Es noticia
Caterings en Madrid
  1. España
  2. Madrid
Rafael Ansón

La nueva gastronomia

Por

Caterings en Madrid

Es curioso cómo la gente, cuando acude a una presentación, a menudo sale comentando lo bueno que estaba el cóctel. Una vez más se pone de relieve que la gastronomía es una gran motivación para ir a eventos

Foto: Rafael Ansón con Isabel Maestre, en la presentación de su libro “El Banquete. Cómo  cocinar para muchos”. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón con Isabel Maestre, en la presentación de su libro “El Banquete. Cómo cocinar para muchos”. (Rafael Ansón)

Desde hace muchos años existen, en Madrid, diversas empresas dedicadas al catering en mayor o menor escala. Un modelo gastronómico que se está consolidando de una manera extraordinaria y dando lugar, como era de esperar, a servicios de catering originales y personalizados (también, a servicios de take away y delivery).

El catering juega un papel fundamental a la hora de satisfacer las necesidades culinarias en eventos corporativos, bodas, celebraciones especiales y reuniones familiares.

Es curioso cómo la gente, cuando acude a una presentación de una marca o un producto de cualquier índole, a menudo sale comentando lo bueno que estaba el cóctel, la comida. Una vez más, se pone de relieve que la gastronomía, además de impulsar el turismo de calidad, es una gran motivación para ir a eventos, a presentaciones o a cualquier tipo de acontecimiento.

El catering, clave en cualquier evento

Hay tal variedad de propuestas, que uno puede elegir la más adecuada para la ocasión, para el tipo de evento, para el presupuesto o para los invitados. Al final, son caterings de diseño que garantizan que la gente, vaya al evento que vaya, al final, se encuentre a gusto y sea feliz a través de la comida y la bebida.

Quizás, hasta ahora, se le ha dado más importancia a la comida. Pero creo que las bebidas son un elemento fundamental que la gente va a valorar cada vez más. Y no solo los vinos y las cervezas, sino otras bebidas como los cócteles. Otro elemento que juega un papel fundamental es, por supuesto, el servicio y la atención a los invitados por parte de los profesionales de sala.

placeholder Rafael Ansón con Johanna Müller-Klingspor durante el reportaje para el número 16 de la  revista Fearless. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón con Johanna Müller-Klingspor durante el reportaje para el número 16 de la revista Fearless. (Rafael Ansón)

Caterings dirigidos por mujeres

Cuando hablamos de empresas de catering, lo cierto es que la gente confía mucho en la persona que está detrás, la que lo dirige y a la que conoce. En muchos casos, se trata de mujeres emprendedoras que han sabido crear su propia marca, cuidando la calidad y la atención al detalle.

Personalidades como Samantha Vallejo Nájera, Cristina Oria o Johanna Müller-Klingspor que, poco a poco, han ido consolidándose y ya no solo tienen clientes, sino que han conseguido que sus visitantes sean amigos.

Coolinaria Catering se creó en 2010 por Johanna Müller-Klingspor, al frente del mismo, y Eliza Arcaya. Su lema es crear espacios de felicidad. En su catering, utilizan productos frescos de primera calidad y siempre con una presentación impecable, cuidando mucho la estética.

El catering de Samantha de España es muy popular a la hora de organizar todo tipo de eventos y celebraciones, ya sean de trabajo, fiestas particulares o bodas. Se encargan de la propuesta gastronómica, pero también ofrecen asesoramiento en la planificación del evento, el espacio o la decoración, para que todo esté perfecto.

placeholder Logotipo del Catering Samantha de España. (samanthacatering.com)
Logotipo del Catering Samantha de España. (samanthacatering.com)

Vega Catering es un catering de cocina española tradicional renovada, que destaca por su especial atención al detalle y su oferta personalizada. Nació en 2009 de la mano de María de la Vega, licenciada en Derecho y Administración de Empresas, y cuenta con un obrador central en Alcobendas y una tienda gourmet.

La chef y empresaria Cristina Oria, aparte de sus conocidos restaurantes y tiendas, tiene un catering para eventos privados y de empresa. Durante la pandemia del coronavirus, mostró una gran solidaridad, llevando comida a los trabajadores del hospital de campaña de IFEMA.

Isabel Maestre es un referente en la historia del catering en España. Fue Premio Nacional de Gastronomía al Mejor Jefe de Cocina y Premio a la Mujer Empresaria del Año FEDEPE. Hoy, el negocio familiar, que cuenta también con el apoyo de sus dos hijas, Marta e Isabel de Cárdenas, sigue siendo uno de los caterings más demandados.

The Cook by Silvia Lodares nació hace 25 años. Silvia se formó en prestigiosas empresas de catering internacional como Potel & Chabot, St. Claire Traiteu o La Maison du Chocolat. El catering tiene su propio huerto y utiliza materias primas de “Km 0”.

placeholder Fachada de la tienda de Cristina Oria en Ortega y Gasset, 29. (Rafael Ansón)
Fachada de la tienda de Cristina Oria en Ortega y Gasset, 29. (Rafael Ansón)

Caterings empresariales

Mientras que en los anteriores destaca la persona detrás del negocio, otros caterings llevan el sello de restaurantes y grupos empresariales.

Es el caso de Lhardy. Además de ser, desde 1839, un clásico de la gastronomía madrileña, ofrece un servicio de catering de alta cocina que, en su momento, disfrutaron personalidades de la talla del rey Alfonso XII o su mujer María Cristina.

También está Medems, fundado en 1988, que se especializa en la elaboración de propuestas culinarias únicas y personalizadas, adaptándose a las necesidades de sus clientes para cualquier tipo de evento.

Desde 1997, Ciboulette trata de mantener la tradición gastronómica mediterránea, pero con una cocina en constante evolución. Además, dispone de su propia escuela de profesionales de sala.

La Cococha es un negocio familiar de varias generaciones, basado en el esfuerzo y el buen hacer. Predomina la buena materia prima y un servicio profesional.

Cardamomo tiene un recorrido de más de 20 años, ofreciendo un servicio personalizado para todo tipo de eventos de empresa, fiestas, bodas, bautizos o comuniones.

placeholder Rafael Ansón con el padre Luis de Lezama. (Rafael Ansón)
Rafael Ansón con el padre Luis de Lezama. (Rafael Ansón)

Detrás de Alabardero Catering se encuentra el Grupo Lezama. La experiencia y profesionalidad del padre Lezama y su equipo es indiscutible. Desde 1974, es el artífice de escuelas y restaurantes tan emblemáticos como el Café de Oriente, la Taberna del Alabardero o La Botillería.

Algunas de estas empresas pertenecen a la Asociación Española de Empresas de Catering, que tiene como objetivo “defender los derechos de las empresas que, día a día, piensan en la mejora del servicio al cliente en cada evento en el que participan”.

Desde hace muchos años existen, en Madrid, diversas empresas dedicadas al catering en mayor o menor escala. Un modelo gastronómico que se está consolidando de una manera extraordinaria y dando lugar, como era de esperar, a servicios de catering originales y personalizados (también, a servicios de take away y delivery).

Noticias de Madrid Madrid Comida