Es noticia
¿Quién sustituirá a Rajoy?
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

¿Quién sustituirá a Rajoy?

No le gusta que le empujen pero tras cuatro años en la tierra prometida sin pan ni sal se me antoja demasiado tiempo para un registrador de la propiedad que tiene oficio

Foto: Mariano Rajoy en la sede popular ante sus simpatizantes el 20-D. (EFE)
Mariano Rajoy en la sede popular ante sus simpatizantes el 20-D. (EFE)

Unas horas después del batacazo electoral preguntaron en la sede de Génova 13 a Mariano Rajoy –ya había hablado Aznar en el Comité Ejecutivo- si pensaba presentarse a la reelección como presidente del Partido Popular.

Hay preguntas chorroborras 'per se'. Naturalmente dijo que sí; algo obvio en la respuesta máxime cuando se aprestaba a intentar formar gobierno. Lo consiga o no, es de elemental saber que el PP ha iniciado ya un proceso de renovación que culminará en un congreso donde el centro derecha tiene que redefinirse en todo: líderes, refundación ideológica, estrategias, estructuración territorial, lucha por la calle, posicionamiento en redes, etc….

Eso no puede hacerse desde el poder. La vieja guardia que viene desde el aznarismo sabe que tiene sus días contados pero no porque nadie desee echarles (que también) sino porque vienen empujando al menos dos generaciones de nuevo cuño.

El fracaso de Ciudadanos en las recientes elecciones –con todo a favor, incluso con la caja a reventar- viene a demostrar que el centro y el centro derecha si van a la greña caminan hacia el harakiri seguro. En el PP pueden sobrar Mariano, Cospedal y una larga lista de dirigentes regionales, pero cuenta con una organización extraordinaria y una militancia que cree en el centro derecha y une sus raíces en determinados valores. Han tenido la mala suerte de que los Bárcenas, Rato, Blesa y Granados han jugado con el poder que ellos les entregaron.

Rajoy sabe perfectamente que le quedan dos telediarios. No le gusta que le empujen pero tras cuatro años en la tierra prometida sin pan ni sal se me antoja demasiado tiempo para un registrador de la propiedad que tiene oficio.

Si le tocan el violón es posible que vuelvan a reproducirse aquellos sucesos de 2008 en Valencia cuando le trataban de empujar hacia las marismas pantanosas y él se revolvió, aguantó y finalmente ganó.

Ya conocen al personaje: sin prisa pero sin pausa. O vísteme despacio que tengo prisa.
Definitivamente, ¿hay personas dispuestas a sustituir a Rajoy? ¡Claro!
¿Tienen posibilidades? Sí o no. Mejor: No o si.

Unas horas después del batacazo electoral preguntaron en la sede de Génova 13 a Mariano Rajoy –ya había hablado Aznar en el Comité Ejecutivo- si pensaba presentarse a la reelección como presidente del Partido Popular.

Resultados empresariales Mariano Rajoy Ciudadanos