Y el Rey emérito, ¿qué dice?

Lo que piensa el monarca abdicado es que lo que ocurre en España es profundamente injusto y este estado de hechos le remite directamente a la melancolía. ¡Así es la vida!

Foto: El Rey Juan Carlos.
El Rey Juan Carlos.

¿Qué es de don Juan Carlos? ¿Qué hace don Juan Carlos? ¿A qué se dedica don Juan Carlos? ¿Qué opina don Juan Carlos? Poco a poco el Rey que lo fue durante casi 40 años se ha ido diluyendo a marchas forzadas.

Imagino su estado de ánimo al contemplar cómo se ha ido diluyendo todo alrededor... Si siempre llevó mal el paso del tiempo y la inevitable llegada de la vejez imagino ahora ver cómo se cuestiona todo de lo que él ayudó a levantar piedra a piedra. Sólo le aferra a esta vida el ver cómo su sucesor a título de Rey aprendió bien la lección y se conduce con enorme prudencia y seriedad en la primera magistratura de España.

El ver a su hija Cristina sentada en el banquillo de los acusados es la daga más aguda que le podían meter en la intercostal. Incluso se tiene que frotar los ojos para percatarse de que lo que está viendo no es una alucinación. Eso por un lado. Pero hay otro incluso desde el punto de vista histórico aún más doloroso para una persona que nació en una familia que se despertaba al son del “banderita, tú eres roja, banderita, tú eres gualda…”.

Lo que piensa el monarca abdicado es que lo que ocurre en España actualmente es profundamente injusto y este estado de hechos le remite directamente a la melancolía. ¡Así es la vida! Si lo sabrá él, que desde su más tierna infancia tuvo que convivir con la tragedia.

El que suscribe esta nota periodística le vio llegar al trono, coadyuvar en el desmonte pieza a pieza del régimen anterior y echar las primeras piedras para el retorno de la democracia no sin antes coronarse ante el pueblo parando el golpe del 23-F del que hace cuatro días se cumplieron 35 años. Tuvo su montante de gloria (recibió todos los galardones máximos mundiales -incluido el Carlomagno entregado por el canciller Kohl-, habló en el Capitolio de Estados Unidos; la Asamblea Nacional de Francia; en la ONU y hasta consiguió que su amigo Camilo José Cela fuera galardonado con el Nobel.

Hoy es una figura controvertida a la que en ocasiones se le falta al respeto. Nadie es perfecto. Tengo para mí que la Historia le absolverá.     

Palo Alto
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
9 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios