Es noticia
¿Cuándo se jodió España?
  1. España
  2. Palo Alto
Graciano Palomo

Palo Alto

Por

¿Cuándo se jodió España?

Si alguien con razones democráticas quiere apearse del país que lo haga si tiene fuerza para ello pero dejen de dar la brasa

Foto: Manifestación para reivindicar la unidad de España. (EFE)
Manifestación para reivindicar la unidad de España. (EFE)

He leído un artículo del profesor Gabriel Tortella bajo el título que documenta este post. Sumamente interesante y que arroja alguna luz respecto a los actuales "males de la patria".

La llamada "decadencia de España" se debería a una conjunción de errores políticos, unidos a problemas geográficos. Dice que la geografía española está mejor dotada para el pastoreo que para la agricultura con baja densidad de población.

La falta de cohesión del "espíritu nacional", ese derrotismo ancestral sobre nuestras capacidades frente a los foráneos, es uno de los factores clave de la "decadencia de España".

Derrotismo que produce luego la fase del triunfalismo. Así, perennemente.

La falta de cohesión del "espíritu nacional", ese derrotismo ancestral sobre nuestras capacidades frente a los foráneos, es uno de los factores clave

Si Felipe II sentó las bases con sus graves errores que se sustanciaron siglos más tarde, ahora mismo la clase política ofrece a diario espectáculos de falta de preparación, por un lado, y exceso de sectarismo por otro. Ello conduce directamente a "bloqueos" intolerables sobre las cosas de comer. En Alemania, la canciller Merkel y el socialdemócrata Martin Schulz han sido capaces de reeditar (por cuarta vez) un gobierno de coalición en aras del interés general alemán. Han demostrado una capacidad de pacto extraordinaria. ¿Por qué no es posible algo similar aquí cuando los problemas de España son cuasi infinitamente superiores al de nuestro socio comunitario en la Unión Europea?

Por ahí se jodió España. Si alguien con razones democráticas quiere apearse del país, que lo haga si tiene fuerza para ello, pero dejen de dar la brasa.

Seguirán cada uno buscando sus pequeños patrimonios y sus irrelevantes minutos de gloria entre el desdén de los ciudadanos y su desprecio

Si los dirigentes políticos actuales tuvieran una miaja de entendimiento y sentido nacional a esta hora estarían sentados (a seis) en una mesa para fortalecer la cohesión nacional (que lejos de ser una antigualla es lo más progresista y solidario) y en buscar la complicidad del pueblo resolviendo sus graves problemas de subsistencia en determinados casos y de futuro en otros.

Me malicio lo peor. Esto es que seguirán cada uno buscando sus pequeños patrimonios y sus irrelevantes minutos de gloria entre el desdén de los ciudadanos y aún su desprecio.

Así se jodió España. Lo peor es que seguirá jodida.

He leído un artículo del profesor Gabriel Tortella bajo el título que documenta este post. Sumamente interesante y que arroja alguna luz respecto a los actuales "males de la patria".

Nacionalismo Política