Verdades, mentiras e invenciones en el discurso de investidura de Mariano Rajoy

¿Es España uno de los países donde más ha crecido la renta per cápita? ¿Se está gastando más que nunca en pensiones?

Foto: Primera jornada del debate de investidura.
Primera jornada del debate de investidura.

Después de meses de declaraciones, apretones de manos y pactos, Mariano Rajoy ha abierto este martes una semana crucial para saber si habrá que repetir elecciones o si, en este segundo intento, el Congreso encontrará un consenso para elegir presidente del Gobierno. En La Chistera hemos verificados 10 píldoras de lo que el candidato a La Moncloa ha dicho durante más una hora de discurso (puedes consultar aquí la metodología que utilizamos para 'chequear' las afirmaciones).

España ha sido el país de la Unión Europea donde en el último año más ha crecido la tasa de empleo, un 4%, según los datos de Eurostat.

Tomando en consideración los úiltimos dos años, el dato es correcto, de acuerdo con la Encuesta de Población Activa.

Según los últimos datos de la Seguridad Social, 13,5 millones de personas en España (el 28% de la población) perciben alguna prestación de carácter económico procedente del sector público. A ellos hay que añadir los 637.573 beneficiarios de una renta mínima de inserción que abonan las comunidades autónomas para evitar o minimizar la exclusión social. En total, 14,1 millones de personas.

Técnicamente, esta afirmación de Rajoy no es correcta. En las elecciones de octubre de 1989, el Partido Socialista de Felipe González obtuvo 175 escaños, aventajando en 68 al siguiente partido, el PP, que se tuvo que conformar con 107 diputados (la diferencia ahora es de 52), quedándose a un solo escaño de la mayoría absoluta. Sin embargo, los cuatro diputados de Herri Batasuna se ausentaron durante toda la legislatura, por lo que González gobernó contando con la mayoría de la Cámara.

Cerca de cuatro millones de personas perdieron su empleo durante la crisis, según los datos de la Encuesta de Población Activa. Al menos 1,6 millones lo hicieron durante el último Gobierno del Partido Popular.

Antes de la instauración del euro, la moneda única europea, cualquier país que atravesara una crisis podía devaluar su moneda, esto es, rebajar su valor. Pero desde 2002, España -y los otros países que han adoptado el euro- ha perdido política monetaria autónoma. A día de hoy, solo el Banco Central Europeo (BCE) puede decidir devaluar el euro, una decisión que nada tiene que ver con el Gobierno de un país concreto. Es decir, España ha salido de una crisis sin devaluar moneda... porque no tuvo esa opción.

De acuerdo con los datos de indultos recopilados por Civio en El Indultómetro, no ha sido perdonado ningún delito de abuso, acoso o agresión sexual durante el último mandato.

Es un dato que Rajoy ha esgrimido más de una vez. Es cierto que nunca se habían superado los 130.000 millones de euros en un presupuesto para pensiones, y lo ha hecho tanto en el de 2015 como en el de 2016. Pero también es cierto -y no hay mención a ello en el discurso del candidato del PP- que nunca en la historia de España ha habido tantos pensionistas. De ahí que la hucha de las pensiones amenace con quedarse vacía antes de lo previsto.

España no es en absoluto el cuarto país donde más ha crecido la renta per cápita en los últimos 40 años. Y no es la primera vez que Rajoy cae en este error, como ya verificamos en La Chistera en los debates anteriores a las elecciones de diciembre de 2015.

La afirmación de Mariano Rajoy no es del todo correcta, ya que los datos que cita no hacen referencia a "lo que gasta el Estado" sino al gasto del conjunto de las administraciones (estatales, regionales y locales). Rajoy cita los datos de la Intervención General del Estado, pero los Presupuestos Generales del Estado -los que prepara el Gobierno y que solo incluyen sus gastos- dedican 39 de cada 100 euros a pensiones, alrededor de uno de cada 100 a Sanidad, lo mismo a Educación (partidas cuyo peso recae en gran medida sobre las CCAA) y seis de cada 100 al desempleo.

__

Si consideras que se nos ha escapado alguna frase o que hay alguna imprecisión, escríbenos a datos@elconfidencial.com.

__

Suscríbete a nuestro boletín

Si quieres recibir una vez a la semana el resumen de nuestra verificación en La Chistera, solo tienes que rellenar el siguiente formulario o escribirnos a datos@elconfidencial.com.

La Chistera
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
3 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios