Es noticia
La carta que Aznar no escribirá nunca
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

La carta que Aznar no escribirá nunca

Siempre aspiró a pasar a la historia, de cuyo rincón quiso sacar a España en versión propia. Pero para ello debería dirigirse al pueblo español explicando su pasado

Foto: Foto de archivo de Aznar en 2011 en un acto del Partido Popular en Sevilla. (EFE)
Foto de archivo de Aznar en 2011 en un acto del Partido Popular en Sevilla. (EFE)

El expresidente José María Aznar ha disparado quizá la única bala que le restaba en la recámara remitiendo al presidente del Gobierno en ejercicio una carta.

Desechar la presidencia de honor del Partido Popular que él refundó en primera persona y que le sirvió para alcanzar la jefatura del Gobierno durante ocho largos años.

La escasez de la respuesta política y mediática a la última carta de José María Aznar al que él nombró sucesor —tras el rechazo de Rodrigo Rato— viene a confirmar que el resentido (políticamente) expresidente hace tiempo que pasó a mejor vida.

No creo en absoluto que tenga ninguna posibilidad de alzar otra bandera. Su imagen se ha venido paulatinamente deteriorando al conocer la opinión pública los entresijos del poder que constituyó el “aznarismo”. El 14-M del 2004 —tras la desastrosa y aún abominable gestión del terrible 11-M— el pueblo español, a través de las urnas, dio buena cuenta de que el “caudillo” se creyó más de lo que era. Luego se conocieron también algunos sucedidos en los que utilizó ese poder de forma implacable.

Voy a volver a insistir por lo mollar. Aznar siempre aspiró a pasar a la historia, de cuyo rincón quiso sacar a España en versión propia. Pero para ello debería dirigir una carta al pueblo español explicando los puntos todavía oscuros de su pasado, mal que le pese.

Su imagen se ha venido paulatinamente deteriorando al conocer la opinión pública los entresijos del poder que constituyó el “aznarismo” desde 2004

A saber:

¿Por qué abrió la puerta del PP a Francisco Correa?

¿Por qué nombró ministro de España a Jaume Matas?

¿Por qué nombró y mantuvo a Rodrigo Rato como vicepresidente del Gobierno?

¿Por qué durante su etapa rondaron los sobres en negro para altos ejecutivos del PP?

¿Por qué nombró a Miguel Blesa y lo mantuvo durante 14 años en Caja Madrid?

¿Por qué pidió a Blesa por escrito 51 millones de euros con cargo a Caja Madrid por obras del artista Rueda cuando solo valían 3 millones?

¿Por qué autorizó gastar 2,5 millones de dólares para que un 'lobby' norteamericano le consiguiera la Medalla de Honor del Congreso de Estados Unidos?

Un apunte: se equivocó también atacando en vanguardia y adarga en ristre a Mariano Rajoy

No quiero ser prolijo. Pero hay docenas de interrogantes sin contestar. Eso sería más noticia que en cualquier caso una dimisión anunciada. De paso podría también informar de quién y quiénes pagan la actual FAES y por qué causa.

El resto ha dejado de ser noticia aunque haya hecho las delicias de los actuales dirigentes populares. Un apunte: se equivocó también atacando en vanguardia y adarga en ristre a Mariano Rajoy. Este le ha derrotado con el silencio.

Digámoslo claramente: Aznar puede tener la tentación de intentar montar un nuevo partido político de derecha pura y dura. El estrelle que tuvo Suárez después de UCD será un juego malabar al lado del que podría cosechar tan resentido expresidente.

El expresidente José María Aznar ha disparado quizá la única bala que le restaba en la recámara remitiendo al presidente del Gobierno en ejercicio una carta.

José María Aznar FAES UDEF Rodrigo Rato Miguel Blesa Caja Madrid