Es noticia
La millonada que ha costado la broma catalana
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

La millonada que ha costado la broma catalana

¿Quién va a soportar todo esto? La pregunta puede resultar retórica y cruel. Naturalmente, el contribuyente al que asan a impuestos por lo civil o por lo militar

Foto: Manifestantes en la plaza de Sant Jaume. (EFE)
Manifestantes en la plaza de Sant Jaume. (EFE)

Hay un aspecto que pasa sin pena ni gloria en relación con el carajal catalán: el coste económico para las arcas del Estado, que al final son los bolsillos del contribuyente, inerme ante los “hombres de negro” de Cristóbal Montoro.

Solo los desplazamientos de los efectivos de la Policía Nacional y Guardia Civil y su estancia en tierras catalanes ha costado, por el momento, casi veinte millones de euros, a los que había que sumar los 300.000 euros diarios por alojamiento y manutención. Es solo una parte. Luego vendrían los gastos “extras” que anotar ante los otros desplazamientos de altos funcionarios de todos los ministerios como consecuencia del 155 y un sinfín de gastos fatuos provocados por el independentismo.

Foto: El vicepresident económico de la Generalitat, Oriol Junqueras (Efe)

Evidentemente, no incluyo en este capítulo los desmanes generados por los secesionistas en busca de una victoria pírrica sobre el Estado. Me refiero a los chiringuitos en cantidad creados para fabricar pesebres a los adeptos a cambio de apoyo 'indepe' y de movilizaciones masivas en las calles o en los aplausómetros a la entrada o salida de los juzgados. También todo esto estaba “subvencionado”. Sumadas esas cantidades serían ya 'per se' la tumba del fascismo. Que se lo pregunten a los dependientes o a otros colectivos en la marginalidad cómo les afecta. ¡Se han comido todo! ¡Han dilapidado todo! Es un escándalo que tras la intervención el Gobierno no haya dado cuenta a los ciudadanos de esas cifras, que deben estar ya sumadas y tabuladas.

Todo ello a costa del erario público, porque no veo yo a ninguno de esos profesionales de la política tirando de visa personal

Si sumáramos los costes originados por los desplazamientos de dirigentes y funcionarios políticos de las formaciones, la cantidad engordaría notablemente. Todo ello a costa del erario público, porque no veo yo a ninguno de esos profesionales de la política tirando de visa personal.

Tampoco voy a contabilizar el daño general y el coste económico 'macro' para empresas y su impacto en los mercados financieros. Estaríamos hablando ya de más de sesenta mil millones de euros a los que habría que sumar el margen al alza que ha supuesto el aumento de la prima de riesgo como país.

¿Quién va a soportar todo esto? La pregunta puede resultar retórica y cruel. Naturalmente, el contribuyente al que asan a impuestos por lo civil o por lo militar.

Hay un aspecto que pasa sin pena ni gloria en relación con el carajal catalán: el coste económico para las arcas del Estado, que al final son los bolsillos del contribuyente, inerme ante los “hombres de negro” de Cristóbal Montoro.

Guardia Civil Cristóbal Montoro Catalán