Es noticia
El tapado para sustituir a Cayo Lara
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

El tapado para sustituir a Cayo Lara

Algunos informes que pueden tabularse respecto a la deriva política y social de la actual dirección de Izquierda Unida (IU) harían revolverse en su tumba a Santiago

Foto: Enrique Santiago y Cayo Lara. (Efe)
Enrique Santiago y Cayo Lara. (Efe)

Algunos informes que pueden tabularserespecto a la deriva política y social de la actual dirección de Izquierda Unida (IU) harían revolverse en su tumba a Santiago Carrillo si es que se le hubiera dado tierra.

El sector dominante en la vieja coalición de izquierdas –surgida para tapar al Partido Comunista de España tras la caída del Muro de Berlín–quiere poner en solfa toda la política que desde el inicio mismo de la Transición preconizó y ejecutó el fallecido dirigente comunista. Consideran que se dan las 'condiciones objetivas'para lanzarse a las barricadas y aprovechar el detritus social que produce la crisis y la inevitable acción de un gobierno que tiene que poner en orden sus cuentas.

El cambio sustancial de estrategia de IU se puede comprobar 'in situ'y 'en directo'a diario. Ahora no se lleva juntarse a lo institucional para tomar pátina de respetabilidad, no. Preconizan las ideas básicas del 'chavismo'e incluso del 'castrismo', esto es, lucha en la calle y acogote del statu quo que siempre llevaría las de ganar de seguir con la que consideran paniaguada y deshilachadademocracia liberal y parlamentaria.

Incluso acentúan el rictus anti-Europa, anti-sistema, anti-todo. Lo importante es darle la palabra al 'pueblo'en la calle, en las barricadas, en las asambleas estudiantiles revolucionarias como antaño e ir ajustando cuentas ad hominem contra todo aquel 'fascista'que ose llevarles la contraria.

Pues bien, en este contexto de seis millones de parados y recortes que afectan a las cosas de comer encuentra el campo abonado. La lucha parlamentario es un mal remedo a utilizar sólo en algunas ocasiones como apoyo a la lucha callejera… ¡Para qué engañarse! Cayo Lara, el rural manchego que sustituyó a Gaspar Llamazares, al fin y al cabo un tipo universitario e ilustrado, de aquella manera sectaria, pero ilustrado, está en manos de este grupúsculo 'bolchevique'que ahora mismo domina la coalición. Llegará el momento de sustituirle. El nombre no es otro que el abogado Enrique Santiago, hijo de un militar de Franco, que ya presentó su candidatura a la coordinación general y perdió por escasos votos. Espera su oportunidad.

Por de pronto, su principal batalla la ha ganado: judicializar la vida política, naturalmente en aquellos casos de corrupción que afectan a PP y PSOE, aunque menos, en modo alguno los que tienen que ver con sus conmilitones.

Si como dicen las encuestas IU alcanza el 11% de los votos y tiene la posibilidad de condicionar gobiernos aquí se va a armar la de dios es cristo. De dinero y otros nombres hablaremos en los próximos tiempos. Se van a llevar un soponcio por increíble pero cierto.

Continúen atentosa la pantalla.

Algunos informes que pueden tabularserespecto a la deriva política y social de la actual dirección de Izquierda Unida (IU) harían revolverse en su tumba a Santiago Carrillo si es que se le hubiera dado tierra.

Izquierda Unida Cayo Lara Partido Comunista Crisis