Es noticia
Novedades gastronómicas en Madrid
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

La nueva gastronomia

Por

Novedades gastronómicas en Madrid

Los restaurantes que, día tras día, continúan innovando y enriqueciendo, cada vez más, la oferta de la ciudad, posicionando a la capital como un destino turístico gastronómico de excelencia

Foto: Un cocinero prepara un plato en una imagen de archivo. (EFE/Alejandro García)
Un cocinero prepara un plato en una imagen de archivo. (EFE/Alejandro García)

Creo que Madrid cuenta, actualmente, con una de las ofertas gastronómicas más interesantes y variadas del mundo. Y una muestra de ello son las novedades, prácticamente diarias, que se producen con la apertura de nuevos restaurantes, bares, tabernas, casas de comidas y coctelerías, y con la reinvención constante de muchos otros establecimientos ya existentes.

Hoy quiero referirme a la capacidad que tienen algunos restaurantes que llevan años en funcionamiento para seguir sorprendiéndonos, ofreciendo a sus clientes novedades culinarias con platos extraordinariamente atractivos.

Nuevas posibilidades gastronómicas

Vivimos en una época en que el cambio es lo normal. La gente demanda experiencias nuevas constantemente, y lo que hoy está de moda, mañana será cosa del pasado.

A veces ocurre que, cuando recomiendas a alguien un restaurante popular y con años de trayectoria, te dice que ya lo conoce y que, por tanto, prefiere ir a otro sitio. Pero lo que no tiene en cuenta es que, en un mismo restaurante, uno tiene la posibilidad de probar platos diferentes de los habituales con la misma calidad de siempre. Y más aún, la posibilidad de armonizar esos platos con vinos diferentes.

Esto puede hacer que la experiencia gastronómica cambie por completo, y que un lugar que creíamos conocer, se convierta en algo nuevo y sorprendente. Incluso, nos permite estar al día y conocer las últimas tendencias culinarias, de la mano de chefs experimentados y creativos.

placeholder Patata, huevo escalfado y caviar en Zalacaín. (Rafael Ansón)
Patata, huevo escalfado y caviar en Zalacaín. (Rafael Ansón)

Novedades en Madrid

Zalacaín, por ejemplo, dentro de su carta de otoño, ha ido incorporando nuevas propuestas como los huevos escalfados con caviar, patata, ibéricos crujientes y crema de puerros; las alcachofas en tempura con angulas; o el kabratxo relleno de setas y espárragos verdes.

Coque y Coquetto también presentan cambios casi a diario. Entre sus últimas novedades, el menú Era de Coque, un homenaje a la España vaciada, que incluye alimentos singulares elaborados de tres formas diferentes. Por ejemplo, las angulas, cocinadas a la bilbaína, al pil pil con ají amarillo o ahumadas a la carbonara. El caviar, con leche de piñones, con mantequilla y anacardo o con helado de almendra y estragón. O la trufa nitro de hongos liofilizados, el buñuelo de trufa magnatum pico y la trufa blanca con papada y pimiento de cristal.

Deessa (el restaurante de Quique Dacosta que acaba de conseguir 2 estrellas Michelin), en el Hotel Mandarin Oriental Ritz, ha añadido platos muy interesantes, como la crème brû-lée de cebollas asadas y papada tostada, trufa negra y parmesano; el arroz albufera meloso de buey de mar y terciopelo de almendras; o un extraordinario pan de aceite de oliva virgen extra.

placeholder Angulas a la bilbaína, al pil pil y a la carbonara en Coque. (Rafael Ansón)
Angulas a la bilbaína, al pil pil y a la carbonara en Coque. (Rafael Ansón)

Grupos de restauración con conceptos diferentes

Y si hablamos de novedades en Madrid, no puedo dejar de mencionar algunos de los grandes grupos de restauración que ofrecen conceptos y diseños totalmente diferentes.

El Grupo Paraguas cuenta con restaurantes que van desde Amazónico, de inspiración selvática, hasta Numa Pompilio, alta cocina italiana, u Origen, que está basado en la dieta mediterránea.

En cuanto a la oferta gastronómica, todos están en constante renovación. En Aarde, por ejemplo, han incorporado piezas de pescado enteras al Josper como el rodaballo, el pargo o el besugo, y platos nuevos como la berenjena asada con emulsión de ajo negro y yema de huevo de pata; o el brócoli a la brasa con kale frito y salsa de curry. En el restaurante Paraguas, platos como el foie gras cremoso con setas de temporada, piñones y brioche de mantequilla; o el jarrete de ternera lacado con manto de la sierra y puré de patata a la mantequilla.

placeholder Crème brû-lée en Deessa (Hotel Ritz). (Rafael Ansón)
Crème brû-lée en Deessa (Hotel Ritz). (Rafael Ansón)

El Grupo Pescaderías Coruñesas también se ha diversificado con diferentes conceptos de restauración. Y va más allá, adaptando su oferta al producto estacional.

Desde 1911 se reinventa cada día, seleccionando los mejores pescados y mariscos del mercado desde primera hora de la mañana. De esta manera, la carta cambia en función de la pesca de cada día (un día puede haber lenguado, otro día salmón, dorada, espardeñas o chipirones). Lo mismo ocurre en O’Pazo o en Lhardy, restaurantes con personalidades muy distintas pero con un denominador común, que es la capacidad para adaptarse a la materia prima que hay en cada momento.

La excelencia de Madrid

Por supuesto, hay muchos otros restaurantes, grandes y pequeños, casas de comidas, incluso bares y tabernas, que optan por introducir cambios en su oferta gastronómica a lo largo del año para ofrecer nuevas experiencias a sus clientes. Restaurantes que, día tras día, continúan innovando y enriqueciendo, cada vez más, la oferta gastronómica de Madrid, posicionando a la capital como un destino turístico gastronómico de excelencia.

Creo que Madrid cuenta, actualmente, con una de las ofertas gastronómicas más interesantes y variadas del mundo. Y una muestra de ello son las novedades, prácticamente diarias, que se producen con la apertura de nuevos restaurantes, bares, tabernas, casas de comidas y coctelerías, y con la reinvención constante de muchos otros establecimientos ya existentes.

Restaurantes de Madrid Comida Estilo de vida Madrid Grandes chefs