Rota, la gran baza de Rajoy ante Trump

El señor primer ministro debería saber a esta hora que su interlocutor en la oficina ejecutiva estadounidense solo entiende de fuerza. Y poder

Foto: Maria Dolores de Cospedal visita la base naval de Rota en Cádiz. (EFE)
Maria Dolores de Cospedal visita la base naval de Rota en Cádiz. (EFE)

La ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, se fue hasta Washington para verse con el jefe del Pentágono, James Mattis o 'Perro Rabioso'. Mientras su jefa cruzaba el Atlántico para dejar claras las cosas respecto a la OTAN y los acuerdos bilaterales, Agustín Conde, número dos del departamento, pronunciaba una conferencia sobre la Cultura de la Defensa, ante almirantes, generales, expertos, tres rectores de las universidades de Murcia y del Instituto ISEN, entre otros.

La intención de los responsables del Ministerio de Defensa es elevar el actual 1% del PIB que se destina a Seguridad al 2% en un lustro. Ya veremos si las circunstancias y la evolución económica del país lo permite.

Rota es el gran portaviones que tiene EE UU para operar militarmente en la zona más conflictiva y caliente del mundo

Lo que está claro es que tanto Cospedal como su jefe de fila, Mariano Rajoy, saben a esta hora que la gran baza ante “perro rabioso” (en este caso el comentarista se refiere más bien a Donald Trump) es Rota, el gran portaviones que tiene Estados Unidos para operar militarmente en la zona más conflictiva y caliente del mundo.

Me recuerda el secretario de Estado que el presidente Barack Obama eligió Rota para despedirse de las tropas de élite norteamericanas como prueba de la importancia vital estratégica que la Casa Blanca y el Pentágono concede a esa base en territorio español desde el que lanzan sus aviones por medio mundo.

Según fuentes cercanas a la ministra Cospedal, el general Mattis es consciente de esta realidad que depende de la voluntad soberana de los españoles de permitirlo o no de aquí en adelante. Lo que piensa la izquierda radical al respecto ya lo sabemos.

La cuestión es si un elemento 'militar' como es Rota se puede utilizar como medio de 'presión civil' para conseguir que el estrafalario jefe de la Casa Blanca respecto, al menos, los derechos adquiridos de miles de españoles y sus negocios.

El señor primer ministro debería saber a esta hora que su interlocutor en la oficina ejecutiva estadounidense solo entiende de fuerza. Y poder.
Palo Alto

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
4 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios