navarro y su tropa, ha tirado de fondo de armario con una coartada de corte doméstica.

"Mi madre me lava la ropa y sabe que yo no tengo ningún pantalón beige como el de esa foto" —ha sentenciado el edil y candidato socialista—. Punto final. Caso cerrado, habrá pensado, sin caer en que entre otras lecturas posibles con tal cortada expone a su madre al trance de tener que declarar ante la jueza que, efectivamente, su hijo no tiene pantalones color beige. Sea como fuere, la afirmación de Airam Puerta enriquece —a su pesar—los flecos surrealistas de la crónica informativa de un escándalo del que el exalcalde se desmarca con firmeza.

Foto: Declaración del empresario Raúl Gómez Rojo ante la jueza. (EC)
TE PUEDE INTERESAR
Un empresario declaró a la jueza que el Congreso le dio "morbillo" y que "vio a Simancas"
José María Olmo Beatriz Parera Alejandro Requeijo

Mujeres prostituidas, recuento de billetes, drogas, barrigas al aire y toallas rodeando la cintura describen un comportamiento que no describe delito pero qué delito tiene, de ahí que el candidato socialista a la alcaldía de su municipio haya querido poner las cosas en su sitio. Por si no hubiera quedado claro, el primer teniente de alcalde quiso cortar de raíz cualquier atisbo de sospecha y remató la faena. Ella solo me lava pantalones vaqueros y negros, y de ahí no me muevo —dijo Puerta—. El episodio sobre el outfit elevado a la categoría de coartada incontestable adereza a ojos de la opinión pública —seguidora masiva de las interminables entregas del caso Mediador— lo que bien podría inspirar la siguiente película del comisario José Luis Torrente. Según transcurren los días y semanas, que a este ritmo sumarán meses, cada vez más voces dentro y fuera del PSOE coinciden en que a la espera de conocer en qué acaba el maremoto de fotografías, audios, acusaciones y mensajes que Marco Antonio Navarro está empezando a dosificar, el daño electoral sigue navegando viento en popa a golpe de entrevistas al mediador e informaciones sobre el general Francisco Espinosa Navas en su laberinto africano.

En el PSOE canario confían en que el sumario haga justicia con los dirigentes socialistas en el archipiélago y se demuestre cuanto antes que una o dos manzanas podridas no necesariamente conlleva que el cesto esté lleno de manzanas en mal estado. Cruzan los dedos para que acabe el fuego a discreción de estas semanas. Dónde están las pruebas, los contratos o los papeles —preguntan cada vez que el mediador incorpora al reparto otro nuevo actor o actriz—. Colgados del teléfono y conscientes de que Ferraz en cualquier momento puede llamar para pedir una catarsis orgánica en Fuerteventura, los socialistas de las islas continúan avanzando contra el viento del norte, multiplicándose para recuperar siquiera parcialmente la normalidad.

Foto: La presidenta del Congreso, Meritxell Batet. (EFE/Javier Lizón)

Muchas gargantas se preguntan a qué espera el presidente, Pedro Sánchez, para lanzar al cielo informativo alguna señal que la opinión pública entienda ejemplarizante. Muchos en el PSOE concluyen que nada de lo que se ha hecho o dicho desde la dirección del partido ha logrado cortar una hemorragia que está golpeando con fuerza a pie de calle. Las apariciones del portavoz del grupo parlamentario, Patxi López, lejos de calmar los ánimos están incendiando la inquietud de quienes consideran que blindar la identidad de los comensales de las cenas promovidas por el innombrable más nombrado del país, Juan Bernardo Fuentes, alimenta ante la opinión pública la idea de que algo oculta quien oculta.

La gestión de la crisis por parte del PSOE, con más sombras que luces, anima a pensar que Pedro Sánchez está tirando del manual de primeros auxilios; pero no del suyo, sino del libro de instrucciones para situaciones críticas del expresidente Mariano Rajoy, muy dado cuando le venían mal dadas a dejar que el tiempo se encargara de sofocar los incendios, y, sensu contrario, bastante reacio a tirar de extintor una vez que los acontecimientos han roto el cristal de las alarmas. ¿A qué espera Pedro Sánchez para amortiguar el impacto que la crónica negra del mediador está causándole al partido con las urnas autonómicas y locales doblando la esquina?

Foto: Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias 'Tito Berni', en el centro, en el burdel Club Sombras, el 23 de septiembre de 2020.

Es posible que, en su versión más marianista, el presidente esté calculando que más pronto que tarde empiece a desinflarse el interés que en estas primeras semanas de tormenta despierta el ventilador del mediador en cafeterías, platós, bodas, estudios de radio, oficinas o digitales. Quizá el secretario general del PSOE, haciendo suyo el marianismo que tantas veces rescató de las olas al expresidente Mariano Rajoy, crea que la aparición en escena de otros capítulos informativos —ora porque sí, ora porque Moncloa los inyecta en la actualidad creando realidad con titulares o polémicas de autor— vaya desplazando a la vertiente más fotográfica del escándalo, minimizándose así el eco semana a semana, mes a mes hasta la urna final.

Puede que Sánchez haya repasado la recaudación de las cinco entregas de Torrente —personaje al que inevitablemente recuerdan los episodios protagonizados por Juan Bernardo Fuentes y compañía— y viendo que la última entrega, Torrente 5 Operación Eurovegas, recaudó casi nueve millones menos que Torrente 4 Lethal Crisis, hayan concluido el presidente y sus estrategas de cabecera que llegará el día en que los espectadores de Torrente 6 (protagonizada por el exdiputado Fuentes) den la espalda al espectáculo de caspa en blanco y negro que tan buenos resultados ha dado estas semanas en la taquilla política e informativa, en las salas de todo el país. Puede ocurrir que el mediador y sus disparos al aire lleguen a cansar, a aburrir a quienes siguen los acontecimientos desde el patio de butacas. Es posible. O no. Confiar en que el escándalo empiece a dar síntomas de agotamiento a pie de calle o esperar a que otros ruidos remplacen al estruendo del caso Mediador conlleva enormes riesgos. Es cierto es que Marco Antonio Navarro, director de contenidos audiovisuales de la trama, ha ido levantando el pie del acelerador sin prisa pero sin pausa, lenta pero imparablemente. Sigue hablando, pero ya no lo hace a bocajarro, algo ha cambiado o alguien lo ha hecho cambiar de partitura. El suministro de material inflamable ha aflojado, bien definitivamente bien porque está ahorrando gasolina porque el trayecto será largo.

Foto: Declaración judicial de Juan Bernardo Fuentes Curbelo, alias Tito Berni.

Noventa días son un suspiro o una eternidad, depende, pero en el PSOE es mayoritario el temor a que el caso Mediador genere material más que suficiente para aguantar en cartel hasta mayo. Consciente de que los ritmos de la Justicia son unos, y otros bien diferentes los electorales, tal vez el presidente sea reacio a medidas orgánicas ejemplarizantes pero traumáticas por la onda expansiva que generarían en las Comunidades Autónomas de procedencia de los comensales más buscados del país. Puede que la acumulación de semanas con este caso empiece a generar cansancio y que la recaudación en taquilla de Torrente 6, título apropiado para resumir lo que se conoce, empiece a desinflarse. O tal vez no. Tirar de marianismo conlleva riesgos. Cortar cabezas provocaría un seísmo indudable en Madrid y en los distintos territorios. Pesan más las dudas que las certezas. A fecha de hoy se sabe mucho, pero también poco. Sabe la madre del exalcalde de Güímar, eso sí, que su hijo, candidato a la alcaldía, no lleva pantalones beige porque a él le gustan negros o vaqueros —palabra de madre, y a las madres no se les lleva la contraria—.

Airam Puerta, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Güímar y candidato del PSOE a la alcaldía del municipio tinerfeño, anunció días atrás que se querellará contra quienes, a su juicio, han hecho circular una foto para vincularlo con la trama que, con el mediador cada vez más relegado a la segunda fila del patio de butacas, tiene al ex diputado Juan Bernardo Fuentes consagrado como epicentro del terremoto que sacude a los socialistas dentro y fuera de Las Cortes. Puerta, exalcalde de Güímar, ha querido despejar dudas y, para demostrar que no tiene absolutamente nada que ver con las andanzas de Marco Antonio Navarro y su tropa, ha tirado de fondo de armario con una coartada de corte doméstica.

PSOE Pedro Sánchez Noticias de Canarias
El redactor recomienda