Movimientos en el Opus Dei: más ruido que nueces

Los exégetas del Papa Francisco interpretan hasta la hora y minuto en los que Jorge Mario Bergoglio le da a la bombita del mate

Foto: Misa del prelado del Opus Dei, Javier Echevarría. Foto: Efe
Misa del prelado del Opus Dei, Javier Echevarría. Foto: Efe

Los exégetas del Papa Francisco interpretan hasta la hora y minuto en los que Jorge Mario Bergoglio le da a la bombita del mate. Todo el acontecer de la Iglesia universal -la única multinacional religiosa que no conoce fronteras en el planeta- viene informado e interpretado por los gestos del nuevo Pontífice (Romano) como se acaba de comprobar en España: Osoro por Rouco sin contemplaciones.

Pues bien, las alarmas saltaron hace menos de dos semanas cuando Mariano Fazio, amigo personalísimo del Papa, sobre quien ha escrito varios libros, vicario del Opus Dei en Argentina, fue ascendido a vicario general de la Prelatura del Opus Dei con sede en Roma. Al mismo tiempo, el Prelado, sucesor de San José María y del beato Álvaro del Portillo, Javier Echevarría, nombró a Fernando Ocáriz nuevo vicario auxiliar de dicha Prelatura en ayuda del titular, que ya cuenta con 82 años. Hasta ahora, los dos superiores máximos anteriores murieron con la prelatura puesta.

Las interpretaciones al respecto no se han hecho esperar. Una organización católica universal como el Opus Dei, con cerca de 100.000 afiliados y con un poder en secreto que todo el mundo supone -yo, que estudié con la Obra, he visto gentes del Opus que han sido o son ministros o grandes empresarios, sí, pero poco más- siempre es pasto de francachelas verborraicas. Con esto no quiero mover ningún braserillo ni excitar ninguna baja pasión a un lado u otro. Simplemente me limito a describir unos hechos noticiables sin exagerar.

El Papa que quiso llamarse Franciscus es, curiosamente, jesuita. Los hijos de San Ignacio, que siempre afirmaron odiar al Opus Dei de Escrivá de Balaguer. El ser humano no es tabulable en sus maldades, sin duda, pero no deja de hacerme gracia que se odien dos fuentes de religiosidad que tiene el mismo jefe en la tierra y en el cielo.

La Compañía (SJ) tiene más de 500 años. El Opus Dei, 87.

Los jesuitas hicieron buena parte de la Historia; aquí y acullá. El Opus Dei es un ejército laico, preparado, disciplinado y bien dotado dispuesto a escribir su propia historia dentro de la Iglesia Católica. Ahí me quedo.

No está de más recordar aquí que los hechos son sagrados y las opiniones libres.     
Palo Alto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios