Es noticia
Desayunar en Madrid
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

La nueva gastronomia

Por

Desayunar en Madrid

¿Qué hacer si queremos desayunar fuera de casa? En Madrid contamos con multitud de restaurantes y hoteles cuya carta de desayunos hará que más de uno se replantee su primera comida del día

Foto: Desayuno en el Hotel Mandarin Oriental Ritz Madrid. (Ritz)
Desayuno en el Hotel Mandarin Oriental Ritz Madrid. (Ritz)

Tomar un desayuno saludable se relaciona con una mayor ingesta diaria de nutrientes, un mayor cumplimiento de las recomendaciones nutricionales y una mejor calidad de la dieta. Es la conclusión que realiza la Fundación Española de la Nutrición (FEN) en su último estudio sobre el desayuno, presentado en el marco de la celebración del Día Nacional del Desayuno.

Según Gregorio Varela, presidente de la FEN y Catedrático de Nutrición y Bromatología, un desayuno saludable debe ser “variado, completo, equilibrado, social, satisfactorio y, en lo posible, atendiendo a criterios de sostenibilidad alimentaria. No existe un desayuno ideal, sino que hay multitud de combinaciones que tienen que adecuarse a las necesidades y circunstancias de cada persona y su entorno”.

Pero, ¿qué hacer si debemos o queremos desayunar fuera de casa? Para ayudarnos a mantener (a veces a mejorar) nuestros hábitos alimentarios, en Madrid contamos con multitud de restaurantes y hoteles cuya carta de desayunos hará que más de uno se replantee su primera comida del día.

placeholder Desayuno buffet en el NH Collection Madrid Eurobuilding. (NH Hoteles)
Desayuno buffet en el NH Collection Madrid Eurobuilding. (NH Hoteles)

Desayunos en hoteles

Un buen ejemplo es el NH Collection Madrid Eurobuilding, que cuenta con una carta de desayunos muy completa, incluyendo desde productos del mar o de la granja, lácteos o especialidades con huevo cocinadas al momento y al gusto del comensal, hasta panes recién horneados, fina repostería y frutas de diseño. Los hoteles Hyatt Regency Hesperia y Mandarin Oriental Ritz de Madrid también ofrecen a sus comensales un desayuno buffet con una amplia variedad de alimentos.

El Rosewood Villa Magna, en su restaurante Las Brasas de la Castellana, ofrece una espléndida carta de desayunos con opciones para llevar. En el Four Seasons está el restaurante Dani, con la cocina del chef andaluz Dani García, que se presenta en platos como los huevos benedictine con english muffin, jamón ibérico y salsa holandesa. Breakery with Oriol Balaguer, en el Only You Atocha, es una buena alternativa para desayunar o merendar a dos pasos de la estación del tren. La selección de tartas, dulces y croissants llega desde el obrador del conocido maestro pastelero Oriol Balaguer.

placeholder Restaurante Origen del Grupo Paraguas. (Grupo Paraguas)
Restaurante Origen del Grupo Paraguas. (Grupo Paraguas)

En restaurantes

Dos de los restaurantes del Grupo Paraguas, Origen y Ultramarinos Quintín, disponen de una carta de desayunos muy completa. En el primero se puede elegir entre modalidades más sencillas, estilo continental, con café y bollería o tostadas; y otras más completas, como el famoso americano con huevo, bacon, patatas y tortitas, el liviano, con yogurt y fruta o el energético, a base de fruta muy variada, entre otros.

En el segundo, hay una nutrida selección dulce (con bizcochos y bollería caseros) y salada (con revuelto de huevos con salmón o una barrita artesana de salmón con aguacate). Cada vez son más populares los brunch (momento intermedio entre el desayuno y el almuerzo), y uno de los más requeridos es el de Coquetto Bar, de los hermanos Sandoval. Se trata, como ellos mismos explican, de un “espacio non-stop de cocina de producto” donde es posible reservar un completísimo brunch por 50 euros.

placeholder 'Table Brunch' en Coquetto Bar. (Coquetto)
'Table Brunch' en Coquetto Bar. (Coquetto)

Y si queremos explorar otras ofertas, siempre podemos dejarnos aconsejar por la Guía Macarfi, que recoge las valoraciones de los restaurantes más interesantes de Madrid. Entre sus propuestas para desayunar, se incluyen el restaurante La Primera (Grupo Cañadío) o el Bar Tomate (Grupo Tragaluz).

En tiendas gourmet

Ya son tradicionales los desayunos en las pastelerías Mallorca, que se pueden tomar en las tiendas o se puedan regalar en formato cajas. Las propuestas varían desde croissants con flores o tostas saludables, hasta formatos familiares o para 'coffee breaks' empresariales. Cristina Oria es otro de los lugares de referencia donde uno puede encontrar una gran variedad de opciones para desayunar o merendar y, por supuesto, para llevar.

Y para los amantes de los ibéricos, en la boutique de Joselito de la calle Velázquez no hay horarios, porque la cocina está abierta todo el día.

Tomar un desayuno saludable se relaciona con una mayor ingesta diaria de nutrientes, un mayor cumplimiento de las recomendaciones nutricionales y una mejor calidad de la dieta. Es la conclusión que realiza la Fundación Española de la Nutrición (FEN) en su último estudio sobre el desayuno, presentado en el marco de la celebración del Día Nacional del Desayuno.

Desayuno