Es noticia
Iberoamérica en mercados, tiendas y comercios de Madrid
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

Iberoamérica en Madrid

Por

Iberoamérica en mercados, tiendas y comercios de Madrid

Cada vez existen más mercados y tiendas especializadas en productos iberoamericanos en la capital. Este es un repaso por algunos de los lugares donde encontrar los alimentos y bebidas más típicos de los diferentes países

Foto: Puesto de frutas y verduras en un mercado municipal. (Freepik)
Puesto de frutas y verduras en un mercado municipal. (Freepik)

Para poder elaborar los platos tradicionales de Iberoamérica de la manera más fiel posible, es fundamental tener al alcance algunas materias primas autóctonas.

En Madrid, cada vez existen más mercados y tiendas especializadas en productos iberoamericanos. En los últimos tiempos, la oferta se ha extendido desde los comercios de alimentación y los mercados municipales, hasta los hipermercados o las tiendas gourmet.

Hoy quiero hacer un repaso por algunos de los lugares donde se pueden encontrar los alimentos y bebidas más típicos de los diferentes países de Iberoamérica.

Tiendas especializadas

Intertrópico lleva casi 20 años ofreciendo los mejores productos de Iberoamérica. Entre sus pasillos hay marcas de Argentina, Colombia, México, Brasil, Perú y otros muchos países. Es un lugar donde se pueden encontrar productos de calidad a precios asequibles.

placeholder Productos de alimentación iberoamericanos. (Mercalatino)
Productos de alimentación iberoamericanos. (Mercalatino)

Mercalatino ofrece las marcas nacionales más reconocidas y prestigiosas de cada país. Productos que no son tan habituales en España, entre ellos, una amplia variedad de refrescos, cervezas, licores, pastas, galletas, harinas, salsas, infusiones, tortillas, frijoles, quesos y embutidos.

En 100% México se especializan en la gastronomía mexicana, caracterizada por sus sabores fuertes y combinaciones picantes, con productos originales que, a menudo, no son fáciles de encontrar en la capital.

Kibom constituye uno de los mayores mercados en España de productos procedentes de Brasil, y una excelente opción para elaborar platos tradicionales como la feijoada, acompañada de acarajé y unos dulces brigadeiros.

placeholder Mercado de los Mostenses. (Ayuntamiento de Madrid)
Mercado de los Mostenses. (Ayuntamiento de Madrid)

Mercados municipales

El Mercado de los Mostenses, ubicado en un antiguo mercado de abastos, se ha convertido en un referente multicultural en el centro de Madrid. Dispone de una gran diversidad de frutas, verduras y otros productos procedentes, especialmente, de Iberoamérica, junto con establecimientos de hostelería. En este mercado, construido en 1946, destacan los puestos de productos y comida peruana.

Dentro del Mercado Maravillas hay tiendas especializadas como Mándalo Market, que tiene un gran surtido de productos iberoamericanos, con más de 2.000 variedades de alimentos procedentes de diversas regiones (empanadas, arepas, nachos, platanitos, condimentos, yuca, chips…).

Foto: Guía Macarfi 2023. (Macarfi) Opinión

Hipermercados

Algunos hipermercados de Madrid también cuentan con una oferta de productos iberoamericanos que se comercializan bajo marcas nacionales e internacionales. Pueden ubicarse en secciones especializadas e, incluso, en los pasillos principales.

En Mercadona, por ejemplo, encontramos tequeños y arepas, ingredientes para elaborar tacos, salsas mexicanas, cervezas y bebidas espirituosas. En Alcampo también hay productos iberoamericanos, especialmente mexicanos, frutas y verduras, dulces o cafés, entre otros. También en Carrefour pueden encontrarse desde frutas tropicales hasta legumbres, quesos, panes o bebidas típicas de Iberoamérica.

placeholder Rafael Ansón con el propietario de Gold Gourmet, Luis Pacheco. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón con el propietario de Gold Gourmet, Luis Pacheco. (Rafael Ansón)

Boutiques y tiendas gourmet

Iberoamérica también se ha hecho un hueco en boutiques como El Gourmet de El Corte Inglés, que ofrece los productos más selectos y las marcas más reconocidas. Aquí pueden encontrarse cafés premium de Colombia, Guatemala o Brasil; cervezas, vinos y bebidas espirituosas de República Dominicana, México, Cuba, Argentina o Chile; salsas mexicanas, dulces y más.

Además de los productos nacionales, en Gold Gourmet siempre tienen frutas y verduras procedentes de Iberoamérica, especialmente de Chile. Entre ellas se encuentran algunas de las que trajimos del continente americano, como los tomates, los pimientos o la piña.

Madrid, Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica

Madrid es una ciudad cosmopolita y multicultural gracias a las diversas nacionalidades y culturas que conviven en armonía.

Además, Madrid es tendencia en Iberoamérica. En parte, por haber sido capaz de mantener la actividad durante la pandemia, por sus buenas infraestructuras, por sus transportes, por su seguridad y, por supuesto, por su gastronomía. Por eso fue declarada “Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica” y, sin duda, seguirá siéndolo.

Para poder elaborar los platos tradicionales de Iberoamérica de la manera más fiel posible, es fundamental tener al alcance algunas materias primas autóctonas.

Madrid Noticias de Madrid Tendencias de consumo